publicidad

Nueve incendios tienen bajo alerta el sur de California

Nueve incendios tienen bajo alerta el sur de California

El sur de California mantiene vigentes las alertas por incendios que han destruido miles de hectáreas.

Emergencia por los incendios en California que han alcanzado 9 mil acres /Univision

Autoridades mantienen vigentes las alertas y las órdenes de evacuación.

El sur de California mantiene vigentes las alertas luego que 9,400 acres de terreno (unas 564 hectáreas) han sido destruidos por nueve incendios registrados por separado en los últimos tres días, reportaron autoridades locales.

La situación mejoró en las últimas horas, aunque permanecen sin control varios focos, cuyo origen se desconoce todavía.

Las autoridades de bomberos en San Diego señalaron que el incendio registrado en San Marcos, que hasta el momento ha destruido tres viviendas y causado daños millonarios en un edificio de apartamentos, es su principal preocupación.

El gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia en el condado de San Diego para que recursos estatales lleguen más rápido a la zona afectada por los fuegos.

Hasta el momento no se han registrado víctimas fatales, pero los daños materiales son cuantiosos.

Uno de los incendios, el Pointsettia, en Carlsbad, ha destruido 18 apartamentos, cuatro casas y dos edificios comerciales. El fuego estaba contenido en un 60% este jueves y ha consumido más de 400 acres (160 hectáreas).

 

Emergencia por los incendios en California que han alcanzado 9 mil acres /Univision

Otro incendio, el Bernardo, en el norte del condado de San Diego y que se inicio el martes, ha destruido cerca de 1,600 acres (740 hectáreas) y ha sido contenido en 75%.

El incendio Tomahawk, que ha quemado más de 6,000 acres (unas 2,400 hectáreas) en el área de Camp Pendleton, provocó el desalojo de algunos empleados de la planta de San Onofre, deshabilitada el año pasado, y debido a la cercanía.

Otros incendios menores son el Freeway fire que quemó 30 acres (12 hectáreas) en ambos lados de la autopista Interestatal 5 cerca de San Onofre, y el Highway Fire con 600 acres (240 hectáreas) en la Interestatal 15, cerca de la carretera 76.

El incendio River ha quemado 100 acres (40 hectáreas) en Oceanside; el Lakeside ha quemado más de 17 acres (unas 6 hectáreas) y uno más pequeño en Escondido.

publicidad

 

Estado de emergencia por incendios en California que pudieron ser premeditados /Univision

El Coco Fire, que ha quemado más de 700 acres (282 hectáreas) en el área de San Marco, representaba el mayor peligro para una área residencial que amenaza a casas de San Marco, Olivenhain, Elfin Forest, Harmony Grove y Questhaven.

Luego de que las llamaras del Coco Fire destruyeron cuatro propiedades, y éste permaneciera fuera de control, las autoridades ordenaron el desalojo obligatorio de 21,600 residentes.

En el segundo día de los incendios, estos fueron avivados por altas temperaturas, baja humedad y los fuertes vientos de Santa Ana, explicó el capitán de Cal Fire Kendal Bortisser.

El miércoles, los incendios causaron la evacuación de una planta nuclear, una base militar y un parque de diversiones en el sur del Estado.

La noche del martes los encargados de la defensa civil pidieron a unas 20 mil personas que evacuaran sus hogares cerca de la ciudad de San Diego, aunque la orden fue levantada más tarde, ya que los bomberos consiguieron contener parcialmente el incendio.

publicidad

Las condiciones secas del clima y los fuertes vientos avivaron los incendios el miércoles, dos de ellos en la base militar de Camp Pendleton, ubicada entre Los Ángeles y San Diego, donde fue evacuada una estación de las fuerzas navales, junto con viviendas militares y una escuela.

A su vez, una docena de empleados no esenciales de la planta nuclear de San Onofre fueron evacuados “por precaución”, debido a las llamas cercanas, dijo la agencia AFP.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió el miércoles una alerta roja para las zonas cercanas a San Diego. Las autoridades indicaron que se dan "condiciones críticas" que favorecen la propagación de los incendios, con fuertes vientos, baja humedad y altas temperaturas.

La intensa sequía que golpea el suroeste de Estados Unidos dejó al estado de California expuesto a los incendios en la primavera. En los últimos 12 meses sólo can caído 154 milímetros de lluvia, menos de la mitad del promedio anual.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad