publicidad
David Keene, preisdente de la Asociación Nacional del Rifle.

NRA confía en que el Congreso bloqueará el control de armas

NRA confía en que el Congreso bloqueará el control de armas

La Asociación Nacional del Rifle aseguró que el Congreso de EEUU no aprobará la prohibición de rifles de asalto.

David Keene, preisdente de la Asociación Nacional del Rifle.
David Keene, preisdente de la Asociación Nacional del Rifle.

Dicen que tienen los apoyos suficientes

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) aseguró que el Congreso de Estados Unidos no aprobará la prohibición de rifles de asalto que busca impulsar la Casa Blanca, algo que compartió el senador republicano John McCain.

De acuerdo con la agencia Efe el presidente de la NRA, David Keene, dijo que el grupo de presión, uno de los más poderosos en Washington, tiene los apoyos suficientes para impedir que prospere la iniciativa, apoyada por la Casa Blanca y legisladores demócratas.

"Lo más probable es que no van a poder conseguir una prohibición de las armas de asalto en este Congreso", aseguró Keene, quien dijo que la situación puede ser impredecible si el presidente Barack Obama "decide emplear todo el poder de su cargo" en ello.

publicidad

Por ello, mencionó a la cadena CNN que no descarta alguna propuesta que tenga el pleno apoyo de la Casa Blanca.

Cabe recordar que el debate sobre restringir o no la venta de armas de fuego resurgió en Estados Unidos luego de la masacre en una escuela primaria en Newtown, Connecticut.

Biden presentará propuestas

Ante esta tragedia, Barack Obama encomendó al vicepresidente Joe Biden la puesta en marcha de un grupo de trabajo que presentará sus propuestas contra la violencia el próximo martes.

Se espera que entre ellas esté la propuesta de prohibir todas las armas de asalto, con un veto que ya estuvo en vigor entre 1994 y 2004 y que se enfocaría en los instrumentos que usaron tanto el agresor de Newtown como el de la Universidad de Virginia Tech en 2007.

Por su parte, Keene insistió en la necesidad de respetar el derecho a portar armas contemplado en la segunda enmienda de la Constitución estadounidense y aseguró que la NRA no cederá ante cualquier propuesta de restringir el uso de las mismas.

"No vamos a ceder cuando se trata de los derechos de la gente si no hay ninguna prueba de que hacerlo cumplirá un objetivo", señaló.

Keene negó que el tiroteo de Newtown haya cambiado las percepciones en el país y en el Congreso sobre la necesidad del control de armas.

"Los propietarios de armas en este país tienen la misma influencia que han tenido siempre, y quizás más, porque las armas se consideran más aceptables ahora que hace 10 años", subrayó.

publicidad

Hay opiniones divididas

En tanto, el senador demócrata Joe Manchin, un miembro de la NRA, aceptó que todas las opciones deben estar sobre la mesa para prevenir otra tragedia como la de Newtown, pero al mismo tiempo aboga por respetar el derecho a portar armas, según reportó Efe.

"A todos mis amigos en la NRA, les digo que trabajaré extremadamente duro y que les garantizo que no habrá ninguna intrusión en sus derechos de la segunda enmienda", concluyó.

En contraparte, el senador demócrata Chris Murphy, que representa a Connecticut, se mostró completamente a favor del veto a las armas de asalto. "Creo que los niños de Newtown seguirían vivos si hubiéramos prohibido las armas de asalto", indicó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad