publicidad
.

Noche de tensas protestas en Ferguson logo-noticias.svg

Noche de tensas protestas en Ferguson

Los manifestantes que exigen justicia por la muerte de Michael Brown mantienen las voces de protesta.

Más arrestos en Ferguson y Eric Holder visita la zona de conflicto

Holder llega hoy a Missouri

publicidad

La noche del martes en Ferguson finalizó con algunos actos de violencia aislados que fueron reprimidos por la policía, que lanzó gas pimienta y gases lacrimógenos en el día 11 de protestas por la muerte del joven afroamericano Michael Brown.


Las manifestaciones del martes fueron “más escasas y acabaron más temprano”, según el capitán Ron Johnson, de la policía de carreteras de Ferguson, quien agregó que los “criminales y agitadores” hicieron sentir “amenazada” a la policía que se vio obligada a responder.

Brown fue muerto por un policía de Ferguson el 9 de agosto. El joven de 18 años recibió seis disparos, cuatro en el brazo derecho y dos en la cabeza, de acuerdo con los resultados de una investigación independiente solicitada por la familia y que fueron revelados el lunes.

Johnson felicitó a los líderes religiosos y comunitarios por haber logrado que las protestas del martes transcurrieran pacíficas la mayor parte del tiempo, y agradeció su labor a los voluntarios que han limpiado las calles cuando concluyen los disturbios.

Leer: Versiones encontradas sobre la muerte de Michael Brown

Las protestas nocturnas habían transcurrido en paz hasta que alguien arrojó una botella contra los agentes; sin embargo, el escenario en general fue más moderado que en las últimos cinco noches, con menos gente, menos enfrentamientos y sin gas lacrimógeno. La policía dijo que aun así hicieron 47 detenciones, principalmente de personas que desafiaron las órdenes de dispersarse.

La ligera disminución de las tensiones se produjo en horas previas a la visita del secretario de Justicia, Eric Holder, que llegará este miércoles a Ferguson para reunirse con el FBI y otros funcionarios que adelantan una investigación federal independiente sobre la muerte de Brown.

En una carta publicada la noche del martes en el sitio en internet del St. Louis Post-Dispatch, Holder prometió una investigación a fondo, al tiempo que instó a poner fin a la violencia en Ferguson. Dijo que el vínculo de confianza entre la policía y la ciudadanía es "de suma importancia", pero también "frágil".

Los patrones de detención "no deben dar lugar a un trato desigual ante la ley, incluso si tal tratamiento no es deseado. Y las fuerzas policiales deben reflejar la diversidad de las comunidades a las que sirven", escribió Holder.

Dijo que el departamento de Justicia "defendería el derecho de los manifestantes a protestar pacíficamente y de los medios de comunicación a cubrir una historia que debe ser contada".

El gobernador Nixon dijo que destituirá al fiscal del condado

Por otra parte, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, dijo el martes que no buscaría destituir al fiscal del condado que supervisa la investigación sobre el tiroteo en que murió Brown.

Algunos líderes negros han citado las profundas conexiones familiares del fiscal del condado de San Luis, Bob McCulloch, con la policía como una razón que cuestiona su capacidad de ser imparcial. El padre, la madre, el hermano, el tío y el primo de McCullouch trabajaron para el Departamento de Policía de San Luis, y su padre fue asesinado mientras respondía a una llamada que involucraba a un sospechoso negro. 

 

¿Qué pasa de día en Ferguson? /Univision

Nixon dijo que no pediría que McCulloch abandonara el caso, citando el "proceso bien establecido" por el cual los fiscales pueden abstenerse de participar en procesos de investigación para dar paso a un fiscal especial.

publicidad

Desviarse de ese proceso, dijo Nixon en un comunicado, " podría innecesariamente inyectar inseguridad jurídica en esta materia y potencialmente poner en peligro la acusación".


McCulloch, un demócrata, fue elegido en 1991 y se ha forjado la reputación de ser duro con el crimen.

Líderes de la ciudad de Ferguson exhortaron a los vecinos a gente a quedarse en casa después del anochecer del martes para "permitir que se establezca la paz" y prometieron tratar de mejorar la fuerza policial en el suburbio de San Luis.

En una declaración pública, funcionarios señalaron que el alcalde, el concejo y empleados municipales han explorado maneras de aumentar la cantidad de habitantes negros que deseen ingresar a la academia de policía, desarrollar programas de estímulo para alentar residencia en la ciudad para agentes de la policía y recaudar dinero para colocar cámaras de video en las patrullas y el chalecos de policías.

"Planeamos aprender de esta tragedia mientras seguimos ofreciendo seguridad a nuestros vecinos negocios, y progreso a nuestra comunidad a través de reconciliación y sanación", señaló el comunicado.

Murió otro joven afroamericano

Al mediodía del martes, otro joven afroamericano fue abatido por la policía en Saint Louis, a poco más de cuatro millas de donde murió Brown. Las autoridades dijeron que dos agentes le dispararon a un hombre de 23 años que los amenazó con un cuchillo.

Durante las protestas del lunes, uno de los disturbios más violentos desde el comienzo de las protestas, resultaron dos personas heridas de bala y 78 fueron detenidas por la policía.

 

Así se vivió la madrugada del martes en Ferguson, Missouri /Univision

Pasadas las 21 horas locales del lunes centenares de personas ocuparon la Avenida West Florissant, epicentro de las protestas. La concentración, que comenzó pacíficamente, terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

El despliegue de la Guardia Nacional, la milicia estatal que suele movilizarse en catástrofes naturales y también para afrontar situaciones de desorden público, no sirvió para calmar las protestas, que se iniciaron al día siguiente de la muerte de Brown.

El capitán de la Patrulla de Carreteras de Missouri, Ron Johnson, dijo a la prensa que algunos de los manifestantes se habían desplazado a Ferguson desde lugares tan lejanos como Nueva York y California, ante la notoriedad nacional que han adquirido los disturbios.

Aprender de la tragedia

Las autoridades de Ferguson ya evalúan medidas para que la comunidad se sienta "más conectada".

"Queremos aprender de esta tragedia, al tiempo que garantizamos la seguridad de nuestros ciudadanos" señaló el comunicado en el que se comprometieron a "entablar un diálogo y escuchar a la comunidad" para alcanzar un compromiso a largo plazo.

publicidad

Entre los cambios buscan aumentar la cifra de aspirantes negros en los cuerpos de seguridad, programas para acercar a los escolares la misión policial y más recursos educativos para la juventud de la zona.


Además quieren solicitar fondos para que el panel de control de los vehículos policiales y los chalecos de los agentes estén dotados con cámaras de video.

Las protestas han llevado a decidir el cierre de las escuelas en esta pequeña ciudad cercana a Saint Louis el resto de la semana como medida de precaución.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha extendido las restricciones de vuelo sobre Ferguson hasta el día 25 de este mes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Todavía tienes tiempo para disfrutar del ambiente del Draft 2016
Mucha diversión y actividades para toda la familia en el Draft 2016 en Chicago.
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.