publicidad
.

Obama afirma que es tiempo de frenar violencia por armas logo-noticias.c...

El presidente Barack Obama.

Obama afirma que es tiempo de frenar violencia por armas

Obama afirma que es tiempo de frenar violencia por armas

Barack Obama instó a presionar a los congresistas para que apoyen sus propuestas para hacer frente a la violencia de las armas de fuego.

El presidente Barack Obama.
El presidente Barack Obama.

Presidente de EEUU urge medidas

El presidente Barack Obama instó el sábado a los estadounidenses a presionar a sus congresistas para que apoyen sus propuestas firmadas por mandato ejecutivo con el fin de hacer frente a la violencia de las armas de fuego.

¿Qué opinas de las medidas propuestas por Barack Obama para frenar la violencia por armas? Participa en nuestros Foros.

Obama, a punto de comenzar su segundo mandato, dijo en su discurso semanal por radio e internet que los estadounidenses deberían preguntar a los legisladores por qué la aprobación de los cabilderos en favor de las armas es más importante que mantener a los niños a salvo.

The Associated Press apunta que el mandatario se refería a la poderosa Asociación Nacional del Portadores de Armas (National Rifle Association, o NRA en inglés), que se opone a sus propuestas.

publicidad

El presidente dijo que actuó de inmediato con sus decretos ejecutivos, aunque ahora también el Congreso debe dar un paso. Quiere que los legisladores prohíban los fusiles con aspecto bélico, averiguaciones universales de los que solicitan permisos para comprar y tener armas de fuego y limitar a 10 balas la capacidad de los cargadores, entre otras medidas.

La polémica de la Segunda Enmienda

En este sentido señaló que los rifles de asalto, combinados con cargadores de alta capacidad, tienen el "único" propósito de disparar la mayor cantidad de balas lo más rápido posible, por lo que esas armas "no pueden tener un lugar en nuestras comunidades".

Obama aseguró que si se aprueban estas medidas "podemos respetar los derechos que tienen los ciudadanos bajo la Segunda Enmienda" - que recoge el derecho de los estadounidenses de tener y portar armas- al tiempo que "contribuimos a impedir que los pocos irresponsables ocasionen daños masivos", destaca la agencia Efe.

Las propuestas presentadas esta semana fueron el resultado de las consultas del vicepresidente, Joe Biden, y su grupo de trabajo con más de 200 grupos incluyendo padres, agentes de la ley deportistas, líderes religiosos y profesionales de salud mental.

Obama señaló que la ley requiere a las tiendas de armas con licencia que realicen verificaciones de antecedentes penales, pero un 40 por ciento no lo hace.

publicidad

"Esto no es seguro, ni sensato, ni es justo para los compradores o vendedores de armas que son responsables", dijo el presidente, que aseguró que la "inmensa mayoría" de los estadounidenses está de acuerdo en que quien compre un arma pruebe al menos que no es un delincuente. "Eso es simplemente algo de sentido común".

La respuesta republicana

En la respuesta republicana, el representante James Lankford dijo que el presupuesto federal que apruebe el Congreso debe remediar la deuda soberana y el gasto desenfrenado, que ha puesto ya el déficit estadounidense en casi 16.5 billones de dólares.

Las masacres que abrieron el debate

Efe recuerda que el debate de las armas se abrió de nuevo en el país tras la matanza perpetrada el pasado 14 de diciembre en una escuela primaria en Newtown (Connecticut) en la que murieron 20 niños, seis profesores y el agresor.

Otras masacres como la de Columbine, en Littleton (Colorado) en 1999 o la de la Universidad de "Virginia Tech" en 2007 pusieron en la palestra el tema de la regulación de las armas, aunque finalmente no se llegó a tomar ninguna acción.

"Si, tal como yo, ustedes quieren que esta vez sea diferente, entonces necesito la ayuda de ustedes para que sea diferente", dijo Obama, quien pidió a los ciudadanos a que llamen a sus congresistas para pedirles que legislen en este sentido.

Obama leyó un fragmento de una carta de una niña de Nueva York, de las miles que ha recibido de todas partes del país de niños y jóvenes pidiendo que tome medidas para protegerlos.

publicidad

"Por favor haga algo para que la gente mala no pueda conseguir armas para matar a otra gente. Los niños debemos estar protegidos, especialmente en la escuela", leyó Obama, quien apeló a hacer un país "más seguro en el que todos nuestros hijos puedan criarse y aprender".

Las hará realidad

"En las semanas próximas, haré todo lo que esté en mi poder para hacerlas realidad", señaló Obama en referencia a que en días pasados presentó 23 acciones "concretas" resultado de la consulta a más de 200 grupos realizada por la fuerza de trabajo encabezada por el vicepresidente Joe Biden.

Señaló que su gobierno está tomando acciones inmediatas como mejorar el sistema de verificación de antecedentes penales para los compradores de armas, está ayudando a las escuelas que lo solicitan a contratar guardias de seguridad, informa Notimex.

Asimismo, indicó que ordenó al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a estudiar la mejor manera de reducir la violencia de las armas.

Sin embargo, instó al Congreso a actuar pronto para marcar "una verdadera diferencia" y le recordó la necesidad de implementar una verificación de antecedente "universal".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.