publicidad
.

Nuevo Congreso de EEUU tiene a 28 hispanos logo-noticias.svg

Nuevo Congreso de EEUU tiene a 28 hispanos

Un nuevo Congreso de Estados Unidos es juramentado este jueves con la esperanza de que aborde temas de antaño y que no han encontrado respuesta.

Es el número 113 de la historia estadounidense

publicidad

Un nuevo Congreso de Estados Unidos es juramentado este jueves con la esperanza de que aborde temas de antaño y que no han encontrado respuesta. Tales son el del control de armas, la inmigración, la reforma migratoria, la deuda externa y hasta una ley agrícola.


¿Se logrará una reforma migratoria? Opina en los Foros.

Este Congreso está conformado por 28 hispanos lo que es una muestra de cómo el poder latino ha tomado voz y voto en la política estadounidense.

Además la Cámara de Representantes tendrá por primera vez en sus filas a un miembro hindú, una ex combatiente y un representante abiertamente bisexual. El Senado tendrá a su primer budista.

También por primera vez, los blancos en la Cámara de Representantes serán la minoría, frente a los afroestadounidenses y los hispanos que han subido en número, según reportes de la prensa.

Y es que aquéllos que han presentado una mayor diversidad son las bancadas democrátas ya que los republicanos siguen la misma estructura que los ha caracterizado.

El encargado de presidir la ceremonia será el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la sesión en el Senado mientras que John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, tomará el  juramento de los nuevos representantes.

Hijos de mexicanos en el Congreso

Un grupo de cuatro legisladores, hijos de inmigrantes mexicanos, juramentó como parte de la bancada de California en el Congreso.

Los nuevos congresistas son Juan Vargas, hijo de inmigrantes de Jalisco y nacido en San Diego, quien representa ante el Congreso a toda la frontera de California con México.

Vargas dijo a Notimex que su prioridad serán "los asuntos de migración y proporcionar oportunidades a todas las personas que viven en la región fronteriza y en el país".

Dijo esperar "contar con el apoyo de colegas republicanos para regularizar a todas las personas indocumentadas, porque es tiempo de que dejen de vivir en las sombras y aporten a la sociedad".

Los padres de Vargas viven aún en San Diego. Su madre era empleada de limpieza de edificios en el centro de la ciudad y su padre fue jornalero.

Otra nueva congresista hija de mexicanos que este jueves tomó posesión es Gloria Negrete, nacida en San Diego y representará ante el Congreso a la zona de Chino, Ontario y Fontana.

Vargas y Negrete se desempeñaron hasta la elección de noviembre pasado como senadores estatales demócratas en Sacramento.

publicidad

También tomó posesión el nuevo congresista Raúl Ruíz, hijo de campesinos mexicanos que nació en el Valle de Coachella y es el único latino en Estados Unidos que tiene un triple postgrado de Harvard.


El médico y congresista representa a una de las regiones agrícolas de California más productivas pero con uno de los mayores empobrecimientos de campesinos, el Valle de Coachella.

Recordó que cuando terminaba la preparatoria recorrió el Valle de Coachella para pedir a los residentes que le ayudaran a continuar sus estudios en la Universidad de California y a cambio prometía regresar a atender a la comunidad.

Al volver fundó la mayor organización médica altruista de California pero entonces los vecinos comenzaron a pedirle que entrara a la política hasta que lo convencieron y ganó la elección con amplio margen.

Esta semana los vecinos de Coachella cooperaron para financiar el viaje de una delegación que incluye a campesinos, comerciantes, amas de casa y estudiantes que fueron a Washington a la toma de protesta del doctor Ruíz.

El otro nuevo congresista de California es Tony Cárdenas, el hermano más pequeño de 11 hijos que tuvieron sus padres, un matrimonio de campesinos mexicanos asentados en el Valle de San Fernando.

Cárdenas se desempeñaba hasta noviembre pasado como concejal en el cabildo de gobierno de Los Angeles.

En el Congreso, Cárdenas representa desde este jueves a su natal Valle de San Fernando, al norte de Los Angeles.

John Boehner es reelegido

El legislador republicano por Ohio, John Boehner, fue reelegido por otros dos años como presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, en la inauguración de la 113 sesión del Congreso.

Boehner, criticado por los conservadores por votar a favor de un polémico plan fiscal bipartidista el martes pasado, recibió, no obstante, la mayoría del voto de los republicanos, aunque nueve se abstuvieron o votaron por otra persona.

La votación, realizada a viva voz, se llevó a cabo al inicio de la 113 sesión del Congreso que este año afrontará asuntos como el techo de la deuda nacional, los recortes al gasto público y posibles reformas al sistema de inmigración y a los programas de beneficencia social.

"(Los votantes) nos mandaron acá no para ser algo sino para hacer algo, o como me gusta decir, para hacer lo correcto", dijo Boehner, quien fue recibido con una ovación en el pleno de la Cámara, repleto de familiares de los legisladores.

En su discurso, interrumpido por aplausos, reiteró su queja de que la deuda nacional, que ha superado los 16 billones de dólares, está afectando al desarrollo económico de EEUU, aunque señaló que el Congreso afronta nuevas "oportunidades" para dar respuesta a los problemas más apremiantes del país.

Tras Boehner, el resto de los miembros de la Cámara baja también juramentaron su cargo.

publicidad

La legisladora demócrata por California Nancy Pelosi, que hizo historia como la primera mujer presidenta de la Cámara baja entre 2007 y 2011, ya había sido reelegida por su bancada el pasado 29 de noviembre como líder de la minoría en la Cámara de Representantes para esta nueva sesión.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anthony Joshua: "Dominic Gleazeale esta al mismo nivel que yo"
El campe'on pesado de la FIB qiere ganarle alk retador mentalmente y con buena preparación.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: (Lugar 100) QB Derek Carr - Raiders
Para el 2016 Carr entra a su tercera temporada en la NFL, tiene 25 años de edad y una carrera en ascenso.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision