publicidad
.

Nueva York protesta por la violencia policial contra afroamericanos logo...

Nueva York protesta por la violencia policial contra afroamericanos

Nueva York protesta por la violencia policial contra afroamericanos

Al grito de “Sin justicia no hay paz”, miles protestaron contra la violencia policial hacia afroamericanos.

Miles marchan en Nueva York para protestar por la muerte de un afroamericano /Univision

Con el lema de “No retrocederemos” y al grito de “Sin justicia no hay paz”, miles de personas marcharon este sábado en Nueva York para protestar contra la violencia policial hacia los afroamericanos en Estados Unidos, que ya ha causado la muerte de al menos cinco personas desarmadas en las últimas semanas.

La marcha fue celebrada en el condado de Staten Island, organizada por el reverendo Al Sharpton y apoyada por docenas de organismos civiles, inicialmente para protestar por la muerte de Eric Garner, quien pereció por asfixia a manos de un policía en julio pasado.

Los manifestantes manifestaron dolor, indignación y esperanza por un futuro mejor.

Alistan marcha en contra de la brutalidad policial /Univision

La muerte de Garner precedió a la de Michael Brown, ocurrida el 9 de agosto en Ferguson, en el estado de Missouri, y ambas han contribuido a reavivar el debate sobre la manera en que las autoridades en Estados Unidos aplican las leyes contra minorías.

Eric Garner, de 43 años, padre de seis hijos y asmático, murió el pasado 17 de julio cuando un policía le apretó el cuello con el brazo con una llave de estrangulamiento que está prohibida por la policía de Nueva York y de otros estados.

"Cometieron un error y tienen que pagarlo", dijo la viuda de Garner, Esaw, al final de la marcha, que comenzó en el lugar donde pereció su marido y terminó frente a la oficina del fiscal del distrito de Staten Island, Dan Donovan, a cargo del caso.

publicidad

“No estamos aquí para protestar contra la policía. La mayor parte de los policías cumplen bien con su trabajo, pero aquellos que rompen la ley deben ser sujetos de rendición de cuentas”, dijo Sharpton.

La marcha estuvo compuesta en su mayoría por ciudadanos afroamericanos, aunque también por cientos de personas blancas y por algunos latinos.

Jazmín Chávez, coordinadora de comunicaciones del organismo civil Latino Justice, consideró importante que la comunidad hispana estuviera representada en la marcha de este sábado porque la brutalidad de la policía afecta a todas las minorías de la ciudad.

Familiares de Eric Garner, el hombre que murió bajo custodia policial, piden justicia /Univision

La brutalidad policial y, en general, las políticas contra el crimen, son empleadas en Nueva York de manera más frecuente en perjuicio de la población afroamericana y latina, según las propias cifras oficiales.“Nosotros vivimos la brutalidad todos los días, es algo que nos impacta también, en especial a los inmigrantes sin documentos, que tienen miedo de la policía”, afirmó Chávez .

En Nueva York, las políticas de detención y cacheo se usaron en más del 90% de los casos contra afroestadunidenses y latinos en 2013, pese a que estos segmentos de la población representan menos del 40% de los neoyorquinos.

Además de los decesos de Garner y Brown, se registraron en Estados Unidos las muertes de otros cuatro afroestadunidenses desarmados a manos de la policía en los últimos dos meses.

publicidad

La muerte de Garner está siendo investigada por la fiscalía del distrito de Staten Island, que anunció esta semana que convocará a un gran jurado para evaluar las evidencias sobre el caso, en un proceso que se espera comenzará en septiembre próximo.

El caso generó indignación en Nueva York porque se suma a otros casos de brutalidad policial. Además, la muerte de Garner fue grabada en vídeo por una persona, y se pueden apreciar los lamentos de la víctima cuando era sujetado por los agentes.

La policía detuvo a Garner por supuestamente dedicarse a la venta ilegal de cigarrillos.

De acuerdo con un estudio basado sólo en las muertes reportadas en medios de comunicación y publicadas en internet, 18 afroamericanos desarmados fueron asesinados por la policía o por personal de seguridad en los primeros tres meses del año.

Delores Jones-Brown, profesora de justicia criminal en el Colegio John Jay, de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY), aseveró que la policía debe entender que los oficiales que maten a civiles inocentes sufrirán consecuencias penales.

La brutalidad policial en Estados Unidos ha aumentado recientemente porque los departamentos policiales cada vez actúan más como fuerzas militares y porque han visto en las minorías, erróneamente, a agentes del crimen, dijo la profesora.

“Ciertamente existe un racismo abierto e inconsciente de parte de las autoridades, porque las estadísticas dicen que el crimen de los afroestadunidenses y latinos es sólo una fracción del total, y que a menudo los delitos de los blancos son ignorados”, explicó Jones-Brown.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rascacielos en Canadá y Estados Unidos se iluminan con colores de finalistas de MLS Cup
El Empire State Building en Nueva York rindió tributo a los finalistas, y la torre CN en Toronto celebra que el equipo local dispute la final.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El estadio de Besiktas fue el lugar donde las explosiones se dieron lugar, dejando al momento 20 heridos.
Explosión en el estadio del Besiktas en Turquía
Al menos 20 personas resultaron heridas tras una explosión en el estadio tras el duelo entre el Besiktas y el Bursaspor.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.