publicidad

Noam Chomsky analiza el primer año de Obama: Los bancos fueron los más beneficiados

Noam Chomsky analiza el primer año de Obama: Los bancos fueron los más beneficiados

El intelectual de izquierda Noam Chomsky trazó para UIM un análisis del primer año de gestión del presidente Obama.

Noam Chomsky analiza el primer año de Obama: Los bancos fueron los más b...

Futuro sombrío

El primer año de Barack Obama en la Casa Blanca fue lo que Noam Chomsky esperaba de un demócrata centrista 'con fuertes lazos con las instituciones financieras que fueron sus principales donantes, y que ahora son los principales beneficiarios'.

El reconocido lingüista e intelectual de izquierda analizó lo hecho por el mandatario, habló sobre la creciente fuerza derechista conservadora, cuestionó el reciente fallo que liberó a las corporaciones a que donen lo que deseen a las campañas políticas –'una puñalada en lo que queda de la democracia'- y resaltó la incapacidad de los demócratas de movilizar a la gente que más sufre las consecuencias de la crisis.

Chomsky es profesor emérito en una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, el Massachussetts Institute of Technology, donde pasa su tiempo dando clases individuales y escribiendo ensayos y libros, además de la ocasional gira para participar de algún foro o conferencia.

publicidad

Hijo de judíos, Noam Chomsky es considerado el impulsor de la lingüística moderna pero con el tiempo se ha convertido en el intelectual de izquierda más renombrado del país.

Su filosa mirada, fomentada desde el seno mismo del fervor de los movimientos populares contra la guerra de Vietnam en los años sesenta, apunta hacia el corazón del 'imperio', como él mismo ha definido al país que lo vio nacer hace 81 años.

Univision.com habló con Chomsky horas antes del discurso de Obama ante el Congreso. Y la primera pregunta, obvio, fue sobre su balance de la gestión del presidente.

'Es lo que yo esperaba. Un demócrata centrista con fuertes lazos con las instituciones financieras, que fueron sus principales donantes y que ahora, oh sorpresa, son los principales beneficiarios de su primer año en el cargo'.

'Obama es una versión más suave del segundo mandato de Bush ya que el primero fue extremadamente agresivo y violento. Pero el segundo mandato de Bush se corrió más hacia la norma. Obama es una versión más suave que aquella, casi con las mismas políticas'.

A quiénes les va bien

A su juicio, las cosas no lucen muy bien hacia adelante. 'El futuro cercano luce bastante gris, sombrío. Obama rescató a las instituciones financieras y a ellas les va bien. Quienes fueron las responsables de la crisis la están pasando maravillosamente bien; mayores ganancias, los bancos son más grandes que nunca, inmensos bonos'.

publicidad

'Pero por otro lado -continuó-, la economía está severamente en declive, con el desempleo oficialmente por sobre el 10 por ciento pero en la realidad, es más alto. Y la industria manufacturera, donde están los empleos con sueldos decentes, se encuentra en los niveles en que estaba durante la Gran Depresión, con la pérdida de uno por cada seis empleos que seguramente no serán recuperados porque la manufactura está siendo vaciada a favor de las finanzas'.

El No republicano

'Obama logró el estímulo, que fue algo de ayuda –siguió-, pero no la suficiente como para que la gente la sintiera. Fue como una curita y la gente está bastante molesta y con razón'.

'A los bancos les está yendo magníficamente y la gente sufre, no bajo el mismo estándard que en el Tercer Mundo, pero sufre. Las instituciones financieras están siendo emparchadas de una manera que solo terminará sentando las bases para la próxima crisis ya que no existe un sistema de regulación significativo que se esté poniendo en marcha'.

¿Y la oposición, qué papel juega? 'Los republicanos han adoptado una muy buena táctica. Tienen una sola palabra en su vocabulario y es no, literalmente. Nunca he visto un partido político como éste, sin propuestas, carente de políticas y sea lo que digan, es no. Y los demócratas continúan capitulando. Y los republicanos se las han arreglado para convertir en rutina la práctica de frenar proyectos en el Congreso'.

publicidad

Massachussetts

A propósito, Chomsky trajo a colación el reciente triunfo de Scott Brown en Massachussetts, el republicano que ahora ocupa el escaño que dejó en el Senado el fallecido Ted Kennedy.

'Lo que ocurrió fue interesante y no como salió retratado en los medios. Lo que sucedió en Massachussetts está muy claro en las estadísticas de los votos. En los suburbios con alto poder adquisitivo hubo mucho entusiasmo hacia Brown y en las áreas pobres del centro de las grandes ciudades, como Boston, que mayoritariamente son demócratas, hubo una alta abstensión de voto'.

'Así que esencialmente fue un voto contra Obama. Los ricos dijeron 'tú no has hecho lo suficiente por nosotros' y los pobres dijeron 'has hecho demasiado por ellos y nada por nosotros'. Estas políticas destinadas a los ricos han causado enojo en la gente'.

Aunque desde un principio Chomsky supo que Obama era 'un hombre inteligente' y 'buen orador', nunca ocultó su esceptisismo hacia la euforia que rodeó su campaña electoral. 'La ilusión con Obama fue mal aplicada. Nunca hubo una buena razón para tener ilusión, por eso creo que no debemos sentirnos desilusionados. Yo escribí inclusive antes de las primarias que no había cimientos, solo retórica'.

Una puñalada a la democracia

Sobre la reciente decisión de la Corte Suprema, que liberó a las corporaciones a que donen sin límites a las campañas políticas, no anduvo con vueltas.

publicidad

'Fue realmente una puñalada en el corazón de lo que queda de esta democracia funcional, especialmente diciéndoles a las corporaciones que pueden comprar las elecciones'.

'El poder del dólar siempre fue por encima de los votos, pero ahora, con esto, se quitaron las pocas restricciones que había, lo que hará más difícil ahora aprobar cualquier legislación reformista'.

A esto, hay que agregarle otro factor.

'Hay una peligrosa ala derechista que está creciendo, que siempre ha estado ahí, pero ahora está cobrando fuerza. Es nativista, antiinmigrante, a favor de las armas porque 'están tomando nuestro país de las manos' y porque el gobierno es el enemigo y tenemos que protegernos….todo esto, mezclado con la derecha religiosa. Y está fuertemente solventada por el sistema corporativo porque, naturalmente, a ellos les gusta todo esto'.

'Y tienen la radio y la televisión y tienen unas figuras como Sarah Palin, Glenn Beck. Y no es un grupo grande, quizás el 25 por ciento de la población. Y si se entusiasman, pueden terminar siendo muy peligrosos. Y ésta es gente que la izquierda debe estar agrupando, organizando. Esta es gente con dolores reales, que está sufriendo y ha sido víctimas del neoliberalismo. Pero en vez de estar siendo organizados por la izquierda, están siendo organizados por la derecha'.

¿Nos queda alguna esperanza?

Oh, ha sido peor en el pasado. ¿Cuáles son las opciones? Aquí es donde está la acción (risas). Y hay cosas buenas. Por ejemplo, hay mucho más activismo del que existía hace cuatro años y hay más gente interesada. La prensa, inclusive, aún siendo tan nefasta como ahora, es mejor que antes. La gente se olvida. Massachussetts aprobó en los años cincuenta una ley que penaba con tres años de prisión a quien permitiera a un comunista en su casa. Y en el estado de Tennessee, te aplicaban la pena de muerte. O sea, las cosas han estado peores.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad