publicidad
.

Nueva lista de vecinos armados en NY logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

¿Tiene derecho a conocer si su vecino porta armas?

Nueva lista de vecinos armados en NY

Nueva lista de vecinos armados en NY

Los habitantes de un tercer condado de NY saben a partir de ahora quién de sus vecinos tiene una licencia para portar un arma de fuego.

¿Tiene derecho a conocer si su vecino porta armas?
¿Tiene derecho a conocer si su vecino porta armas?

Publicación en medio digital genera nueva polémica en medio de debate nacional sobre control de armas de fuego

Los habitantes de un tercer condado de Nueva York saben a partir de ahora quién de sus vecinos tiene una licencia para portar un arma de fuego. Un sitio de internet publicó el martes ( mire aquí la publicación) una lista similar a las divulgadas a finales de diciembre y que desencadenaron una fuerte polémica.

El sitio Gawker dijo que había obtenido una nómina de 446 páginas hace dos años y medio de manos de la policía de Nueva York, mediante una petición amparada en la Ley por la libertad de la información, se lee en un reporte de la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

La publicación aparece en momentos que en Estados Unidos se desarrolla un encendido debate entre quienes apoyan mayores regulaciones a la venta y tenencia de armas de fuego y quienes rechazan regulaciones y defienden la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

publicidad

¿Qué opina de la publicación de listas de personas que tienen una licencia para portar un arma de fuego? Participe en el Foro de Noticias.

La masacre de Newtown

La polémica estalló tras la matanza ocurrida en la escuela primaria Sandy Hook, de Newtown, Connecticut, el pasado 14 de diciembre, cuando Adam Lanza, de 20 años, mató a 26 personas, entre ellas 20 niños de seis y siete años de edad.

El asesino se suicidó cuando llegaron las primeras unidades de policía a la escuela. Antes de la masacre había asesinado a su madre mientras ella dormía. La masacre la perpetró con un rifle tipo asalto similar al AR15 empleado por el ejército estadounidense en la guerra de Vietnam.

La nómina publicada por Gawker incluye más de 23 mil nombres en orden alfabético con el tipo de licencia otorgada a cada persona en cuestión.

La revelación anterior

A finales de diciembre el diario Journal News de Nueva York publicó el mapa y una lista con más de 33 mil nombres y direcciones de personas autorizadas a llevar armas en los condados de Westchester y Rocklabnd (norte). El director del medio ha sido objeto de amenazas.

CynDee Royle, editora y vicepresidenta del medio digital, ha justificado la difusión en la necesidad de "compartir la mayor cantidad de información posible sobre los poseedores de armas" en la zona de influencia del diario.

publicidad

Tras la primera publicación, internautas se quejaron porque los datos, dijeron, criminalizan la posesión legal de una licencia de armas o por hacer pública y accesible información privada.

El diario anunció entonces que esperaba datos de 11 mil personas adicionales de un tercer condado.

Fustigan los datos

Uno de los comentarios criticó el que "ahora todo el mundo sabe dónde están las armas legales, una información muy adecuada para criminales" y se preguntó: ¿Por qué no hacen algo verdaderamente útil como averiguar dónde están las armas ilegales?"

Janet Hasson, editora de Journal News, se defendió de las críticas asegurando que el papel de un periodista "es proveer públicamente la información disponible sobre temas del momento, incluso si son impopulares".

"Sabíamos que la publicación de la base de datos sería controvertida, pero consideramos que la información sobre datos de permisos de armas en el vecindario sería importante tras el tiroteo de Newtown", indicó Hasson.

Para crear el mapa, el Journal News solicitó los datos de nombres y direcciones bajo las normas de la ley de libertad de información o FOIA. La ley del estado de Nueva York permite que la información sea publica.

88.1 armas por cada 100 habitantes

Según el National Instant Criminal Background Check System (NICS), dependiente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), entre el 30 de noviembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2012 esa dependencia llevó a cabo 16.808,538 verificaciones de antecedentes de individuos que desean portar un arma de fuego en Estados Unidos.Z

publicidad

Un reporte del Small Arms Survey, proyecto de investigación independiente del Instituto Superior de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza, creado en 1999, señala que en Estados Unidos unos 270 millones de habitantes poseen un arma de fuego, dato que Firearms confirma y señala que la cifra corresponde a 88.1 armas por cada 100 habitantes.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.