Nueve de cada 10 espiados por la NSA eran usuarios comunes

NSA recogió datos de usuarios comunes

Getty Images

Nueve de cada 10 personas espiadas por la NSA eran usuarios comunes, y no objetivos de la agencia.

Pocos eran sus objetivos

La mayoría de las personas a las que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) de EEUU espió sus comunicaciones, nueve de cada 10, eran usuarios comunes de Internet, estadounidenses o extranjeros, según reveló este domingo el Washington Post.


El diario estadounidense ha analizado durante cuatro meses los documentos que el exanalista externo de la NSA Edward Snowden filtró y concluyó que solo el 11 por ciento eran objetivos de la agencia.

Casi la mitad de los documentos de vigilancia contienen nombres, direcciones de Internet y otros detalles correspondientes a estadounidenses o residentes, indica la agencia Efe.

La NSA también espía fotos de redes sociales
La NSA también espía fotos de redes sociales

Aunque los analistas de la NSA trataron de proteger la privacidad de los usuarios enmascarando esas referencias personales en 65 mil documentos, el Washington Post encontró en los archivos otras 900 direcciones de correo electrónico que no habían sido preservadas.

Sin embargo, el diario señala que los mensajes contienen material de "considerable valor" para los servicios de inteligencia como información secreta sobre un programa nuclear extranjero, "doble juego" de un notable aliado, una desgracia militar que afectó a una potencia enemiga y la identidad de piratas informáticos.


Mensajes 'inútiles'

El diario resalta además que meses de seguimiento de las comunicaciones de cuentas con más de 50 alias llevaron a la captura en 2011 en Pakistán del indonesio Umar Patek, miembro de Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el sudeste Asiático, sospechoso de los atentados de 2002 en Bali.

Otros mensajes, descritos como "inútiles" por los analistas, incluyen mensajes de amor, encuentros sexuales ilegales, angustia económica, puntos de vista políticos y religiosos, y enfermedades mentales, además de cinco mil fotografías personales.

La NSA usaba Angry Birds para espionaje
La NSA usaba Angry Birds para espionaje

El Post revisó unos 160 mil correos electrónicos y mensajes instantáneos, algunos de ellos de cientos de páginas y 7,900 documentos de más de 11 mil cuentas online, recopilados entre 2009 y 2012, durante el primer mandato del presidente estadounidense, Barack Obama.


Efe destaca que por ley, la NSA solo puede marcar como "objetivo" para espiar a ciudadanos extranjeros que residan fuera de Estados Unidos si obtiene una autorización judicial de una corte especial de vigilancia que demuestre una causa probable que lo justifique.

La semana pasada The Washington Post informó que todos los países menos cuatro -Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelanda - eran considerados blancos válidos de espionaje por la NSA, recuerda la Agencia France Press.

Estos documentos, proporcionados al Post por el ex analista de la NSA Edward Snowden, se remontan a la primera legislatura de Barack Obama, entre 2009 y 2012, indicó The Associated Press.

En el caso del material proporcionado por Snowden, los usuarios de una sala de chat visitada por un objetivo y que simplemente leyeron su conversación, se vieron incluidos en la recogida de datos, cuando se vigiló el protocolo de Internet de un servidor informático utilizado por cientos de personas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!