Nueva tormenta invernal amenaza planicies de EEUU

Nueva tormenta invernal amenaza a EEUU

Oklahoma, Kansas y Misuri en alerta

Una segunda tormenta invernal se precipitaba sobre las planicies centrales de Estados Unidos, obligando a cancelar vuelos mientras cuadrillas de limpieza pública rociaban los caminos con sal, una semana después de que otra nevada dejara acumulaciones de 30 centímetros de nieve en partes de la región, reportó AP.


El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de ventiscas de nieve para el suroeste, sur-centro y centro de Kansas hasta el lunes por la noche antes de la llegada del sistema de fuertes tormentas, cargado de nieve y vientos fuertes.

La tormenta sigue un curso por el oeste de Texas hasta Oklahoma, Kansas y Misuri, según la información del Servicio Meteorológico Nacional.

"Es probable que tengamos un poco más de viento con esta tormenta", que la anterior, dijo el meteorólogo Jeff Johnson, Dodge City, Kansas a AP.

"Las acumulaciones de nieve varían, pero pronosticamos que caerán 30 centímetros (1 pie) en el sur-centro de Kansas y menos cantidad en el oeste y centro del estado", agregó.


Advierten de peligrosidad

"Es probable que esta tormenta sea más peligrosa que la que tuvimos la semana pasada", destacó el gobernador de Kansas, Sam Brownback, al informar que ampliaba el estado de emergencia para incluir la nueva tormenta.

Instó a los conductores a no circular por las carreteras a menos que sea de urgencia absoluta.

El meteorólogo Steve Corfidi, del Centro de Pronóstico de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma, dijo que la tormenta también afectará a los estados del sur y que podría provocar tornados el martes en Luisiana, Misisipi, Alabama, el noroeste de Florida y Georgia.


Entretanto, Matt Lehenbauer, director de manejo de emergencias del condado Woodward, en el estado de Oklahoma, dijo prever lluvia y acumulaciones de 30 centímetros (1 pie) de nieve y fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora (50 millas).

Estado de emergencia

Los estados de Kansas y Misuri declararon el estado de emergencia ante la "súper tormenta de nieve" que azota el medio oeste de Estados Unidos, donde fueron cerrados aeropuertos, oficinas y colegios, además de carreteras, reportó Efe.

En Kansas, la nieve acumulada había llegado hasta los 30 centímetros. El Aeropuerto Internacional de Kansas City tuvo que suspender sus operaciones y la mayoría de las escuelas del estado, al igual que las de Misuri, permanecían cerradas.


La gobernadora de Kansas, Sam Brownback, ordenó el cierre de todas las oficinas estatales, excepto para el personal esencial.

Por su parte, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia y activó el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado.

La declaración, tanto de Kansas como de Misuri, permite a las agencias estatales que se coordinen directamente con las ciudades y condados para proporcionar servicios de emergencia.

Varios accidentes han sido atribuidos a las carreteras heladas que ha dejado la tormenta, incluyendo uno en Oklahoma en el que murió un adolescente, reportó Efe.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.