publicidad

Obama a Univision Noticias sobre las torturas de la CIA: “Se cometieron errores terribles”

Obama a Univision Noticias sobre las torturas de la CIA: “Se cometieron errores terribles”

El Presidente reconoció que las técnicas de tortura aplicadas por la CIA fueron un error que no debe repetirse.

Obama: "se cometieron errores terribles" Univision

“Se cometieron errores terribles”. Con estas palabras, el presidente Barack Obama reconoció que las técnicas de interrogatorio de la CIA fueron un error que no puede repetirse. En una entrevista con el periodista Jorge Ramos, conductor de Noticiero Univision, el mandatario habló del informe del Senado que fue dado a conocer hoy sobre torturas aplicadas por la central de Inteligencia.

“Se cometieron errores terribles” que no deben repetirse, admitió Obama esta tarde desde Nashville, Tennessee, a donde viajó para defender su acción ejecutiva sobre inmigración.

“Desafortunadamente, como muestra el reporte del Senado, nos involucramos en algunas actividades brutales después del 11 de septiembre. (Sobre) algunos de los problemas en los que se involucró la CIA, reconozco que hay controversia respecto de algunos detalles, pero lo que no es controversial es el hecho que hicimos algunas cosas que violaron lo que somos como pueblo”, dijo Obama.

Mira la entrevista completa entre Obama y Jorge Ramos

"Mucha gente que hizo las cosas bien y trabajó duro para mantenernos seguros (después del 11 de septiembre), pero cualquier persona justa diría que se cometieron errores terribles al permitir que estas prácticas tuvieran lugar", sostuvo el mandatario.

 

Entrevista completa del Presidente con Jorge Ramos Univision

Esta mañana, el Senado reveló un informe en el que condena categóricamente las prácticas de interrogatorio que se llevaron adelante en detenidos por la CIA y alojados en centros alrededor del mundo.

Hambre extrema, golpes brutales, cachetazos, horas metidos en agua congelada, 180 horas sin poder dormir, música ensordecedora, gritos, amenazas de muerte, posiciones torturantes, humillaciones, abusos sexuales, frío extremo capaz de provocar la muerte. Esas son algunas de las técnicas que fueron dadas a conocer y que oficiales de la CIA aplicaron a los detenidos y sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre.

Luego de que los ya de por si duros interrogatorios a terroristas no dieran los resultados esperados, durante la era de George W. Bush, la CIA decidió aggiornar sus técnicas y las hizo aún más terribles. Así lo revela el explosivo informe del Senado difundido el martes.

publicidad

Tras analizar durante casi 5 años más de 6 millones de páginas de documentos de la CIA, un comité del Senado elaboró un informe de 6700 páginas. De ellas, solo 525 fueron desclasificadas, pero son lo suficientemente duras como para provocar un escándalo internacional. Y lo suficientemente terribles como para que el propio gobierno haya decidido elevar el alerta de seguridad por temor a las represalias que podrían generar estas revelaciones. El propio Obama lo reconoció durante la entrevista.

“Sé que ha habido preocupación sobre la comunicación de este reporte y los peligros potenciales que trae, pero hemos tomado medidas de precaución en nuestras embajadas alrededor del mundo. Nunca hay momento perfecto para dar a conocer un reporte como este pero era importante para nosotros reconocer que cuando hacemos algo mal, lo admitimos”, señaló.

El Presidente, al igual que el informe del Senado, cuestionó la efectividad de estas técnicas. “Cuando la gente es torturada, golpeada, cuando es puesta bajo severas condiciones de dolor y estrés, muchas veces son capaces de decir cualquier cosa para aliviar ese dolor y ese estrés. Y la información que recibimos no es necesariamente mejor que cuando hacemos las cosas de manera correcta”, dijo el mandatario.

Ante la pregunta de si bajo su gobierno se había torturado a alguien, Obama se limitó a decir que lo que podía garantizar es que si algún funcionario se hubiese involucrado en este tipo de actividades durante su mandato “estaría violando mis órdenes ejecutivas” y debería rendir cuentas.

publicidad

"Puedo decir categóricamente que cualquiera que se involucre en un comportamiento como este estaría violando mis órdenes ejecutivas y políticas como presidente de EEUU y debería rendir cuentas y estaría violando la ley", aseguró Obama.

"Mi objetivo era asegurarme que, al prohibir estas prácticas -una de las primeras cosas que hice cuando tomé el poder- no cometiéramos ese error otra vez. Pero tenemos que reconocer que cuando estamos bajo amenaza o tenemos miedo y el público clama que se haga algo, ahí es cuando tenemos que estar más en guardia porque hay tiempos en los que podemos caer en actividades que no queremos que se repitan", dijo el Presidente.

Obama respondió a las preguntas en medio de un fuerte debate que cuestiona las técnicas utilizadas por la CIA para obtener información de detenidos sobre la red Al Qaeda y otros grupos terroristas.

Mientras el Senado, a través de la demócrata Dianne Feinstein, salió a condenar estas prácticas, el expresidente George W Bush y el senador republicano Marco Rubio salieron a defender a los agentes que "sirvieron al país"."Deberíamos llamarlos héroes", dijo el exmandatario que estaba en el poder cuando Al Qaeda derribó las Torres Gemelas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad