publicidad
.

Noreste de EEUU retira nieve tras épica tormenta logo-noticias.cd3dd216d...

Noreste de EEUU retira nieve tras épica tormenta

El noreste de Estados Unidos volvía lentamente a la actividad tras una fuerte tormenta que dejó al menos siete muertos.

Suman siete víctimas

Los habitantes de Nueva Inglaterra comenzaron las labores de retiro de la gran cantidad de nieve acumulada tras la épica tormenta que azotó el norestre de Estados Unidos y dejó como saldo al menos siete muertos.

Participa en el Foro de Noticias.

Las cuadrillas de emergencia usaron motonieves para ayudar a personas que tiritaban tras pasar la noche dentro de sus vehículos en Long Island, Nueva York, ya que en algunos lugares el nivel de la nieve alcanzó 90 centímetros (tres pies) en varias ciudades.

Cerca de 560 mil viviendas y negocios seguían sin electricidad, de un total de 650 mil que perdió el suministro, y algunos podrían permanecer fríos y a oscuras por días. Los caminos entre Nueva York y Boston, una zona en la que residen aproximadamente 25 millones de personas, estaban intransitables. Los vehículos quedaron sepultados bajo la nieve y en algunas zonas la acumulación evitó

La Agencia France Press detalla que una joven perdió el control de su automóvil en una autopista cerca de Poughkeepsie, en el estado de Nueva York, matando a un hombre de 74 años que caminaba por la banquina.

En Auburn, New Hampshire, un hombre murió al perder el control de su vehículo y estrellarse contra un árbol, informó la policía local.

En Boston, un niño de 11 años murió cuando él y su padre inhalaron monóxido de carbono mientras intentaban entrar en calor en su auto, después de que el tubo de escape hubiera sido bloqueado por la nieve.

publicidad

Un octogenario también murió en el pueblo de Prospect, en Connecticut, atropellado por un automóvil mientras removía la nieve de los alrededores de su casa.

Un hombre de 53 años fue encontrado muerto enterrado en la nieve en Bridgeport, otro de 49 falleció en Shelton luego de haber estado removiendo la nieve y un septuageniario murió tras caerse frente a su casa en Danbury.

La tormenta dejó hasta medio metro de nieve acumulada en algunos puntos de Nueva Inglaterra, con ráfagas de viento que alcanzaron los 131 km/h en Connecticut y 133 km/h en el vecino Massachusetts.

Se reanudan servicios en aeropuertos

Los aeropuertos neoyorquinos de La Guardia, John F. Kennedy y Newark, que habían suspendido todos sus vuelos en el pico de la tormenta el viernes, reanudaron los servicios, aunque con demoras.

De todas maneras, el sitio especializado FlightAware.com informó de cerca de dos mil vuelos cancelados, que se suman a los tres mil suspendidos el viernes, informa la Agencia France Press.

La ventisca en el Logan Airport de Boston fue tan fuerte que las operaciones para despejar las vías se detuvieron por varias horas durante la noche, y las autoridades del transporte dijeron que los arribos comenzarían a las 17:00 locales (22:00 GMT), mientras que las partidas se reanudarían el domingo.

La compañía de trenes de pasajeros Amtrak indicó por su parte que las vías que unen Nueva York y Boston permanecerían cerradas, pero que los trenes estaban retomando sus horarios habituales para los viajes hacia Washington.

publicidad

Por otra parte, está previsto que la prohibión de circulación de vehículos establecida en Massachusetts se levante a las 16:00 locales (21:00 GMT).

A remover la nieve

"Tenemos un montón de nieve de la que deshacernos y remover, y llevará un tiempo hacerlo. Ese es un requisito previo necesario para acceder a las líneas de electricidad y restaurar las conexiones", dijo el gobernador Deval Patrick.

El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, también ordenó este sábado el cierre de todas las rutas "hasta nueva orden" para permitir remover la nieve.

"Es una tormenta récord. Llevará tiempo quitar toda esta nieve", declaró en un comunicado.

