publicidad
.

Obama advierte al Congreso que actuará solo si no lo apoyan logo-noticia...

Obama advierte al Congreso que actuará solo si no lo apoyan

Tras un año de proyectos frenados por las diferencias entre republicanos y demócratas, el mandatario se valdrá de decretos para lograr sus promesas.

Obama actuará "con o sin el Congreso" para acabar con las masacres en EE UU /Univision

En noviembre habrá elecciones intermedias

publicidad

Después un 2013 en el que sufrió reveses legislativos, Barack Obama parece estar dispuesto a todo en este 2014. En su discurso sobre el Estado de la Unión y ante las dos Cámaras en pleno, le advirtió al Congreso que no se quedará de brazos cruzados y que actuará solo si es necesario en este año electoral.


El 2014 será "un año de acción", prometió un Obama enérgico que se mostró dispuesto a actuar solo en caso de ser necesario. “Estoy deseoso de trabajar con todos ustedes”, dijo el mandatario. Pero advirtió: “Estados Unidos no se detendrá ni yo tampoco. Así que donde sea y cuando sea que pueda dar un paso sin legislación para ampliar las oportunidades para más familias que viven en Estados Unidos, eso es lo que voy a hacer”, advirtió frente a seguidores y opositores.

¿Debe Obama actuar solo o trabajar en conjunto? Opina aquí.

Obama tenía enfrente a un Congreso dividido. Un Senado en el que tiene la mayoría y una Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, que le ha puesto trabas y lo ha desafiado frenando proyectos clave de su Administración. Es el caso de la reforma migratoria, parada por los republicanos en la Cámara Baja porque no quieren que incluya un camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.  O el cierre del Gobierno al que obligó la oposición en septiembre pasado. Los testigos de su advertencia, los jueces de la Corte Suprema, funcionarios e invitados especiales.

El próximo martes 4 de noviembre, donde se renovarán 33 de los 100 escaños del Senado y los 435 de la Cámara de Representantes, Obama necesita que la economía se ponga de su lado. Debe apuntalarla y reducir la desigualdad si quiere lograrlo. Para ello, anunció que se valdrá de decretos que le permitirán saltar por encima del Congreso.

Ver: Imágenes del discurso de Obama desde el Capitolio

“Lo que ofrezco esta noche es un conjunto de propuestas específicas y prácticas para acelerar el crecimiento, fortalecer la clase media y construir nuevas escaleras de oportunidades a la clase media. Algunas requieren que el Congreso tome medidas”, explicó Obama. Solo algunas.

Si te perdiste el Estado de la Unión, esto es lo que no puedes dejar de ver /Univision

Obama le apuesta al aumento del salario mínimo

Es que el mandatario sabe que -a pesar de la recuperación económica que viene experimentando EEUU-  "demasiados estadounidenses están trabajando más que nunca solo para sobrevivir y salir adelante" y que "los salarios promedio apenas se han movido, la desigualdad se ha profundizado y la movilidad ascendente se ha estancado", como advirtió antes de disparar la batería de medidas que llevará a cabo en solitario.

Una de las decisiones más rimbombantes fue su anuncio de que exigirá a los contratistas federales que aumenten los salarios de sus empleados.

Leer nota: ¿Quién es el veterano que hizo llorar al Congreso?

“En las próximas semanas, promulgaré una Orden Presidencial que requerirá que los contratistas federales paguen a sus empleados financiados por el gobierno federal un salario digno de por lo menos 10.10 dólares por hora, ya que si cocinan la comida de nuestras tropas o limpian sus platos, no deberían tener que vivir en la pobreza”, dijo el mandatario y recordó que llevaba un año esperando que el Congreso aprobase un aumento del salario mínimo. Se calcula que 560 mil empleados se verán beneficiados.

“Esto va a ayudar a las familias. Hará que haya consumidores con más dinero para gastar en los negocios. No conlleva la creación de ningún programa burocrático nuevo. Así que únanse al resto del país. Digan sí. Denle un aumento a Estados Unidos”, le pidió Obama al Congreso que es quien tiene potestad para decidir si se sube el salario del resto de los trabajadores, que actualmente está en 7,25 dólares la hora.

Obama anuncia orden ejecutiva para aumentar salarios a empleados federales /Univision

El presidente hizo hincapié en los subsidios por desempleo

Obama fue ovacionado, además, cuando dijo que es una "vergüenza" que en el año 2014 las mujeres sigan ganando 77 centavos por cada dólar que recibe un hombre, e insistió en que merecen cobrar "lo mismo" por realizar el mismo trabajo.

publicidad

Los subsidios por desempleo son otra  de las preocupaciones de Obama, quien le insistió al Congreso sobre la urgencia de renovarlos. En diciembre pasado, los congresistas dejaron vencer los subsidios de larga duración, lo que afectó a 1.6 millones de personas. “Este Congreso necesita restituir el seguro por desempleo que acaban de dejar vencer”, reclamó y propuso extender un beneficio fiscal del que disfrutan las familias de bajos ingresos a las personas que no tienen hijos, una de las pocas ideas bien vistas por algunos republicanos y economistas conservadores.


Otra de las medidas que Obama pondrá en marcha sin el respaldo del Congreso es la creación de un sistema de ahorros de retiro para ayudar a millones de personas en su jubilación. También, la creación de cuatro nuevos institutos de innovación manufacturera e incentivos para que camiones de capacidad mediana y pesada funcionen con gas natural u otros combustibles alternativos.

Entre el resto de medidas que presentó destacan un acuerdo con grandes compañías de EEUU para que promover la contratación de personas que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral y un plan para conectar "con la mejor tecnología" a 20 millones de estudiantes de 15,000 escuelas.

Obama urge a la aprobación de la reforma migratoria /Univision

¿Qué dijo Obama sobre el ámbito internacional?

Con esta serie de anuncios "pero sobre todo con la advertencia al Congreso- Obama mostró que está dispuesto a todo en este año electoral en el que "al parecer- preferirá apostar a iniciativas individuales que le traigan rédito y que ayuden a reducir la desigualdad que aún persiste en la sociedad estadounidense.

En el ámbito internacional, Obama también le dio un ultimátum al Congreso. Al referirse a las relaciones con Irán, el mandatario advirtió que vetará cualquier proyecto de ley que incluya nuevas sanciones a Teherán y urgió a "darle una oportunidad de éxito a la diplomacia".

"Déjenme aclarar algo: si este Congreso me envía ahora un nuevo proyecto de ley de sanciones que amenace con descarrilar estas negociaciones, lo vetaré", prometió Obama. "Por el bien de nuestra seguridad nacional, tenemos que darle una oportunidad de éxito a la diplomacia", agregó.

"Si los líderes de Irán no aprovechan esta oportunidad, yo seré el primero en requerir la aplicación de más sanciones y estaré listo para ejercer todas las opciones necesarias para asegurar que Irán no fabrique un arma nuclear", enfatizó.

De acuerdo con una encuesta de CNN/ORC Internacional, el 44% de las personas que escucharon su discurso y fueron entrevistadas dijeron que tenían una respuesta "muy positiva" al discurso de Obama, mientras que el 32% describió su respuesta como "algo positiva" y al 22% no le gustó en absoluto. El año pasado, el 53% de los encuestados en un sondeo similar habían calificado su respuesta como muy positiva.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision