Nuevo escándalo de pederastia involucra a Arquidiócesis de Miami

Nuevo escándalo en Arquidiócesis de Miami

AFP

El sacerdote George Puthusseril fue investido como monseñor en enero de este año y durante el juicio que se le siguió a Cala, declaró no estar al tanto de sus delitos. (Imagen de Archivo)

Nuevamente la Arquidiócesis de Miami protagoniza un escándalo por abuso sexual de menores, luego de que fuera presentada otra demanda contra Miguel Cala, el exmaestro de música de una escuela católica de Florida condenado a 23 años de prisión en 2012 por abusar de cuatro de sus alumnos.

De acuerdo con el portal del periódico español El País, la Arquidiócesis informó en aquella oportunidad que, durante el tiempo que Cala trabajó en la escuela, sus antecedentes fueron revisados en un par de oportunidades y no pesaba sobre él ninguna sospecha.


"Durante ese periodo, él fue sometido a dos verificaciones de antecedentes que resultaron absolutamente limpias. Ahora bien, como Cala era profesor de música en la escuela, algunos estudiantes y algunos padres quisieron continuar con las clases y eso es lo que suponemos ha ocurrido: que los padres de los niños lo contrataron como instructor privado", dijo entonces la portavoz de la Arquidiócesis de Miami, Mary Ross Agosta.

¿Qué opinas sobre este nuevo caso de abuso sexual?

Sin embargo, una demanda presentada recientemente por el abogado Jeff Herman, señala que el sacerdote encargado de la escuela, George Puthusseril, estaba al tanto de los abusos de Miguel Cala y no tomó ninguna medida para impedirlos.

"La Arquidiócesis de Miami y la escuela Saint Andrew tuvieron la oportunidad de proteger a los niños de Cala, pero eligieron tomar la opción más segura", ha dicho el abogado.


Le pidió a la víctima no denunciar

Según el relato de Herman, el padre Puthusseril observó personalmente cómo Cala "tocaba de manera indebida" a un alumno de la escuela y en lugar de denunciarlo, le pidió al niño "que no contara a sus padres" nada de lo ocurrido. La quinta víctima de Cala habría sido abusada sistemáticamente entre 2006 y 2010, cuando tenía entre seis y diez años de edad.

De acuerdo con El País, el sacerdote George Puthusseril fue investido como monseñor en enero de este año y durante el juicio que se le siguió a Cala, declaró no estar al tanto de sus delitos.

Durante los dos últimos años la iglesia católica del sur de Florida se ha visto involucrada en otros dos escándalos de pederastia.


Uno de ellos se dio en marzo de este año, cuando se conoció que la Arquidiócesis de Miami llegó a un acuerdo económico para resarcir a un ex monaguillo que denunció en 2011, ante las autoridades eclesiásticas, haber sido víctima de dos violaciones cuando tenía 16 años de edad, en 1980.

Uno de los sacerdotes implicados en el crimen, el reverendo Rafael Escala de la Iglesia de Saint Timothy, ya había muerto cuando se presentó la demanda; y el segundo, el sacerdote jesuita Oscar Méndez, había cumplido 80 años y tenía problemas de salud que impedían que fuese interrogado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.