publicidad
.

Obama afirma que es tiempo de frenar violencia por armas logo-noticias.svg

Obama afirma que es tiempo de frenar violencia por armas

Barack Obama instó a presionar a los congresistas para que apoyen sus propuestas para hacer frente a la violencia de las armas de fuego.

El presidente Barack Obama.
El presidente Barack Obama.

Presidente de EEUU urge medidas

publicidad

El presidente Barack Obama instó el sábado a los estadounidenses a presionar a sus congresistas para que apoyen sus propuestas firmadas por mandato ejecutivo con el fin de hacer frente a la violencia de las armas de fuego.


¿Qué opinas de las medidas propuestas por Barack Obama para frenar la violencia por armas? Participa en nuestros Foros.

Obama, a punto de comenzar su segundo mandato, dijo en su discurso semanal por radio e internet que los estadounidenses deberían preguntar a los legisladores por qué la aprobación de los cabilderos en favor de las armas es más importante que mantener a los niños a salvo.

The Associated Press apunta que el mandatario se refería a la poderosa Asociación Nacional del Portadores de Armas (National Rifle Association, o NRA en inglés), que se opone a sus propuestas.

El presidente dijo que actuó de inmediato con sus decretos ejecutivos, aunque ahora también el Congreso debe dar un paso. Quiere que los legisladores prohíban los fusiles con aspecto bélico, averiguaciones universales de los que solicitan permisos para comprar y tener armas de fuego y limitar a 10 balas la capacidad de los cargadores, entre otras medidas.

La polémica de la Segunda Enmienda

En este sentido señaló que los rifles de asalto, combinados con cargadores de alta capacidad, tienen el "único" propósito de disparar la mayor cantidad de balas lo más rápido posible, por lo que esas armas "no pueden tener un lugar en nuestras comunidades".

Obama aseguró que si se aprueban estas medidas "podemos respetar los derechos que tienen los ciudadanos bajo la Segunda Enmienda" - que recoge el derecho de los estadounidenses de tener y portar armas- al tiempo que "contribuimos a impedir que los pocos irresponsables ocasionen daños masivos", destaca la agencia Efe.

Las propuestas presentadas esta semana fueron el resultado de las consultas del vicepresidente, Joe Biden, y su grupo de trabajo con más de 200 grupos incluyendo padres, agentes de la ley deportistas, líderes religiosos y profesionales de salud mental.

Obama señaló que la ley requiere a las tiendas de armas con licencia que realicen verificaciones de antecedentes penales, pero un 40 por ciento no lo hace.

"Esto no es seguro, ni sensato, ni es justo para los compradores o vendedores de armas que son responsables", dijo el presidente, que aseguró que la "inmensa mayoría" de los estadounidenses está de acuerdo en que quien compre un arma pruebe al menos que no es un delincuente. "Eso es simplemente algo de sentido común".

La respuesta republicana

En la respuesta republicana, el representante James Lankford dijo que el presupuesto federal que apruebe el Congreso debe remediar la deuda soberana y el gasto desenfrenado, que ha puesto ya el déficit estadounidense en casi 16.5 billones de dólares.

Las masacres que abrieron el debate

Efe recuerda que el debate de las armas se abrió de nuevo en el país tras la matanza perpetrada el pasado 14 de diciembre en una escuela primaria en Newtown (Connecticut) en la que murieron 20 niños, seis profesores y el agresor.

publicidad

Otras masacres como la de Columbine, en Littleton (Colorado) en 1999 o la de la Universidad de "Virginia Tech" en 2007 pusieron en la palestra el tema de la regulación de las armas, aunque finalmente no se llegó a tomar ninguna acción.


"Si, tal como yo, ustedes quieren que esta vez sea diferente, entonces necesito la ayuda de ustedes para que sea diferente", dijo Obama, quien pidió a los ciudadanos a que llamen a sus congresistas para pedirles que legislen en este sentido.

Obama leyó un fragmento de una carta de una niña de Nueva York, de las miles que ha recibido de todas partes del país de niños y jóvenes pidiendo que tome medidas para protegerlos.

"Por favor haga algo para que la gente mala no pueda conseguir armas para matar a otra gente. Los niños debemos estar protegidos, especialmente en la escuela", leyó Obama, quien apeló a hacer un país "más seguro en el que todos nuestros hijos puedan criarse y aprender".

Las hará realidad

"En las semanas próximas, haré todo lo que esté en mi poder para hacerlas realidad", señaló Obama en referencia a que en días pasados presentó 23 acciones "concretas" resultado de la consulta a más de 200 grupos realizada por la fuerza de trabajo encabezada por el vicepresidente Joe Biden.

Señaló que su gobierno está tomando acciones inmediatas como mejorar el sistema de verificación de antecedentes penales para los compradores de armas, está ayudando a las escuelas que lo solicitan a contratar guardias de seguridad, informa Notimex.

Asimismo, indicó que ordenó al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a estudiar la mejor manera de reducir la violencia de las armas.

Sin embargo, instó al Congreso a actuar pronto para marcar "una verdadera diferencia" y le recordó la necesidad de implementar una verificación de antecedente "universal".

publicidad
publicidad
Comentarios
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jesse González ataja y se revuelve en el suelo para evitar un gol de Red Bulls
El arquero de FC Dallas detiene como puede una embestida de New York.
Uyy!! Michael David Barrios dispara y para el portero
Uyy!! Michael David Barrios dispara y para el portero on April 29, 2016
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.