publicidad

Noreste de Estados Unidos azotado por tormentas de nieve y vientos huracanados

Noreste de Estados Unidos azotado por tormentas de nieve y vientos huracanados

Nueva tormenta de nieve se abatió el viernes sobre NY y sus alrededores provocando el cierre de escuelas y oficinas.

Segunda tormenta

NUEVA YORK - Una nueva tormenta de nieve se abatió el viernes sobre Nueva York y sus alrededores provocando el cierre de escuelas y oficinas, además de contribuir al incendio de un hotel en Nueva Hampshire, e interrumpir el tránsito aéreo y por carretera en toda la región.

La tempestad se movía pesadamente por la costa atlántica, arrojando una enorme cantidad de nieve, lluvia con potencial de crear inundaciones, y fuertes vientos de cerca de 50 mph en el noreste del país, y ha privado ya de electricidad por lo menos a medio millón de personas.Los meteorólogos anticiparon la caída de unos 50 centímetros de nieve en la ciudad, donde los servicios municipales utilizaron barrenieves para intentar mantener abiertas las calles.

El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg anunció que las escuelas permanecerían cerradas, dejando sin clases a cerca de un millón de escolares.

Más de mil vuelos desde y hacia Nueva York fueron cancelados por las condiciones climáticas según los medios locales. La nieve también provocó demoras en los trenes que llegan a la ciudad y obligó a reducir la velocidad en las rutas.

Murió una mujer

Una mujer de 89 años falleció en un choque en el Valle del Hudson, en Nueva York. En las Montañas Pocono, en Pensilvania, una mujer y un niño murieron cuando su vehículo se deslizó en el hielo sobre la autopista Interestatal 80. El hombre que conducía el vehículo se encontraba grave.

publicidad

Los meteorólogos dijeron que algunas áreas de las montañas Adirondack y Catskill, en Nueva York, así como de las Montañas Verdes, en Vermont, podrían recibir hasta 60 centímetros (2 pies) de nieve para el fin de semana.

Filadelfia, que ha tenido su invierno más nevado con más de 1,77 metros (70 pulgadas), y donde muchos residentes todavía no se recuperan de dos tormentas seguidas, podría recibir 30 centímetros (un pie) más.

Durará varios días

"Quizás no sea sino hasta comienzos de la próxima semana que nos deshagamos por completo de la tormenta", dijo Hugh Johnson, de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Albany.

"La tormenta no se va a ir pronto", dijo el meteorólogo Hugh Johnson, de la oficina del servicio en Albany.

"Pudiera quedarse en el área durante días. Pudiéramos tener que esperar hasta el inicio de la semana próxima para librarnos de la tormenta completamente", agregó.

La tormenta azotó una franja desde el oriente de Pensilvania hasta el norte de Nueva Inglaterra, causando demoras en los aeropuertos desde Filadelfia hasta Boston. Funcionarios de transporte en Pensilvania aconsejaron a los automovilistas que evitasen viajes innecesarios.

Cortes de energía

Los cortes de electricidad fueron tan generalizados en Nueva Hampshire que incluso el Centro de Operaciones de Emergencia de ese estado funcionaba con la ayuda de un generador.

publicidad

El servicio de electricidad de Nueva Hampshire dijo que por lo menos 237 mil clientes perdieron la electricidad y agregó que pasarán días antes de que sea restaurada plenamente.

Las autoridades en Massachusetts dijeron que la tormenta dejó sin electricidad a unos 100 mil hogares y empresas a primera hora del viernes, la mayor parte en la zona nororiental del estado. En Nueva York fueron 200 mil y 25 mil en Vermont. Más de 1,500 corrieron la misma suerte en Nueva Jersey.

Nueva York cubierta

En la ciudad de Nueva York, antes del amanecer habían caído ya 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve y los meteorólogos pronosticaron más durante el día. Un hombre murió en el Parque Central al caerle un árbol encima por el peso de la nieve, y lo de los tres fallecimientos atribuidos a la tormenta.

El alcalde Mike Bloomberg, quien el jueves advirtió que permanecerían abiertas las escuelas municipales, cambio de parecer el viernes y ordenó su cierre, el segundo día en un mes que lo hace, pero sólo el cuarto en seis años.

En Nueva Jersey, la autoridad del transporte público, New Jersey Transit, canceló la totalidad del servicio de autobuses en la mitad norte del estado antes de comenzar la hora punta de la mañana. Las oficiales estatales abrieron en ese estado con un retraso de dos horas.

Vientos huracanados

En Nueva York, las autoridades advirtieron que la tormenta de este viernes pudiera golpear con vientos huracanados.

publicidad

Una tormenta de invierno costera amenaza con arrojar hasta entre 30 y 50 centímetros de nieve en diferentes zonas del área tri-estatal desde la noche del miércoles hasta el próximo viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo emitió una advertencia de tormenta invernal desde el martes por la noche para el centro de Nueva York hasta New England.

La primera tormenta golpeó el miércoles, pero un segundo frente llegará este jueves aún más poderoso y se espera más acumulación de nieve acompañada de vientos peligrosos.

Prevén daños

Los reportes indican que se espera que se desarrollen fuertes vientos con ráfagas huracanadas hasta de 120 kilómetros por hora a partir de la tarde del jueves, que podría traer como consecuencia árboles y líneas eléctricas derribadas.

Los fuertes vientos, nieve y lluvias torrenciales pueden causar daños extensos y retrasos y cancelaciones en vuelos.

El miércoles se presentaron períodos de precipitación de lluvia desde la ciudad de Nueva York hasta Long Island y en áreas de Connecticut.

Algunas zonas del estado de Nueva Jersey aún se recuperan de la tormenta de nieve del martes que dejó más de 30 centímetros de acumulación de nieve, y fuertes lluvias.

Aumentaron despidos

El número de reclamos de beneficios por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada, a medida que las intensas tormentas de nieve provocan nuevos despidos.

publicidad

Un analista del Departamento de Trabajo dijo que los estados del noreste todavía procesan un brusco aumento de los reclamos debido al mal tiempo de hace dos semanas.

Los pedidos de seguro al parado aumentaron en 22,000 a 496,000 la semana pasada.

Los analistas de Wall Street habían previsto una caída a 455,000.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad