'Nos dijeron que cerráramos los ojos', declaran niños de masacre en Newtown

'Nos dijeron que cerráramos los ojos'

Padres angustiados

Los  niños evacuados el viernes de la escuela primaria de Newtown (Connecticut), donde un tiroteo dejó al menos 27 muertos, 18 de ellos menores, relataron a la salida del centro el horror vivido: "Nos dijeron que cerráramos los ojos", declaraba una pequeña de nueve años al ser evacuada.


¿Cuál crees que haya sido el motivo del ataque en Connecticut? Comenta en los foros

El exterior del edificio y las calles adyacentes quedaron colapsados por centenares de vehículos policiales y de familiares que se desplazaron hasta la escuela Sandy Hook, según las imágenes que acaparan en estos momentos todas las cadenas de televisión.

Las imágenes muestran a unos padres angustiados, fundidos en abrazos con otros familiares y pendientes de sus teléfonos en todo momento.

"La policía nos dijo que nos abrazáramos, nos cogiéramos de la mano y cerráramos los ojos. Solo los abrimos al salir del colegio", explicó al diario local "Hartford Courant" Vanessa Bajraliu, una niña de nueve años.


"Vi a los policías, a un montón de policías con armas en el pasillo", declaró la menor.

Brendan Murray, también de nueve años, relató que estaba con sus compañeros en el gimnasio de la escuela cuando escucharon "un montón de golpes" y los profesores les ordenaron que se escondieran en un armario, donde permanecieron ocultos durante 15 minutos.

Varios de los alumnos de la escuela de Newtown, una localidad de 27.000 habitantes a unos 100 kilómetros al norte de Nueva York, fueron escoltados fuera de la escuela por sus profesores entre gritos y sollozos, según el relato de la cadena NBC.

Richard Wilford, un padre de un alumno de la escuela, se preguntaba desesperado: "¿Qué piensa un padre dirigiéndose a una escuela donde hay un tiroteo? Es el momento más aterrador de la vida de un padre ... No tienes ni idea".


Wilford explicó al "Hartford Courant" que su hijo Sandy, de unos siete años, dijo que había escuchado "cacerolas cayendo" cuando sonaron los disparos.

La maestra salió a ver qué pasaba, volvió al aula, cerró la puerta y dijo a los alumnos que se agruparan todos en una esquina, relató el padre a los periodistas.

"(Mi hija) Estaba en una clase pequeña, en un grupo de lectura, cuando oyó explosiones", explicó a la cadena Fox News Lisa Procaccini.

"Su maestro, y le estoy agradecida por ello, se resguardó con los niños en el cuarto de baño y cerró la puerta. Les dijo que tan solo eran golpes y tratasen de mantener la calma", declaró la madre a las puertas del centro.


En las redes sociales, las etiquetas "CTshooting", "Connecticut", "27Dead" se convirtieron en las palabras más repetida, así como "Columbine", en memoria de una de las masacres más recordadas en centros educativos del país, que tuvo lugar en 1999 en Colorado y en donde murieron 15 personas.

'Todos estaban traumatizados'

"Todos estaban simplemente traumatizados", dijo un joven que escuchó los disparos desde su casa y corrió al colegio donde se encontraba su hermana.

Mergim Bajraliu, de 17 años, escuchó el eco de los disparos en su casa y corrió a la escuela donde estaba su hermana de nueve años. Agregó que su hermana, que estaba bien, alcanzó a escuchar un grito por el intercomunicador. El joven agregó que los profesores estaban temblorosos y lloraban cuando salían del edificio.


Stephen Delgiadice informó que su hija de ochos años escuchó dos estallidos fuertes y los profesores le ordenaron meterse arrinconarse. La niña está bien.

"Es alarmante, especialmente en Newtown, Connecticut, que siempre se creía era el lugar más seguro de Estados Unidos", dijo.

Un despachador del Cuerpo de Ambulancias Voluntarias de Newtown informó que un maestro recibió un disparo en un pie y fue trasladado al Hospital Danbury. Andrea Rynn, vocera del centro médico, dijo que tenían a tres pacientes de la escuela pero no dio detalles sobre la extensión o naturaleza de sus lesiones.

Richie, el hijo de siete años de Richard Wilford, cursa el segundo grado en la escuela. El niño escuchó un sonido similar "al de latas que caían", dijo su papá. El niño agregó que un profesor fue a ver qué era ese ruido, regresó, aseguró la puerta y arrinconó a los alumnos en una esquina hasta que llegó la policía.


"No hay palabras", dijo Wilford. "Simplemente es el terror, la sensación del peligro inminente, llegar hasta tu hijo y estar ahí para protegerlo".

Una fotografía tomada por el diario The Newtown Bee mostraba a varios niños, algunos de los cuales lloraban aterrorizados, mientras algunos adultos los escoltaban hacia el estacionamiento, formados en fila y con una mano colocada en el hombro del compañero que iba adelante.

Hay estudiantes y personal entre las víctimas, dijo el teniente de la policía estatal Paul Vance en una breve conferencia de prensa. Agregó que el atacante murió dentro de la escuela.

Vance no quiso especificar cuántas personas habían fallecido. El atacante aparentemente portaba dos pistolas, dijo una persona enterada de la situación, quien también solicitó el anonimato, con el mismo motivo de no dar datos de una pesquisa en curso.


Un agente de seguridad en Washington informó que el atacante tenía 24 años y estaba relacionado con la escuela. Añadió que una de las armas era un rifle calibre .223.

La policía estaba buscando en un lugar de Nueva Jersey relacionado con el tiroteo, informó el agente, que solicitó permanecer en el anonimato porque la investigación está en curso y no estaba autorizado a hablar de tema.

La oficina del inspector escolar informó que se ordenó el cierre de las instituciones educativas en Newtown. Los colegios en los poblados vecinos también fueron asegurados por precaución. La escuela se encuentra unos 97 kilómetros (60 millas) al noreste de la ciudad de Nueva York.

Obama envió condolencias 


El presidente Barack Obama ya fue informado sobre el tiroteo, informó la Casa Blanca. Su vocero Jay Carney dijo que el presidente "tiene enorme solidaridad con las familias afectadas".

Obama habló también con el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa.

El presidente fue informado a media mañana del tiroteo en la escuela Sandy Hook de la ciudad de Newtown, ubicada a unos 100 kilómetros de Nueva York, y está recibiendo actualizaciones constantes sobre la situación.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.