Obama advierte al Congreso contra crisis fabricadas

Obama quiere evitar crisis fabricadas

Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Afirmó que Washington debe cambiar

El Congreso estadounidense debe evitar caer en una crisis tras otra y en cambio trabajar para crear empleos, señaló el sábado el presidente Barack Obama en su programa radial semanal.


"En momentos en que nuestra economía necesita mayor crecimiento y más puestos de trabajo, las crisis fabricadas de las últimas semanas hicieron real daño al empleo y al crecimiento", dijo Obama, dos días después de que el Congreso acordara in extremis elevar el techo de la deuda del país, alejando el riesgo de un default y dando lugar a la reapertura del gobierno, subrayó la Agencia France Press.

¿Qué opinas del llamado que lanzó el presidente? Participa en nuestros Foros.

Obama indicó que incluso con la crisis resuelta, republicanos y demócratas no coincidirán en todo. Pero, señaló, ambas partes hallarán puntos de acuerdo. Obama presiona al Congreso para que actúe este año sobre el presupuesto, un proyecto de ley agrícola y la reforma migratoria, acota The Associated Press.

Según la AFP, los economistas señalan que el cierre parcial del gobierno le costó a la economía estadounidense miles de millones de dólares, por el dinero que dejaron de gastar los cientos de miles de trabajadores en licencia sin paga y las pérdidas en turismo, entre otras razones.


El acuerdo del Congreso corrió el problema tan solo unas semanas, ya que solo mantendrá el gobierno abierto hasta el 15 de enero y el límite legal de endeudamiento hasta el 7 de febrero.

"Es comprensible que su frustración con lo que ocurre en Washington esté en su punto más alto", dijo Obama a los estadounidenses.

Trabajo conjunto

El mandatario dijo que los demócratas y la oposición republicana pueden trabajar juntos en diversas áreas para promover el crecimiento económico, como en un nuevo presupuesto que sea fiscalmente responsable, y una reforma migratoria que formalice la situación de millones de indocumentados que podrían pagar impuestos.


"Espero tener compañeros dispuestos de los dos partidos para hacer el trabajo", dijo Obama.

"No hay razones para que no podamos gobernar de forma responsable, sin caer en una crisis fabricada tras otra", agregó.

De acuerdo a Efe, el presidente pidió, en primer lugar, que demócratas y republicanos se pongan a trabajar "de inmediato" en un presupuesto de largo plazo que combine "crecimiento y responsabilidad fiscal".

Como segundo objetivo el Congreso debe aprobar una reforma migratoria, algo que se puede lograr "para finales de este año" y que la mayoría de los ciudadanos considera "el camino correcto".


Impulso a la reforma migratoria

Obama añadió que la reforma migratoria puede ser uno de los tres pilares que fortalezcan la economía de Estados Unidos si el Congreso hace de lado las diferencias partidistas y retoma este debate legislativo, informa en tanto Notimex.

"Debemos terminar el trabajo de arreglar nuestro Sistema de inmigración que no funciona", sostuvo Obama, haciendo notar el amplio consenso nacional detrás de este esfuerzo.

El mandatario dijo que una eventual reforma contribuirá al crecimiento económico y "protegerá nuestras fronteras".


"El senado ya ha aprobado un proyecto de ley con un fuerte apoyo bipartidista. La Cámara también debería hacerlo. La mayoría de las personas que viven en Estados Unidos cree que este es el camino correcto. Se puede y se debe realizar para finales de este año", puntualizó.

La respuesta republicana

En el mensaje republicano, el fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, dijo que la ley de atención médica de Obama es una afrenta a las libertades por las que lucharon los Padres Fundadores de Estados Unidos. Añadió que su implementación ha sido una vergüenza nacional, cita la AP.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.