publicidad
.

'Nuestros corazones duelen', dijo Joe Biden en el funeral del policía Ra...

'Nuestros corazones duelen', dijo Joe Biden en el funeral del policía Ralph Ramos

'Nuestros corazones duelen', dijo Joe Biden en el funeral del policía Ralph Ramos

El vicepresidente acudió a los servicios funerarios de uno de los agentes asesinados en NY la semana pasada.

Miles de personas asistieron al multitudinario funeral del oficial Rafael Ramos /Univision

Miles de agentes de policía de todo el país e incluso de Canadá, así como residentes de todas partes de Nueva York llegaron el sábado para asistir al funeral de Rafael “Ralph” Ramos, el oficial de 40 años que fue muerto a tiros junto con su compañero Wenjian Liu, mientras estaban sentados dentro de su patrulla en Brooklyn la semana pasada.

A Ralph sus amigos de la infancia lo llamaban Pote, que podría traducirse como “lata de bondad”.

Los servicios comenzaron poco después de las 10 de la mañana con una oración y el himno nacional, según informó The Washington Post, en la iglesia Christ Tabernacle, donde Ramos sirvió alguna vez de monaguillo. Mientras se entonaba el himno nacional, algunos policías lloraban.

Tristeza y tensión se respira en NY por oficial asesinado /Univision

Entre muchos funcionarios públicos, el vicepresidente Joe Biden asistió al servicio. Agradeció a la familia que le permitiera asistir y expresó sus condolencias.

Las palabras de Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que todo el país sufre por el asesinato de los dos agentes de policía en Nueva York y se mostró convencido de que la ciudad mostrará al resto de la nación cómo superar las actuales divisiones.

"Creo que esta gran fuerza de Policía y esta ciudad increíblemente diversa demostrarán al país cómo superar cualquier división", dijo Biden al comienzo del funeral de Ramos, citó Efe.

El vicepresidente de EEUU habló ante familiares, amigos, autoridades y cientos de policías congregados en el templo para rendir tributo al oficial asesinado, mientras varios miles de agentes seguían la ceremonia a través de pantallas instaladas en el exterior del edificio.

publicidad

"Creo que hablo en nombre de toda la nación cuando digo que nuestros corazones duelen", afirmó Biden, quien trasladó sus condolencias a la familia de la víctima y a todo el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

El vicepresidente alabó el trabajo de las fuerzas del orden, que en las últimas semanas han recibido numerosas críticas en todo el país por la muerte a manos de agentes de varios ciudadanos negros.

"Este es probablemente el mejor departamento de Policía del mundo", dijo Biden, arrancando los aplausos del auditorio.

El vicepresidente estadounidense destacó la difícil labor de los policías, la diversidad del cuerpo y su capacidad para responder a la realidad en la Gran Manzana.

"Cuando uno patrulla las calles de Nueva York se da la vuelta alrededor del mundo (...). Una ciudad que se enfrenta constantemente a problemas tan antiguos como el país y tan nuevos como los últimos titulares", señaló.

Biden abrió la lista de autoridades que intervinieron este sábado en el funeral de Ramos, entre las que destacaron el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

La policía de Nueva York se hace presente en el funeral del agente asesinado /Univision

'Somos uno'

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo dijo que “un ataque a la policía de Nueva York es un ataque a todos nosotros. Es un ataque a nuestro sistema de justicia. Somos una nación de leyes. Somos un estado de derecho, señala The Washington Post.

“Al final del día, somos uno. Un pueblo, un Estado, una comunidad, una familia. Somos uno. Somos uno. Somos uno”.

Le dan la espalda a de Blasio

En tanto, un grupo de policías dio la espalda al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en señal de protesta durante su intervención en el funeral del agente Ramos.

Los agentes, que presenciaban la ceremonia a través de pantallas gigantes instaladas en el exterior de la iglesia donde se celebró el oficio, se giraron cuando De Blasio inició su intervención, añade Efe.

publicidad

El gesto es similar al que dedicó al alcalde un grupo de policías a su llegada al hospital en el que fallecieron el pasado sábado los dos agentes, tras ser tiroteados a sangre fría por un hombre que aseguró querer vengar la muerte de ciudadanos afroamericanos a manos de las fuerzas del orden.

Una de las principales organizaciones policiales de la ciudad llegó a acusar al alcalde de tener "sangre en sus manos" y hoy pudieron verse algunos carteles pidiendo su dimisión en el exterior de la iglesia de Queens donde se celebró el funeral.

En su discurso, De Blasio trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas y a todo el Departamento de Policía de Nueva York, al que alabó por su labor.

"Aquellos que se dedican a proteger a los demás pertenecen a una raza especial", dijo el alcalde, que aseguró que Nueva York ha perdido "un héroe" con la muerte de Ramos.

Ramos fue muerto el sábado por la tarde a sangre fría junto a su colega Wenjian Liu, de 32 años, cuando se encontraban en su patrulla estacionada frente a un conjunto de viviendas sociales en Brooklyn, por un hombre negro que se suicidó poco después, recuerda la Agencia France Press.

El autor del ataque Isamaaiyl Brinsley, había justificado el crimen en las redes sociales señalando que quería vengar las muertes recientes de dos afroamericanos a manos de policías blancos en confusos operativos.

publicidad

De 40 años, casado y padre de dos niños, Ramos ingresó a la policía en 2012 y estaba a punto de convertirse en capellán.

Su velación el viernes en la iglesia protestante Christ Tabernacle (Tabernáculo Cristiano), fue un acto emotivo en el que miles de personas esperaron varias horas para pasar frente al féretro, cubierto con la bandera verde, blanca y azul de la policía de Nueva York y custodiado por una guardia de honor.

El asesinato de los dos policías se produjo en medio de una ola de manifestaciones en Nueva York y en otros lugares del país por las muertes de Garner y de Brown, que han hecho reflotar tensiones raciales no vistas en el país en varios años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad