publicidad
.

Noche de tensas protestas en Ferguson logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Noche de tensas protestas en Ferguson

Los manifestantes que exigen justicia por la muerte de Michael Brown mantienen las voces de protesta.

Más arrestos en Ferguson y Eric Holder visita la zona de conflicto

Holder llega hoy a Missouri

La noche del martes en Ferguson finalizó con algunos actos de violencia aislados que fueron reprimidos por la policía, que lanzó gas pimienta y gases lacrimógenos en el día 11 de protestas por la muerte del joven afroamericano Michael Brown.

Las manifestaciones del martes fueron “más escasas y acabaron más temprano”, según el capitán Ron Johnson, de la policía de carreteras de Ferguson, quien agregó que los “criminales y agitadores” hicieron sentir “amenazada” a la policía que se vio obligada a responder.

Brown fue muerto por un policía de Ferguson el 9 de agosto. El joven de 18 años recibió seis disparos, cuatro en el brazo derecho y dos en la cabeza, de acuerdo con los resultados de una investigación independiente solicitada por la familia y que fueron revelados el lunes.

Johnson felicitó a los líderes religiosos y comunitarios por haber logrado que las protestas del martes transcurrieran pacíficas la mayor parte del tiempo, y agradeció su labor a los voluntarios que han limpiado las calles cuando concluyen los disturbios.

Leer: Versiones encontradas sobre la muerte de Michael Brown

Las protestas nocturnas habían transcurrido en paz hasta que alguien arrojó una botella contra los agentes; sin embargo, el escenario en general fue más moderado que en las últimos cinco noches, con menos gente, menos enfrentamientos y sin gas lacrimógeno. La policía dijo que aun así hicieron 47 detenciones, principalmente de personas que desafiaron las órdenes de dispersarse.

publicidad

La ligera disminución de las tensiones se produjo en horas previas a la visita del secretario de Justicia, Eric Holder, que llegará este miércoles a Ferguson para reunirse con el FBI y otros funcionarios que adelantan una investigación federal independiente sobre la muerte de Brown.

En una carta publicada la noche del martes en el sitio en internet del St. Louis Post-Dispatch, Holder prometió una investigación a fondo, al tiempo que instó a poner fin a la violencia en Ferguson. Dijo que el vínculo de confianza entre la policía y la ciudadanía es "de suma importancia", pero también "frágil".

Los patrones de detención "no deben dar lugar a un trato desigual ante la ley, incluso si tal tratamiento no es deseado. Y las fuerzas policiales deben reflejar la diversidad de las comunidades a las que sirven", escribió Holder.

Dijo que el departamento de Justicia "defendería el derecho de los manifestantes a protestar pacíficamente y de los medios de comunicación a cubrir una historia que debe ser contada".

El gobernador Nixon dijo que destituirá al fiscal del condado

Por otra parte, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, dijo el martes que no buscaría destituir al fiscal del condado que supervisa la investigación sobre el tiroteo en que murió Brown.

Algunos líderes negros han citado las profundas conexiones familiares del fiscal del condado de San Luis, Bob McCulloch, con la policía como una razón que cuestiona su capacidad de ser imparcial. El padre, la madre, el hermano, el tío y el primo de McCullouch trabajaron para el Departamento de Policía de San Luis, y su padre fue asesinado mientras respondía a una llamada que involucraba a un sospechoso negro. 

publicidad

 

¿Qué pasa de día en Ferguson? /Univision

Nixon dijo que no pediría que McCulloch abandonara el caso, citando el "proceso bien establecido" por el cual los fiscales pueden abstenerse de participar en procesos de investigación para dar paso a un fiscal especial.

Desviarse de ese proceso, dijo Nixon en un comunicado, " podría innecesariamente inyectar inseguridad jurídica en esta materia y potencialmente poner en peligro la acusación".

McCulloch, un demócrata, fue elegido en 1991 y se ha forjado la reputación de ser duro con el crimen.

Líderes de la ciudad de Ferguson exhortaron a los vecinos a gente a quedarse en casa después del anochecer del martes para "permitir que se establezca la paz" y prometieron tratar de mejorar la fuerza policial en el suburbio de San Luis.

publicidad

En una declaración pública, funcionarios señalaron que el alcalde, el concejo y empleados municipales han explorado maneras de aumentar la cantidad de habitantes negros que deseen ingresar a la academia de policía, desarrollar programas de estímulo para alentar residencia en la ciudad para agentes de la policía y recaudar dinero para colocar cámaras de video en las patrullas y el chalecos de policías.

"Planeamos aprender de esta tragedia mientras seguimos ofreciendo seguridad a nuestros vecinos negocios, y progreso a nuestra comunidad a través de reconciliación y sanación", señaló el comunicado.

Murió otro joven afroamericano

Al mediodía del martes, otro joven afroamericano fue abatido por la policía en Saint Louis, a poco más de cuatro millas de donde murió Brown. Las autoridades dijeron que dos agentes le dispararon a un hombre de 23 años que los amenazó con un cuchillo.

Durante las protestas del lunes, uno de los disturbios más violentos desde el comienzo de las protestas, resultaron dos personas heridas de bala y 78 fueron detenidas por la policía.

 

Así se vivió la madrugada del martes en Ferguson, Missouri /Univision

Pasadas las 21 horas locales del lunes centenares de personas ocuparon la Avenida West Florissant, epicentro de las protestas. La concentración, que comenzó pacíficamente, terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

El despliegue de la Guardia Nacional, la milicia estatal que suele movilizarse en catástrofes naturales y también para afrontar situaciones de desorden público, no sirvió para calmar las protestas, que se iniciaron al día siguiente de la muerte de Brown.

El capitán de la Patrulla de Carreteras de Missouri, Ron Johnson, dijo a la prensa que algunos de los manifestantes se habían desplazado a Ferguson desde lugares tan lejanos como Nueva York y California, ante la notoriedad nacional que han adquirido los disturbios.

publicidad

Aprender de la tragedia

Las autoridades de Ferguson ya evalúan medidas para que la comunidad se sienta "más conectada".

"Queremos aprender de esta tragedia, al tiempo que garantizamos la seguridad de nuestros ciudadanos" señaló el comunicado en el que se comprometieron a "entablar un diálogo y escuchar a la comunidad" para alcanzar un compromiso a largo plazo.

Entre los cambios buscan aumentar la cifra de aspirantes negros en los cuerpos de seguridad, programas para acercar a los escolares la misión policial y más recursos educativos para la juventud de la zona.

Además quieren solicitar fondos para que el panel de control de los vehículos policiales y los chalecos de los agentes estén dotados con cámaras de video.

Las protestas han llevado a decidir el cierre de las escuelas en esta pequeña ciudad cercana a Saint Louis el resto de la semana como medida de precaución.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha extendido las restricciones de vuelo sobre Ferguson hasta el día 25 de este mes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡El campeón está más vivo que nunca! Los Warriors vuelven a Las Finales
Golden State vino de un 1-3 desfavorable en el Oeste para vencer en el juego 7 a Oklahoma City y volver a ver a los Cavaliers en Las Finales.
La selección alemana se baja del autobus y toman bicicletas para llegar al entrenamiento
Los jugadores de la selección de Alemania decidieron usar bicicletas para llegar al campo donde entrenarían.
Tabárez asegura que México será un rival complicado para Uruguay
El estratega de la selección de Uruguay elogió al combinado de México y lo calificó como "un rival muy fuerte".
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.