publicidad

Obama acelera preparativos para candidatura a reelección presidencial

Obama acelera preparativos para candidatura a reelección presidencial

Obama se lanzará a la reelección

Alistarían campaña

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acelera los preparativos para presentar su candidatura a la reelección y entregará pronto los documentos necesarios ante la Comisión Electoral, informó el jueves el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Gibbs afirmó que "es probable que el presidente presente en el futuro los documentos que le harán candidato oficialmente".

"Hemos empezado a conseguir progresos para devolver la salud a la economía y creo que el presidente quiere continuar" esa tarea, declaró el portavoz.

La Casa Blanca ha comenzado ya los preparativos y una reestructuración de su equipo ante la posible candidatura de Obama a la reelección.

El hasta ahora asesor político, David Axelrod, tiene previsto regresar próximamente a Chicago para comenzar a preparar la campaña.

Le ayudará en ello Jim Messina, hasta ahora jefe adjunto de Gabinete, quien también abandonará Washington para desplazarse a Chicago, donde se forjó la campaña electoral de 2008.

Algunos cambios

Asimismo, otros altos funcionarios de la Casa Blanca se preparan para sumarse al personal de campaña.

La oficina política de la Casa Blanca dejará de funcionar y trasladará sus operaciones y a su director, Patrick Gaspard, al Comité Nacional Demócrata.

Según Gibbs, este traslado se produce por cuestiones "de duplicación y efectividad, y efectuarlo tiene bastante sentido".

publicidad

La declaración del portavoz se produce precisamente el día en que Obama cumple dos años de su investidura y en medio de una ligera alza de su popularidad en las encuestas.Un sondeo que publica este jueves el diario 'The Wall Street Journal' señala que la popularidad de Obama ha subido ocho puntos desde diciembre y se encuentra en el 53%.

"El presidente probablemente va a inscribirse (ante la comisión) en el futuro y convertirse oficialmente en candidato" a un segundo mandato de cuatro años, precisó Gibbs durante una rueda de prensa. La Constitución de Estados Unidos limita a dos el número de mandatos presidenciales.

"Pero se puede decir sin equivocarse que hemos comenzado a hacer progresos para volver a poner en pie nuestra economía, y creo que el presidente quiere continuar haciéndolo", agregó el portavoz.

Una candidatura de Obama no es motivo de duda, pero las declaraciones de Gibbs han constituido la admisión más clara hasta el momento de la voluntad del presidente de volver a presentarse.

Sólo un demócrata pasó dos mandatos completos en la Casa Blanca desde el fin de la Segunda Guerra Mundial: Bill Clinton, presidente de 1993 a 2001.

Las declaraciones del portavoz se dieron además dos años después de la prestación de juramento de Obama en los escalones del Capitolio, cuando se convirtió en el 44 presidente de Estados Unidos, y en el primer dirigente negro de la primera potencia mundial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad