publicidad

Nueva York y Nueva Jersey pondrán en cuarentena a doctores que vuelvan de África

Nueva York y Nueva Jersey pondrán en cuarentena a doctores que vuelvan de África

Los médicos que regresen a Nueva York y Nueva Jersey desde África Occidental serán puestos en cuarentena.

EEUU endurece sus regulaciones aéreas ante el ébola en dos estados /Univision

Estados Unidos endurece sus regulaciones aéreas ante el ébola. El personal médico que regrese a Nueva York y Nueva Jersey después de haber tratado a enfermos de ébola en África Occidental será puesto en cuarentena de 21 días como medida de precaución, anunciaron los gobernadores de los dos estados.

La decisión llega después de que el jueves se diagnosticara el primer caso de ébola en Nueva York. El doctor Craig Spencer regresó a la ciudad tras tratar a víctimas de la enfermedad en Guinea hace una semana cayó enfermo con el virus.

Muchos neoyorquinos estaban consternados al enterarse que el doctor Spencer montó el metor, tomó un taxi, fue a los bolos, visitó una cafetería y comió en un restaurante, en una ciudad de 8 millones de habitantes.

Según el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó la actuación del médico infectado con ébola, Craig Spencer, por no haberse quedado en su domicilio.

La cuarentena implica no salir de casa

"El concepto de cuarentena voluntaria implica estar en casa. Si quieres ir a una cita, estás en cuarentena. Aunque 21 días sean muchos días, si te aburres y quieres salir, estás en cuarentena. Esto es lo que implica estar en cuarentena en un lugar en que no vas a caminar al bosque, sino que coges el metro en una área muy poblada", insistió el gobernador demócrata.

publicidad

Hoy, además, fue aislada una mujer no identificada a su llegada al aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), después de que se supiera que había estado en contacto con enfermos de ébola en algún país de África Occidental.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el de Nueva Jersey, Chris Christie, han acordado así extremar las precauciones a causa del ébola porque consideran que el protocolo a escala nacional de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no se adapta a las necesidades de la región.

Cuomo informó además que, tras hablar con los CDC, estos han entendido "que los estados tienen la potestad de incrementar los protocolos".

"Y esto es lo que estamos haciendo", sentenció.

Por su parte, Christie subrayó que los gobiernos estatales harían "todo lo posible" para proteger a los civiles, y en este sentido asintió que "la cuarentena es la medida correcta".

El gobernador de Nueva Jersey también informó que, al no haber vuelos directos desde Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países africanos más afectados por el ébola, las comprobaciones de los lugares de partida de los viajeros de riesgo se efectuarían mediante el sistema de visados.

Las autoridades de Nueva York también han puesto en cuarentena a la prometida del médico y a dos amigos más que tuvieron contacto con el paciente horas antes de que fuera ingresado, y hoy se encontraban aisladas, en paradero que no fue precisado.

publicidad

Spencer regresó el 17 de octubre a Nueva York, después de una escala en Bruselas, procedente de Guinea, y las autoridades están realizando ahora inspecciones en los últimos lugares que visitó para descartar posibles problemas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad