publicidad
.

Nueva lista de vecinos armados en NY logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

¿Tiene derecho a conocer si su vecino porta armas?

Nueva lista de vecinos armados en NY

Nueva lista de vecinos armados en NY

Los habitantes de un tercer condado de NY saben a partir de ahora quién de sus vecinos tiene una licencia para portar un arma de fuego.

¿Tiene derecho a conocer si su vecino porta armas?
¿Tiene derecho a conocer si su vecino porta armas?

Publicación en medio digital genera nueva polémica en medio de debate nacional sobre control de armas de fuego

Los habitantes de un tercer condado de Nueva York saben a partir de ahora quién de sus vecinos tiene una licencia para portar un arma de fuego. Un sitio de internet publicó el martes ( mire aquí la publicación) una lista similar a las divulgadas a finales de diciembre y que desencadenaron una fuerte polémica.

El sitio Gawker dijo que había obtenido una nómina de 446 páginas hace dos años y medio de manos de la policía de Nueva York, mediante una petición amparada en la Ley por la libertad de la información, se lee en un reporte de la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

La publicación aparece en momentos que en Estados Unidos se desarrolla un encendido debate entre quienes apoyan mayores regulaciones a la venta y tenencia de armas de fuego y quienes rechazan regulaciones y defienden la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

publicidad

¿Qué opina de la publicación de listas de personas que tienen una licencia para portar un arma de fuego? Participe en el Foro de Noticias.

La masacre de Newtown

La polémica estalló tras la matanza ocurrida en la escuela primaria Sandy Hook, de Newtown, Connecticut, el pasado 14 de diciembre, cuando Adam Lanza, de 20 años, mató a 26 personas, entre ellas 20 niños de seis y siete años de edad.

El asesino se suicidó cuando llegaron las primeras unidades de policía a la escuela. Antes de la masacre había asesinado a su madre mientras ella dormía. La masacre la perpetró con un rifle tipo asalto similar al AR15 empleado por el ejército estadounidense en la guerra de Vietnam.

La nómina publicada por Gawker incluye más de 23 mil nombres en orden alfabético con el tipo de licencia otorgada a cada persona en cuestión.

La revelación anterior

A finales de diciembre el diario Journal News de Nueva York publicó el mapa y una lista con más de 33 mil nombres y direcciones de personas autorizadas a llevar armas en los condados de Westchester y Rocklabnd (norte). El director del medio ha sido objeto de amenazas.

CynDee Royle, editora y vicepresidenta del medio digital, ha justificado la difusión en la necesidad de "compartir la mayor cantidad de información posible sobre los poseedores de armas" en la zona de influencia del diario.

publicidad

Tras la primera publicación, internautas se quejaron porque los datos, dijeron, criminalizan la posesión legal de una licencia de armas o por hacer pública y accesible información privada.

El diario anunció entonces que esperaba datos de 11 mil personas adicionales de un tercer condado.

Fustigan los datos

Uno de los comentarios criticó el que "ahora todo el mundo sabe dónde están las armas legales, una información muy adecuada para criminales" y se preguntó: ¿Por qué no hacen algo verdaderamente útil como averiguar dónde están las armas ilegales?"

Janet Hasson, editora de Journal News, se defendió de las críticas asegurando que el papel de un periodista "es proveer públicamente la información disponible sobre temas del momento, incluso si son impopulares".

"Sabíamos que la publicación de la base de datos sería controvertida, pero consideramos que la información sobre datos de permisos de armas en el vecindario sería importante tras el tiroteo de Newtown", indicó Hasson.

Para crear el mapa, el Journal News solicitó los datos de nombres y direcciones bajo las normas de la ley de libertad de información o FOIA. La ley del estado de Nueva York permite que la información sea publica.

88.1 armas por cada 100 habitantes

Según el National Instant Criminal Background Check System (NICS), dependiente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), entre el 30 de noviembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2012 esa dependencia llevó a cabo 16.808,538 verificaciones de antecedentes de individuos que desean portar un arma de fuego en Estados Unidos.Z

publicidad

Un reporte del Small Arms Survey, proyecto de investigación independiente del Instituto Superior de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza, creado en 1999, señala que en Estados Unidos unos 270 millones de habitantes poseen un arma de fuego, dato que Firearms confirma y señala que la cifra corresponde a 88.1 armas por cada 100 habitantes.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos en Memphis y Chicago
La gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
Así les fue a los futbolistas latinos en la segunda jornada de la Champions
Jugadores mexicanos, colombianos, costarricenses, chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños representaron al continente americano en Europa.
Gerardo Martino: "Dirigir a Messi es fácil porque hace todo absolutamente bien"
El estratega del Atlanta United dijo que ser técnico de 'La Pulga' fue fácil tanto en Barcelona como en la selección de Argentina.
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...