publicidad
.

'No vacilen en matar estadounidenses', ordenó un imán logo-noticias.cd3d...

'No vacilen en matar estadounidenses', ordenó un imán

'No vacilen en matar estadounidenses', ordenó un imán

'No vacilen en matar estadounidenses', ordenó un imán

'O son ellos o somos nosotros'

SANÁ, Yemen - El imán radical estadounidense-yemení Anwar Al Aulaqi, activamente buscado por Estados Unidos y por las autoridades yemeníes, instó el lunes a matar "sin vacilar" a los estadounidenses, en un mensaje video publicado en internet.

"No vacilen en matar a estadounidenses. Combatir a Satanás no requiere de fatwa (decreto religioso). O son ellos, o somos nosotros", afirmó el imán, en un video de 23 minutos, informó el centro estadounidense de vigilancia de portales islamistas SITE.

Aulaqi, que se hallaría refugiado en la zona tribal del sur de Yemen, ha sido colocado por Washington en una lista de objetivos a eliminar.

Vestido con la túnica tradicional yemenita y con un puñal en el cinto, el imán critica también en esa grabación a Irán, acusándolo de querer "extender una ideología desviante en Yemen", en una alusión al chiismo.

Las autoridades yemeníes acusan a partidos iraníes de apoyar a los rebeldes zaiditas, rama chiita activa en el norte de Yemen.

En el video, el predicador sunita vinculado a Al Qaeda afirma que la región es escenario de un "conflicto entre Estados Unidos e Israel, por un lado, e Irán, por el otro". "El gobierno iraní no obra en favor de un proyecto islámico, sino en favor de un proyecto persa" y "las primeras víctimas de Irán serán los pueblos sunitas del Golfo" asegura.

publicidad

Afirma asimismo que los musulmanes no están obligados a obedecer a sus dirigentes, ya que éstos "no protegen al islam y conducen la nación musulmana a su pérdida".

Tras ello, rinde homenaje a los "muyaidines de Somalia, que demostraron su capacidad de dirigir el país en conformidad con la ley islámica" y a los "talibanes de Afganistán, que infligen lecciones al ejército más poderosos del mundo".

Aulaqi es juzgado actualmente en rebeldía por la justicia yemenita, que ordenó el sábado su detención "por la fuerza" si fuera necesario.

Un yemenita acusado de haber asesinado a un francés a instigación de Aulaqi es juzgado en Saná por un tribunal especializado en casos de terrorismo, el mismo que ordenó la detención del imán radical.

Aulaqi mantuvo correspondencia con el comandante estadounidense Nidal Hassan, acusado del tiroteo que causó 13 muertos en noviembre de 2009 en la base militar de Fort Hood, Texas.

Fue acusado también de implicación en el atentado fallido cometido por un nigeriano en un avión norteamericano que se dirigía de Amsterdam a Detroit el día de Navidad de 2009, reivindicado por Al Qaeda en la Península Arábica (AQPA).

Un extracto del video fue publicado en internet el 23 de octubre, pero sólo contenía un preámbulo de un minuto y medio, en el que afirmaba que los ulemas deben guiar a los musulmanes en los momentos difíciles.

publicidad

En otro video, publicado en mayo pasado, el imán exhortaba a los soldados estadounidenses a seguir el ejemplo de Nidal Hassan.

Aulaqi, casado y padre de cinco hijos, procede de una familia acomodada. Su padre fue ministro y rector de la Universidad de Saná.

Nacido en New Mexico en 1971, viajó a Yemen para realizar estudios secundarios y luego volvió a Estados Unidos para efectuar sus estudios universitarios. Obtuvo un diploma de ingeniería civil en la Universidad de Colorado y un máster en Ciencias de la Educación en la Universidad de San Diego.

En 2006, regresó a Yemen, donde estuvo detenido unos meses por su implicación en un secuestro con pedido de rescate, pero fue liberado en 2008 a condición que residiera en Saná. Pocos meses después, se fue a la región de Chabwa.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
FIFA pone fin a su grupo contra racismo porque "cumplió sus objetivos"
El organismo internacional decidió tomar acciones en contra del racismo en general y en los estadios en el 2013.
Jason Kreis se queja: "Orlando City no puede recibir 12 goles en los últimos 3 partidos"
Además, el técnico se quejó de la falta de liderazgo que existe en el plantel de 'los Leones'.
Feliz cumpleaños “Diablo” Etcheverry
Celebramos los 46 años del legendario jugador boliviano con sus mejores momentos en la MLS.
‘Chicharito’ y su instinto de gol recuperado para la 'Champions'
Con sus tres goles del sábado en la Bundesliga, el mexicano llegará afilado al partido del martes en Mónaco en la segunda jornada de la Liga de Campeones.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.