publicidad
La falta de minorías en los departamentos de bomberos de Estados Unidos ha sido centro de varias demandas en el país.

Nueva York pagará $98 millones a bomberos que fueron discriminados

Nueva York pagará $98 millones a bomberos que fueron discriminados

Por medio de un examen parcial mantenían a las personas latinas y a los afroamericanos fuera del trabajo.

La falta de minorías en los departamentos de bomberos de Estados Unidos...
La falta de minorías en los departamentos de bomberos de Estados Unidos ha sido centro de varias demandas en el país.

La ciudad de Nueva York llegó a un acuerdo por el que se compromete a pagar 98 millones de dólares en salarios retroactivos y beneficios a bomberos de recién ingreso que reclaman que el Departamento de Bomberos de la ciudad usaba un examen parcial que mantenía a las personas latinas y a los afroamericanos fuera del trabajo.

El Departamento de Justicia demandó a la ciudad en mayo de 2007, asegurando que los exámenes "que fueron aplicados por primera vez en 1999", discriminaban a los candidatos de las minorías y no determinaban apropiadamente quién estaba calificado para las posiciones.

¿Consideras que en EEUU aún hay discriminación?

Un juez de distrito de Estados Unidos ordenó a la ciudad pagar 128 millones de dólares y contratar a 293 aspirantes latinos y negros, según informó CNN en su portal.

publicidad

Los primeros candidatos se unieron al departamento de bomberos en julio de 2013 y en enero, con un grupo adicional que se espera se una en julio.

La reparación financiera era la que se mantenía detenida. Sin embargo, el alcalde Bill de Blasio no parece tener el deseo de su antecesor, Michael Bloomberg, de continuar combatiendo la demanda.

"Esta administración está completamente comprometida a promover la diversidad y el acceso igualitario en cada sector de nuestros cinco distritos y este acuerdo colocará a la ciudad de Nueva York un paso más cerca de su meta", dijo de Blasio en un mensaje escrito.

Exámenes tenían poco que ver con su labor

Entre los pasos que la ciudad señala dará para incrementar la contratación de minorías es la creación de un jefe de diversidad y un funcionario de inclusión en el departamento.

La organización Vulcan Society, que representa a bomberos negros, fue una de las demandantes en 2007, dio a conocer su postura sobre el acuerdo este martes.

"Al parecer tras casi 150 años de que los afroamericanos han sido exclusivos del trabajo con el mejor uniforme de la ciudad, estábamos atestiguando un punto de cambio", dijo.

La demanda señalaba que los exámenes tenían poco que ver con la labor de los bomberos y en lugar de ello se enfocaban en sus habilidades para leer y escribir. Debido a la naturaleza hereditaria del departamento, los candidatos blancos eran reclutados por familiares y vecinos, que los apoyaban en el proceso de entrada y generalmente pasaban el examen mientras los candidatos de las minorías fallaban.

publicidad

La falta de minorías en los departamentos de bomberos de Estados Unidos ha sido centro de varias demandas en el país, sin embargo, algunas grandes ciudades han diversificado sus grupos, como los de Los Ángeles y Filadelfia, donde más de la mitad de sus miembros son afroamericanos o latinos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad