publicidad
.

Obama accede a debate en ONU sobre Siria logo-noticias.6bcb5218ff723b30f...

Obama accede a debate en ONU sobre Siria

Obama accede a debate en ONU sobre Siria

El presidente Barack Obama aceptó debatir en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de Rusia para asegurar el control de armas químicas de Siria.

Analizó propuesta con Hollande y Cameron

El presidente Barack Obama aceptó debatir en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta de Rusia para asegurar el control de los arsenales de armas químicas de Siria, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca.

Opina sobre esta noticia en los foros de Univision.

El funcionario dijo que Obama analizó la propuesta el martes con el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron.

El ministro de relaciones exteriores de Francia dijo que París presentará una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU con el propósito de obligar a Siria a hacer público su programa de armas químicas, colocarlo bajo control internacional y desmantelarlo, según señaló la agencia de noticias AP.

Obama ha dicho que la propuesta marca un avance potencial que podría frenar un posible ataque militar estadounidense, aunque dijo que los detalles aún no están claros.

De acuerdo con la AP, el funcionario pidió el anonimato porque no estaba autorizado a hablar de deliberaciones privadas dando su nombre.

Por su parte, Francia comenzó este martes a consultar a sus aliados del Consejo de Seguridad de la ONU a propósito del proyecto de resolución, señaló AFP.

Esas "conversaciones informales", iniciadas el martes en la mañana entre diplomáticos de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, podrían durar "varios días", precisaron esas fuentes diplomáticas.

publicidad

El proyecto se enmarca en el "Capítulo 7", es decir que autoriza en última instancia el uso de la fuerza para obligar a Damasco a respetar las obligaciones mencionadas en el texto.

Entre estas obligaciones figuran la adhesión de Siria a la Convención de 1993 sobre la prohibición de las armas químicas y la presentación de los responsables de la masacre del 21 de agosto ante la Corte penal internacional (CPI).

La propuesta es presentada cuando el presidente Barack Obama se preparaba para insistir en su argumento en favor de una operación militar contra Siria por haber utilizado supuestamente armas químicas contra civiles a fines de agosto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad