publicidad
.

Norcorea amenaza con una guerra a Estados Unidos logo-noticias.6bcb5218f...

Norcorea amenaza con una guerra a Estados Unidos

Norcorea amenaza con una guerra a Estados Unidos

Corea del Norte amenazó con llevar a cabo una guerra en territorio de EEUU por las "falsas" acusaciones de un ciberataque a Sony Entertainment.

Corea del Norte amenaza a Estados Unidos /Univision

Corea del Norte amenazó hoy con llevar a cabo una guerra en territorio de EU por las que considera "falsas" acusaciones de haber perpetrado el ciberataque a Sony Entertainment por la película que se mofa del líder Kim Jong-un.

"El Ejército y el pueblo de la RPDC (Corea del Norte) están completamente preparados para un enfrentamiento con EEUU en todos los espacios de guerra, incluyendo la cibernética", expuso el régimen de Kim Jong-un en un comunicado publicado en inglés por la agencia estatal KCNA.

"El Ejército y el pueblo de la RPDC (Corea del Norte) están completamente preparados para un enfrentamiento con EEUU en todos los espacios de guerra, incluyendo la cibernética", expuso el régimen de Kim Jong-un en un comunicado publicado hoy en inglés por la agencia estatal KCNA.

"Nuestro más duro contraataque se dirigirá a la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio continental de Estados Unidos superando con creces el contraataque simétrico declarado por (Barack) Obama", afirma Pyongyang en el comunicado.

Corea del Norte reacciona ante acusaciones del gobierno de EEUU /Univision

Corea del Norte reiteró que no tiene nada que ver con la agresión cibernética a Sony Pictures Entertainment, e incluso propuso a la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) emprender una investigación conjunta de los hechos, pero los servicios de inteligencia estadounidenses descartaron esta opción.

La reacción de Corea del Norte, que ya había negado su implicación en el caso, llega después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara el domingo el inicio de un proceso para evaluar si el Estado comunista debe ser incluido de nuevo en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo a raíz del ciberataque a Sony.

Podrían volver a la lista de terroristas

Obama dijo que Washington examina regresar a Corea del Norte a la lista de gobiernos que auspician el terrorismo mientras decide una respuesta a lo que él ha descrito como un "acto de vandalismo cibernético", contra una compañía cinematográfica.

publicidad

"No, no creo que sea un acto de guerra, creo que es un acto de cibervandalismo que ha sido muy costoso, que nos tomamos muy en serio. Responderemos proporcionalmente", dijo el presidente estadounidense.

Sony Pictures Entertainment, que canceló el estreno de la cinta "The Interview" ante la negativa de los distribuidores a estrenarla en cines, se comprometió a encontrar una manera para proyectarla al público.

Obama se comprometió a adoptar una respuesta "proporcional" al ataque cibernético que las autoridades policiales estadounidenses han atribuido a Corea del Norte. "No dejaremos que nos intimiden unos piratas cibernéticos", agregó.

La descripción que hizo Obama del asunto suscitó de inmediato el escarnio de los republicanos que han sido desde hace mucho tiempo detractores de la política exterior del mandatario.

"Es una nueva forma de guerra, y tenemos que contrarrestar esa forma de guerra con una mejor forma de guerra", declaró el senador por Arizona, John McCain.

Corea del Norte dispuesto a realizar una investigación conjunta /Univision

El senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, describió lo sucedido como "un acto de terrorismo" y se pronunció por la reimposición de las sanciones y que se agregue a Corea del Norte a la lista de estados que auspician el terrorismo. Estados Unidos necesita actuar con severidad contra los norcoreanos para que vuelvan a proceder igual en el futuro".

Corea del Norte estuvo dos décadas en la lista hasta que el gobierno del presidente Bush la retiró en 2008 durante negociaciones sobre temas nucleares. Sólo Irán, Sudán, Siria y Cuba continúan en la lista, medida que incluye restricciones a la asistencia y las exportaciones estadounidenses, así como a ciertas transacciones financieras.

El ciberataque, en el que se robaron y publicaron miles de correos y datos de los empleados de la empresa entre finales de noviembre y principios de diciembre, se considera un acto de represalias contra "The interview", una comedia sobre un complot para acabar con la vida del dictador norcoreano Kim Jong-un.

publicidad

Tras la acción los asaltantes advirtieron de que sembrarían el terror en los cines que proyectaran el filme, lo que provocó una retirada masiva de "The Interview" de las carteleras estadounidenses y finalmente la cancelación de su estreno que estaba previsto para el 25 de diciembre.

A pesar de desvincularse del suceso, Corea del Norte alabó a los piratas informáticos "sin identificar" que la perpetraron, autodenominados Guardians of Peace (Guardianes de la Paz), al considerar que realizaron una "acción correcta", según el comunicado de la KCNA.

El caso ha generado una intensa polémica en Estados Unidos sobre la conveniencia de haber sacado de la cartelera la película ante el temor a un ataque terrorista, lo que para muchas voces críticas ha supuesto ceder a un chantaje contra la libertad de expresión. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad