publicidad

Obama acusa a los separatistas prorrusos de "bloquear" la investigación sobre avión MH17

Obama acusa a los separatistas prorrusos de "bloquear" la investigación sobre avión MH17

Obama acusó a los separatistas prorrusos de "bloquear la investigación" sobre el siniestro del vuelo MH17.

Obama presiona a Putin para que coopere con la investigación del avión de Malaysia Univision

El presidente estadounidense, Barack Obama, exigió una investigación sin trabas del siniestro del vuelo MH17, derribado la pasada semana en el este de Ucrania.

El mandatario acusó a los separatistas prorrusos de " continuar bloqueando la investigación" e instó a Rusia a usar su influencia para permitir una averiguación "transparente".

Fotos: El Malaysia Airlines MH17 se estrelló entre Ucrania y Rusia

"¿Qué es lo que están tratando de ocultar?", se preguntó Obama en una declaración en la Casa Blanca en la que exigió a Rusia que presione a los rebeldes para que cese la "manipulación" de los restos, so pena de caer "en un mayor aislamiento" respecto a la comunidad internacional.

El mandatario estadounidense aprecia los comentarios hechos por el presidente Vladimir Putin de apoyo a la indagación, pero dijo que es hora de que actúe.

"El presidente Putin tiene una responsabilidad directa para obligarlos a cooperar con la investigación. El mundo merece saber exactamente lo que pasó", subrayó.

Por ello urgió a Rusia que utilice su "fuerte influencia" sobre los rebeldes para abrir la zona sin restricciones a los investigadores internacionales.

Obama criticó que los separatistas están eliminando "evidencias" y están trasladando los cuerpos sin el cuidado que se debe tener en circunstancias tan trágicas para los familiares de las víctimas inocentes.

publicidad

Desde la semana pasada, EEUU ha afirmado que dispone de pruebas contundentes de la responsabilidad de los separatistas prorrusos en el derribo del avión sobre territorio ucraniano.

Pide cese al fuego en Gaza

El presidente estadounidense también expresó profunda preocupación por el creciente número de víctimas en la Franja de Gaza y llamó al cese al fuego. Y anunció que ha enviado al secretario de Estado, John Kerry, a El Cairo, para trabajar por un alto el fuego inmediato que ponga fin a la violencia en Gaza, porque "no queremos ver más civiles muertos".

Leer:  Aumentan los muertos tras la ofensiva israelí

"El trabajo no será fácil, hay enormes pasiones involucradas y dificultades estratégicas", reconoció Obama, pero aseguró que Kerry hará "todo lo que esté en su mano" para ayudar a negociar un alto el fuego entre Israel y Hamás en la franja de Gaza.

El mandatario dijo que Israel ya le ocasionó perjuicios significativos a la infraestructura terrorista de Hamas en Gaza y por eso busca un cese al fuego de inmediato.

 

Obama: "La comunidad internacional debe enfocarse en un cese al fuego en Gaza" Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad