publicidad
.

Obama afirma que es tiempo de frenar violencia por armas logo-noticias.c...

El presidente Barack Obama.

Obama afirma que es tiempo de frenar violencia por armas

Obama afirma que es tiempo de frenar violencia por armas

Barack Obama instó a presionar a los congresistas para que apoyen sus propuestas para hacer frente a la violencia de las armas de fuego.

El presidente Barack Obama.
El presidente Barack Obama.

Presidente de EEUU urge medidas

El presidente Barack Obama instó el sábado a los estadounidenses a presionar a sus congresistas para que apoyen sus propuestas firmadas por mandato ejecutivo con el fin de hacer frente a la violencia de las armas de fuego.

¿Qué opinas de las medidas propuestas por Barack Obama para frenar la violencia por armas? Participa en nuestros Foros.

Obama, a punto de comenzar su segundo mandato, dijo en su discurso semanal por radio e internet que los estadounidenses deberían preguntar a los legisladores por qué la aprobación de los cabilderos en favor de las armas es más importante que mantener a los niños a salvo.

The Associated Press apunta que el mandatario se refería a la poderosa Asociación Nacional del Portadores de Armas (National Rifle Association, o NRA en inglés), que se opone a sus propuestas.

publicidad

El presidente dijo que actuó de inmediato con sus decretos ejecutivos, aunque ahora también el Congreso debe dar un paso. Quiere que los legisladores prohíban los fusiles con aspecto bélico, averiguaciones universales de los que solicitan permisos para comprar y tener armas de fuego y limitar a 10 balas la capacidad de los cargadores, entre otras medidas.

La polémica de la Segunda Enmienda

En este sentido señaló que los rifles de asalto, combinados con cargadores de alta capacidad, tienen el "único" propósito de disparar la mayor cantidad de balas lo más rápido posible, por lo que esas armas "no pueden tener un lugar en nuestras comunidades".

Obama aseguró que si se aprueban estas medidas "podemos respetar los derechos que tienen los ciudadanos bajo la Segunda Enmienda" - que recoge el derecho de los estadounidenses de tener y portar armas- al tiempo que "contribuimos a impedir que los pocos irresponsables ocasionen daños masivos", destaca la agencia Efe.

Las propuestas presentadas esta semana fueron el resultado de las consultas del vicepresidente, Joe Biden, y su grupo de trabajo con más de 200 grupos incluyendo padres, agentes de la ley deportistas, líderes religiosos y profesionales de salud mental.

Obama señaló que la ley requiere a las tiendas de armas con licencia que realicen verificaciones de antecedentes penales, pero un 40 por ciento no lo hace.

publicidad

"Esto no es seguro, ni sensato, ni es justo para los compradores o vendedores de armas que son responsables", dijo el presidente, que aseguró que la "inmensa mayoría" de los estadounidenses está de acuerdo en que quien compre un arma pruebe al menos que no es un delincuente. "Eso es simplemente algo de sentido común".

La respuesta republicana

En la respuesta republicana, el representante James Lankford dijo que el presupuesto federal que apruebe el Congreso debe remediar la deuda soberana y el gasto desenfrenado, que ha puesto ya el déficit estadounidense en casi 16.5 billones de dólares.

Las masacres que abrieron el debate

Efe recuerda que el debate de las armas se abrió de nuevo en el país tras la matanza perpetrada el pasado 14 de diciembre en una escuela primaria en Newtown (Connecticut) en la que murieron 20 niños, seis profesores y el agresor.

Otras masacres como la de Columbine, en Littleton (Colorado) en 1999 o la de la Universidad de "Virginia Tech" en 2007 pusieron en la palestra el tema de la regulación de las armas, aunque finalmente no se llegó a tomar ninguna acción.

"Si, tal como yo, ustedes quieren que esta vez sea diferente, entonces necesito la ayuda de ustedes para que sea diferente", dijo Obama, quien pidió a los ciudadanos a que llamen a sus congresistas para pedirles que legislen en este sentido.

Obama leyó un fragmento de una carta de una niña de Nueva York, de las miles que ha recibido de todas partes del país de niños y jóvenes pidiendo que tome medidas para protegerlos.

publicidad

"Por favor haga algo para que la gente mala no pueda conseguir armas para matar a otra gente. Los niños debemos estar protegidos, especialmente en la escuela", leyó Obama, quien apeló a hacer un país "más seguro en el que todos nuestros hijos puedan criarse y aprender".

Las hará realidad

"En las semanas próximas, haré todo lo que esté en mi poder para hacerlas realidad", señaló Obama en referencia a que en días pasados presentó 23 acciones "concretas" resultado de la consulta a más de 200 grupos realizada por la fuerza de trabajo encabezada por el vicepresidente Joe Biden.

Señaló que su gobierno está tomando acciones inmediatas como mejorar el sistema de verificación de antecedentes penales para los compradores de armas, está ayudando a las escuelas que lo solicitan a contratar guardias de seguridad, informa Notimex.

Asimismo, indicó que ordenó al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a estudiar la mejor manera de reducir la violencia de las armas.

Sin embargo, instó al Congreso a actuar pronto para marcar "una verdadera diferencia" y le recordó la necesidad de implementar una verificación de antecedente "universal".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
La venganza de los jugadores de Chivas con su preparador físico
Guido Bonini cumplió años y los futbolistas aprovecharon para castigarlo de lo lindo. ¿Puro cariño o revancha por todas las veces que los hace sufrir?
National Football League
Redskins 21-18 Bills: Kirk Cousins lanzó 3 pases de touchdown para el triunfo
E.J. Manuel y Tyrod Taylor sin producción ofensiva para los Bills.
Otro penal para RSL y ahora Tim Howard lo paró a Javier Morales
El arquero hizo una formidable atajada a un disparo que parecía imposible.
Penal a favor de RSL y Yura Movsisyan lo cruzó demasiado y lo falló
Luego de un penal dudoso, el armenio erró su tiro de mala manera.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.