En Nueva York "se pudo evitar lo peor", dijo el alcalde Michael Bloomberg. "Hemos tenido suerte", declaró el sábado de mañana en una breve conferencia de prensa, en la que precisó que todas las rutas principales estaban despejadas, gracias a brigadas que trabajaron toda la noche. En Central Park habían caído 20.5 cm de nieve y 21.3 cm en el aeropuerto de La Guardia.

Debido al impacto del viento y las grandes cantides de nieve, más de medio millón de clientes quedaron sin electricidad en la región, incluidos 389 mil en Massachusetts, 177 mil en Rhode Island, y 35 mil en Connecticut.

Las empresas de suministro de electricidad en Connecticut informaron que esperaban que hasta el 30 por ciento de sus clientes -más de 400 mil hogares- eventualmente se quedaran sin electricidad.

publicidad

La caída de nieve comenzó el viernes de tarde y concluiría este sábado en esa región de Estados Unidos, donde viven alrededor de 40 millones de personas.

Condiciones peligrosas

La Fashion Week, que está en su apogeo, mantuvo los desfiles, pero por no haber recibido algunos accesorios, el estilista Marc Jacobs postergó hasta el jueves de noche su desfile.

Cinco estados declararon el estado de emergencia, que permite una mayor flexibilidad en la movilización de recursos locales: Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York y Maine.

Desde Nueva Jersey hasta Maine, en la frontera con Canadá, las autoridades acopiaron toneladas de sal, organizaron centros de acogida y multiplicaban los llamados a la prudencia.

La tempestad se alejaba lentamente hacia Canadá, al norte. Su encuentro con otra perturbación en ese país provocó violentas nevadas en Nueva Escocia, Nueva Brunswick y en la Isla de Príncipe Eduardo.

En Nueva Escocia, las autoridades advirtieron de la posibilidad de inundaciones sobre la costa atlántica. Alrededor de cinco mil hogares carecían de electricidad. La mayoría de los vuelos que partían de Halifax fueron cancelados.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dijo que "las condiciones para viajar (el sábado) continuarán siendo extremadamente peligrosas, si no imposibles".

Una fuerte tormenta acompañada de fuertes caídas de nieve e intensos vientos azotaba este sábado por segundo día consecutivo el noreste de Estados Unidos, provocando la muerte de al menos dos personas en EEUU, tres más en Canadá y la paralización del transporte y cortes de energía que afectan a casi medio millón de habitantes.

publicidad

El servicio meteorológico nacional (NWS, según sus siglas en inglés) pronosticó hasta 60 centímetros de nieve y posibles vientos huracanados de unos 110 km/h desde Nueva Jersey hasta Maine, en la frontera con Canadá, en una franja costera que incluye también a los estados de Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts.

EEUU, paralizado desde el viernes

El fenómeno climatológico, causado por dos frentes de bajas presiones, paralizó el viernes el noreste del país incluyendo Nueva York, con fuertes nevadas y ráfagas de viento.

En Nueva York, la nevada empezó a caer con fuerza a partir de las 3 PM.

"Una tormenta invernal mayúscula comenzó a abatirse sobre el noreste de Estados Unidos con pronóstico de condiciones de tempestad para la noche del viernes y la madrugada del sábado", señaló el servicio meteorológico nacional (NWS) en su boletín de las 16:00 horas.

El noreste de Estados Unidos todavía está golpeado por el paso el 29 de octubre del año pasado del huracán Sandy, que dejó más de 130 muertos y devastó a Nueva York y Nueva Jersey.

Tanto Nueva York como Nueva Jersey ya han preparado personal y equipamiento adicionales para remover nieve.

"Tenemos más de 250 mil toneladas de sal, 350 barrenieves y camiones con sal y 1,800 vehículos de limpieza listos para entrar en acción", afirmó Bloomberg.

publicidad

Se está atribuyendo a la tormenta al menos un total de seis muertes, tres en Canadá y dos en EEUU.

Preparados para lo peor

El viernes, mientras meteorólogos advertían sobre las inminentes condiciones de ventisca, compradores desde Nueva Jersey a Maine llenaron los supermercados y ferreterías para adquirir comida, palas para nieve, linternas y generadores, algo que se volvió un artículo precioso después de la llegada de la súper tormenta Sandy en octubre.

Otros llenaron el depósito de gasolina de su auto, otra lección aprendida por todos muy bien después de Sandy.

Antes de que empezara la nevada, Boston, Providence (Rhode Island), Hartford (Connecticut) y otras ciudades y pueblos de la Nueva Inglaterra y el norte del estado de Nueva York suspendieron las clases el viernes.

"Esta será una tormenta invernal peligrosa", advirtió Alan Dunham, especialista en el Servicio Nacional Meteorológico en Taunton, Massachusetts. "Dondequiera que tengas que ir, llega a tu destino el viernes por la tarde y no pienses en salir".

"Ésta es una tormenta de proporciones mayores", dijo el alcalde de Boston Thomas Menino. "No vayan a las carreteras. Permanezcan en casa", exhortó.

Rainy Neves, madre de dos niños y residente de Cambridge, justo al oeste de Boston, realizó algunas compras de último minuto en una tienda de comestibles, llenando su carro de supermercado hasta el tope.

publicidad

"Honestamente, mucha chatarra; muchas cosas que se pueden preparar en caso de un apagón, muchas golosinas para mantener a los niños ocupados al estar dentro durante una tormenta, cosas para beber con mis amigos, cosas para ver películas", agregó. "Simplemente un montón de cosas para mantenernos entretenidos".

Alerta para el sábado

En la ampliamente católica Boston, la arquidiócesis instó a los feligreses a ser prudentes sobre asistir a la misa del domingo y les recordó que, bajo la ley de la Iglesia, la obligación "no aplica cuando existe una grave dificultad para cumplir esta obligación".

A la mitad del que ha sido un invierno benigno en el noreste, se emitieron advertencias de ventiscas e partes de Nueva Jersey a Maine. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que Boston podría recibir hasta un metro (3 pies) de nieve el sábado por la tarde y la ciudad de Nueva York 35,5 centímetros (14 pulgadas).

El alcalde Michael Bloomberg ordenó que se alistaran quitanieves y 250 mil toneladas de sal para derretir la nieve. Al sur, Filadelfia anticipaba de 5 a 10 centímetros (2 a 5 pulgadas). En el este de la ciudad de Nueva York había caído casi 30 cm de nieve (un pie) antes de la medianoche del viernes.

"Espero que los pronósticos estén exagerando la cantidad de nieve, pero nunca se sabe", comentó Bloomberg, y agregó que por lo menos la tormenta llega en un fin de semana, cuando el tránsito es más ligero y las barredoras de nieve pueden despejar las calles con menor dificultad.

publicidad

Se emitieron advertencias de tormenta de nieve para partes de Nueva Jersey y Long Island, en el estado de Nueva York, como también partes de Massachusetts, Rhode Island y Connecticut, incluso Hartford, New Haven (Connecticut) y Providence. Las advertencias se extendieron hasta Nueva Hampshire y Maine.

Los gobernadores de Connecticut y Massachusetts ordenaron a los trabajadores estatales en tareas no esenciales quedarse en sus casas el viernes, escribió The Associated Press.

Planta nuclear se apaga

La Comisión Regulatoria Nuclear de Estados Unidos (NRC por sus iniciales en inglés) reportó que una planta nuclear en Massachusetts perdió energía y se apagó durante una fuerte tormenta de nieve.

La NRC dijo que la Planta Nucleoeléctrica Pilgrim en Plymouth experimentó un paro automático aproximadamente a las 9:15 PM del viernes después de perder suministro eléctrico externo.

El vocero Neil Sheehan señaló que la planta declaró una contingencia inusual, lo cual es el nivel más bajo de clasificación de una emergencia.

Sheehan agregó que el reactor se pagó sin ningún problema y que los generadores de respaldo están proporcionando energía al equipo de la planta.

La NRC dijo que no existe amenaza a la seguridad pública.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.