publicidad
.

Nueva York se recupera con lentitud a un año del huracán Sandy logo-noti...

Nueva York se recupera con lentitud a un año del huracán Sandy

Nueva York se recupera con lentitud a un año del huracán Sandy

Este martes se cumple un año del paso del huracán Sandy. Las heridas y las cicatrices aún son muy visibles en las zonas costeras de la ciudad.

Las heridas siguen abiertas

La región de Nueva York se recupera lentamente del paso arrasador del huracán Sandy, del que el próximo martes se cumple un año, aunque las heridas y las cicatrices siguen siendo hoy muy visibles en las zonas costeras de la ciudad.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Mientras la isla de Manhattan recuperó la normalidad hace tiempo, cientos de familias siguen sin hogar en las áreas costeras más expuestas, donde cientos de viviendas siguen sin ser reconstruidas o se han convertido ya en solares llenos escombros y matojos.

Mañana está prevista la reapertura parcial del museo de la Isla de Ellis, que guarda los documentos sobre la llegada de decenas de millones de inmigrantes al país y cuyos edificios aún no han sido totalmente rehabilitados, mientras que la vecina Isla de la Libertad, reabierta en julio, sigue en obras.

El túnel de la línea R, una de las que unen Manhattan y Brooklyn, se cerró en agosto pasado durante catorce meses para renovar integralmente sus vías, cableado y sistema de señales, todo ellos dañados por la inundación de agua salada.

En la vecina zona de Long Beach (Long Island), el paseo marítimo no se reabrió hasta el pasado viernes.

Sandy llegó con vientos huracanados y fuertes lluvias que, combinadas con la corriente marina y una marea alta causaron gravísimas inundaciones en una región de tierras bajas, ríos y pantanos, donde se ha construido masivamente en zonas inundables.

publicidad

Las infraestructuras demostraron ser tan indefensas como las miles de casas de estructura de madera destruidas o gravemente dañadas por las aguas.

En la zona de Battery Park, en el extremo sur de Manhattan, el agua subió un total de 4,25 metros (un récord histórico) e inundó los túneles del metro y del tráfico rodado, así como numerosos edificios, mientras que instalaciones eléctricas y de transporte sufrieron graves daños.

Amplias zonas de la ciudad de Nueva York, así como de las anexas zonas de Long Island y Nueva Jersey, quedaron bajo las aguas.

El huracán causó 117 muertos en todo Estados Unidos, de ellos 53 en el estado de Nueva York y 34 en el de Nueva Jersey, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), aunque no hay una cifra unificada.

Solamente en la Gran Manzana hubo 44 muertos, dos millones de personas quedaron sin electricidad, decenas de miles perdieron sus viviendas destruidas o resultaron muy dañadas, y se generaron 700.000 toneladas de escombros.

Cientos de millones de litros de agua tuvieron que ser bombeados de los túneles del metro, ferrocarril y tráfico rodado.

La mayoría de las víctimas de Nueva York murieron ahogadas en sus casas de Staten Island y Queens, que se convirtieron en trampas mortales, aunque hubo mucha gente que se salvó casi de milagro y tuvo que ser rescatada en embarcaciones o desde los tejados.

El alcalde, Michael Bloomberg, había ordenado la evacuación de unas 375.000 personas de las zonas de más riesgo, pero muchos de ellos ignoraron el llamamiento después de que la alerta del huracán Irene, un año antes, se saldase sin consecuencias.

publicidad

Dos hospitales (Bellevue y Langone-NYU) tuvieron que evacuar de urgencia a sus enfermos tras quedarse sin electricidad y por los daños que el agua causó a sus generadores de emergencia.

La inundación forzó el cierre durante varios días de la Bolsa de Wall Street e incluso de la sede de Naciones Unidas, situada junto al East River y afectada también por la crecida de las aguas.

Con unos daños calculados en 65.000 millones de dólares por las autoridades federales, Sandy ha sido el segundo huracán más destructor en la historia del país, tras el Katrina, en 2005.

Las secuelas de Sandy

En los días siguientes, la región vivió una carrera contra el reloj para ayudar a las víctimas frente al clima frío, la falta de suministros y la escasez de gasolina, que forzó el racionamiento.

El famoso maratón de Nueva York se suspendió ante las protestas de los ciudadanos, que no entendían que las autoridades quisieran mantenerlo entre tanta destrucción.

Un año después, las autoridades municipales, aseguran que la situación ha mejorado notablemente, aunque con limitaciones.

"Estamos mejor preparados de lo que lo estábamos para Sandy", aseguró la pasada semana el vicealcalde, Cas Holloway, aunque reconoció que si hubiera otra supertormenta de ese calibre "habría inundaciones" en la ciudad.

Las zonas Nueva York que deberán ser evacuadas en caso de alerta se han aumentado e incluyen a 600.000 personas más, y también hay planes para proteger mejor las entradas y los sistemas de ventilación del metro y los túneles de vehículos.

publicidad

La compañía eléctrica Con Edison ha protegido sus instalaciones, por ejemplo con muros de 5,5 metros de alto en la subestación de la calle 14, donde una explosión dejó a al tercio sur de Manhattan sin electricidad durante varios días.

Uno de los símbolos de la destrucción de Sandy fue la zona de Breezy Point (en la península de Rockaways, en Queens), donde el agua del mar destruyó 200 casas y otras 120 viviendas fueron arrasadas por un incendio esa misma noche. Allí, la reconstrucción aún sigue y se espera terminar las casas en los próximos meses.

En otros lugares, las casas se han levantado sobre soportes para hacerlas más resistentes. Tanto la ciudad como el estado de Nueva York están desarrollando planes para reducir el número de viviendas en zonas inundables y crear zonas de amortiguación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Chivas 'bailó' 3-0 al América en el Clásico de Clásicos
Con un gran juego ofensivo el Rebaño se hizo del clásico y le ahogó la fiesta a las Águilas en su aniversario.
National Football League
Rams - Broncos: Trevor Siemian en ventaja sobre Sánchez y Lynch por la titularidad
El campeón Denver se impuso a los Rams con Siemian de quarterback titular.
Tomás Boy aseguró no sentirse decepcionado por los abucheos de la afición de Atlas
El director técnico de La Máquina mencionó que su salida de los Rojinegros fue una decisión de él y no del equipo.
National Football League
Rams 9-17 Broncos: Trevor Siemian perfilado titular en Denver por encima de Mark Sánchez
Los Rams no definen a su quarterback titular para el inicio de la campaña.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.