publicidad

Nueve de cada 10 latinos en EU, mayores de 45 años, cree en milagros

Nueve de cada 10 latinos en EU, mayores de 45 años, cree en milagros

Más del 86 por ciento de los hispanos mayores de 45 años que reside en EU cree en los milagros, según un estudio.

Más allá

WASHINGTON, DC - Más del 86 por ciento de los hispanos mayores de 45 años cree en los milagros, según un estudio que resalta las fuertes creencias de esta comunidad en Estados Unidos.

Así lo señaló a Efe Gabriela Zabalua-Goddard, editora de la revista de la Asociación de Jubilados de EU (AARP, por sus siglas en inglés), quién destacó que los latinos creen más en los milagros y curas divinas que los blancos no hispanos.

A pesar de que ambas comunidades presentan similitudes en el momento de reconocerse como religiosos o espirituales, los latinos son más proclives a decir que oran, comparten su fe con otras personas y ven o escuchan programas religiosos semanalmente.

"Psicológicamente los hispanos tienen una inclinación a creer en algo más allá de lo terrenal -anotó Zabalua-Goddard-, no sólo por religión o tradición sino también porque buscan cosas más allá de lo que se puede explicar".

Tanto es así que no sólo 8 de cada 10 latinos creen en milagros, ángeles y curas divinas, sino que un 56 por ciento afirma haber presenciado uno.

Según AARP, este dato también presenta una diferencia en comparación con los blancos no latinos, de los cuales sólo el 35 por ciento respondió afirmativamente haber vivido una experiencia de este calibre.

La comunidad latina es "bastante espiritual", por lo que, esta experta del AARP dijo que "el concepto milagro" está muy aceptado dentro de este colectivo.

publicidad

La muestra del estudio, formada por 251 hispanos mayores de 45 años, señaló que bajo el término 'milagro' entienden una aparición, la resolución de un problema, la visualización de un ángel o sentir la presencia de un ser que te cuida.

Como ejemplo, el informe señala que más de la mitad de los encuestados -56 por ciento- dijo que había presenciado una sanación divina de una enfermedad, lesión o herida.

Más que los anglos

Las tres cuartas partes de la muestra señaló que había modificado su conducta o su visión sobre la vida como resultada de esa curación, un porcentaje mucho más elevado que el 49 por ciento de los blancos que afirmó el mismo hecho.

Entre el listado de hechos que, según esta comunidad, hace que una persona sea digna de recibir un milagro se encuentra: tener fe -85 por ciento-, haber enfrentado suficientes pruebas en la vida -58 por ciento- y la fuerza de las convicciones -58 por ciento-.

A modo de curiosidad, la oración, con un 49 por ciento, se situó en el último puesto entre los latinos, mientras que la comunidad blanca le otorgó el segundo lugar en las razones más importantes para merecer un milagro.

Dios -84 por ciento- y Jesús -77 por ciento- fueron las dos figuras que más alto se ubican a la hora de conceder milagros, aunque los hispanos son más proclives que otros grupos a pensar que otras entidades espirituales también los pueden conceder.

publicidad

A pesar de que sólo el 17 por ciento de la muestra informó haber visto un ángel, el 79 por ciento de los latinos mayores de 45 años de edad afirmó creer que estas figuras actúan como guardianes en la vida de las personas.

En cuanto a los lugares sagrados, los hispanos vuelven a creer en mayor proporción que los blancos en estos emplazamientos, además de haber viajado para visitarlos en una porcentaje del 23 por ciento frente al 6 por ciento. Los datos se dieron a conocer el 12 de diciembre, día en el que muchos hispanos honran a la Virgen Guadalupana, venerada en México y el resto de Latinoamérica por los numerosos milagros que se le atribuyen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad