publicidad

Nueva York flexibiliza políticas contra la marihuana

Nueva York flexibiliza políticas contra la marihuana

El alcalde de Nueva York anunció que la portación de menos de 25 gramos de marihuana ya no significará la detención.

Nueva política antidrogas en Nueva York Univision

Nueva York, el estado que se caracteriza por ser uno de los más estrictos en la lucha contra el consumo de marihuana y donde miles de personas por año han sido arrestadas por posesión de cannabis, comenzará a implementar una modalidad menos restrictiva.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el lunes una flexibilización en la política de la policía sobre la posesión de marihuana, cuya tenencia por debajo de 25 gramos ya no significará la detención, aunque será objeto de una citación judicial y multa.

"Demasiados neoyorquinos sin condenas anteriores han sido arrestados por posesión de marihuana en pequeñas cantidades. Hemos visto una gran reducción de detenciones innecesarias. Hoy es un paso importante", afirmó De Blasio en una conferencia de prensa junto al jefe de la policía, Bill Bratton.

La nueva regulación que entrará en vigencia el próximo 19 de noviembre establece que no se arrestará a quien esté en posesión de menos de 25 gramos de marihuana.

Avanza la agenda de la marihuana en EEUU luego de las elecciones Univision

Según publica el diario The New York Times, estos cambios tendrán fuerte impacto en las comunidades afroamericanas y latinas, que en los primeros ocho meses del año, representaron el 86 por ciento de los arrestados por posesión de marihuana en la ciudad, según un estudio de Harry G. Levine, profesor de sociología en la Universidad de Queens y director de la Marijuana Arrest Research Project.

En 2013, la policía detuvo más de 28,000 personas por posesión de marihuana, y en 2014, los arrestos ocurrieron a un ritmo similar, dijo el profesor Levine.

Más de la mitad de los detenidos por marihuana fueron puestos en libertad un par de horas después de haber sido llevado a una comisaría, de acuerdo con datos de 2012 recogidos por la ONG Agencia de Justicia Penal. En la comisaría, les registraron las huellas digitales, comprobaron sus antecedentes y emitieron un "ticket" para que se presenten ante un tribunal de seis a ocho semanas más tarde.

publicidad

En cambio ahora, la persona recibirá una citación judicial y podría ser multada con hasta 100 dólares, precisó Bratton, explicando que la tenencia de cannabis hasta esa cantidad ya no será considerada un "crimen".

Según De Blasio, la medida busca que los jóvenes no deban cargar "un error" a futuro, al evitarles tener antecedentes policiales por esta cuestión.

Uso de la marihuana medicinal no pasó en la Florida Univision

"Es parte de un esfuerzo de largo plazo" para brindar mayor seguridad en la ciudad, agregó.

Estados Unidos ha entrado desde hace un par de años en un periodo de debate y revisión de las políticas sobre la tenencia y el uso de la marihuana.

La capital Washington, Oregon y Alaska votaron la semana pasada en referendos para legalizar, de manera diferente según el estado, el consumo de cannabis para fines recreativos.

Colorado y Washington fueron en 2012 los primeros estados que iniciaron este cambio de tendencia, al regular e imponer impuestos a la comercialización y posesión de pequeñas cantidades con fines recreativos.

En el estado de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo autorizó en enero el uso de marihuana con fines médicos a través de un programa piloto.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad