publicidad
.

Nuevo Congreso de EEUU tiene a 28 hispanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Nuevo Congreso de EEUU tiene a 28 hispanos

Un nuevo Congreso de Estados Unidos es juramentado este jueves con la esperanza de que aborde temas de antaño y que no han encontrado respuesta.

Es el número 113 de la historia estadounidense

Un nuevo Congreso de Estados Unidos es juramentado este jueves con la esperanza de que aborde temas de antaño y que no han encontrado respuesta. Tales son el del control de armas, la inmigración, la reforma migratoria, la deuda externa y hasta una ley agrícola.

¿Se logrará una reforma migratoria? Opina en los Foros.

Este Congreso está conformado por 28 hispanos lo que es una muestra de cómo el poder latino ha tomado voz y voto en la política estadounidense.

Además la Cámara de Representantes tendrá por primera vez en sus filas a un miembro hindú, una ex combatiente y un representante abiertamente bisexual. El Senado tendrá a su primer budista.

También por primera vez, los blancos en la Cámara de Representantes serán la minoría, frente a los afroestadounidenses y los hispanos que han subido en número, según reportes de la prensa.

Y es que aquéllos que han presentado una mayor diversidad son las bancadas democrátas ya que los republicanos siguen la misma estructura que los ha caracterizado.

El encargado de presidir la ceremonia será el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la sesión en el Senado mientras que John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, tomará el  juramento de los nuevos representantes.

Hijos de mexicanos en el Congreso

publicidad

Un grupo de cuatro legisladores, hijos de inmigrantes mexicanos, juramentó como parte de la bancada de California en el Congreso.

Los nuevos congresistas son Juan Vargas, hijo de inmigrantes de Jalisco y nacido en San Diego, quien representa ante el Congreso a toda la frontera de California con México.

Vargas dijo a Notimex que su prioridad serán "los asuntos de migración y proporcionar oportunidades a todas las personas que viven en la región fronteriza y en el país".

Dijo esperar "contar con el apoyo de colegas republicanos para regularizar a todas las personas indocumentadas, porque es tiempo de que dejen de vivir en las sombras y aporten a la sociedad".

Los padres de Vargas viven aún en San Diego. Su madre era empleada de limpieza de edificios en el centro de la ciudad y su padre fue jornalero.

Otra nueva congresista hija de mexicanos que este jueves tomó posesión es Gloria Negrete, nacida en San Diego y representará ante el Congreso a la zona de Chino, Ontario y Fontana.

Vargas y Negrete se desempeñaron hasta la elección de noviembre pasado como senadores estatales demócratas en Sacramento.

También tomó posesión el nuevo congresista Raúl Ruíz, hijo de campesinos mexicanos que nació en el Valle de Coachella y es el único latino en Estados Unidos que tiene un triple postgrado de Harvard.

El médico y congresista representa a una de las regiones agrícolas de California más productivas pero con uno de los mayores empobrecimientos de campesinos, el Valle de Coachella.

publicidad

Recordó que cuando terminaba la preparatoria recorrió el Valle de Coachella para pedir a los residentes que le ayudaran a continuar sus estudios en la Universidad de California y a cambio prometía regresar a atender a la comunidad.

Al volver fundó la mayor organización médica altruista de California pero entonces los vecinos comenzaron a pedirle que entrara a la política hasta que lo convencieron y ganó la elección con amplio margen.

Esta semana los vecinos de Coachella cooperaron para financiar el viaje de una delegación que incluye a campesinos, comerciantes, amas de casa y estudiantes que fueron a Washington a la toma de protesta del doctor Ruíz.

El otro nuevo congresista de California es Tony Cárdenas, el hermano más pequeño de 11 hijos que tuvieron sus padres, un matrimonio de campesinos mexicanos asentados en el Valle de San Fernando.

Cárdenas se desempeñaba hasta noviembre pasado como concejal en el cabildo de gobierno de Los Angeles.

En el Congreso, Cárdenas representa desde este jueves a su natal Valle de San Fernando, al norte de Los Angeles.

John Boehner es reelegido

El legislador republicano por Ohio, John Boehner, fue reelegido por otros dos años como presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, en la inauguración de la 113 sesión del Congreso.

Boehner, criticado por los conservadores por votar a favor de un polémico plan fiscal bipartidista el martes pasado, recibió, no obstante, la mayoría del voto de los republicanos, aunque nueve se abstuvieron o votaron por otra persona.

publicidad

La votación, realizada a viva voz, se llevó a cabo al inicio de la 113 sesión del Congreso que este año afrontará asuntos como el techo de la deuda nacional, los recortes al gasto público y posibles reformas al sistema de inmigración y a los programas de beneficencia social.

"(Los votantes) nos mandaron acá no para ser algo sino para hacer algo, o como me gusta decir, para hacer lo correcto", dijo Boehner, quien fue recibido con una ovación en el pleno de la Cámara, repleto de familiares de los legisladores.

En su discurso, interrumpido por aplausos, reiteró su queja de que la deuda nacional, que ha superado los 16 billones de dólares, está afectando al desarrollo económico de EEUU, aunque señaló que el Congreso afronta nuevas "oportunidades" para dar respuesta a los problemas más apremiantes del país.

Tras Boehner, el resto de los miembros de la Cámara baja también juramentaron su cargo.

La legisladora demócrata por California Nancy Pelosi, que hizo historia como la primera mujer presidenta de la Cámara baja entre 2007 y 2011, ya había sido reelegida por su bancada el pasado 29 de noviembre como líder de la minoría en la Cámara de Representantes para esta nueva sesión.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Juez concede suspensión provisional contra la extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU
El recurso presentado el jueves por los defensores de Guzmán Loera detiene momentáneamente la extradición del narcotraficante.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
De Lisboa a Milán... el héroe y la pesadilla se llama Sergio Ramos
El último gol de Sergio Ramos Champions había sido en aquella final de Lisboa. Hoy nuevamente se volvió en la pesadilla del Atlético.
Por: Univision
UEFA Champions League
Las claves del triunfo del Real Madrid sobre el Atlético de Madrid en la final de la Champions
En un partido tan parejo que se definió en penaltis, los pequeños detalles hicieron diferencia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.