publicidad
.

'No se admiten perros o mexicanos' logo-noticias.svg

'No se admiten perros o mexicanos'

El periodista Jorge Ramos habla sobre los comentarios racistas del congresista republicano Steve King y su rechazo a la reforma migratoria.

Los Republicanos en la cámara de representantes no parecen captar la urgencia que el tema migratorio

publicidad

Es difícil de creer pero durante décadas hubo letreros en parques, restaurantes y tiendas del suroeste de Estados Unidos que decían: “No se admiten perros ni mexicanos…” La discriminación se extendía también a judíos y afroamericanos. Hoy ya no hay esos letreros. Pero el racismo, la discriminación y la segregación siguen presentes contra los latinos e inmigrantes en este país.


El congresista republicano de Iowa, Steve King -uno de los más fieros oponentes a la reforma migratoria- fue acusado por blogs y organizaciones hispanas de comparar a inmigrantes con perros durante una reunión comunitaria en mayo del 2012. El congresista insiste en que eso no es cierto, que se trata de una campaña de grupos liberales para desacreditarlo y para dividir al país.

Lo único indiscutible es que el congresista utilizó las palabras “inmigrantes” y “perros” en el mismo párrafo. Lo que para él fue un discurso en que “celebraba” la importancia de los inmigrantes legales y la posibilidad de atraer a Estados Unidos a los mejores del mundo, para otros fue un comentario ofensivo y hasta racista. (Aquí está mi entrevista de televisión con el congresista King y el video que generó esta controversia.

A la defensiva

Desde luego, no ayuda en nada al Partido Republicano el que uno de sus miembros más extremistas y mediáticos tenga que defenderse de este tipo de acusaciones. Los Republicanos deberían estar haciendo noticias por su apoyo a los indocumentados. Pero, en cambio, están a la defensiva por oponerse en la Cámara de Representantes a un plan global "como el aprobado en el Senado- para legalizar a 11 millones y darle un camino a la ciudadanía.

Tampoco ayuda que el congresista King, recientemente, haya insultado a los Dreamers  (estudiantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños y que gozan de un enorme apoyo entre los latinos). “Por cada estudiante graduado con honores”, dijo King en una entrevista con el sitio Newsmax, “hay otros 100 que tienen las pantorrillas como melones por llevar cargamentos de mariguana de 75 libras de peso a través del desierto”. Absurdo. No hay absolutamente ninguna base para comparar a estos estudiantes con narcotraficantes.

Los Republicanos en la Cámara de Representantes no parecen captar la urgencia que el tema migratorio tiene en la comunidad hispana. Para los latinos esto es algo personal. El apoyo a una reforma migratoria es, según las encuestas, casi universal entre los hispanos. Y los 16 millones de votantes latinos que participarán en elecciones presidenciales del 2016, sin duda, castigarán al partido que se oponga a esa reforma.

Corrigieron el rumbo

Por un tiempo, la culpa la cargó el presidente Barack Obama por no cumplir una promesa migratoria hecha en el 2008. Pero Obama y el Partido Demócrata ya corrigieron. Y ahora la culpa, claramente, está cayendo en los republicanos y en su líder en la Cámara de Representantes, John Boehner, por su falta de acción.

No aprobar una reforma migratoria "para integrar a millones de inmigrantes a la sociedad- va en contra del principio estadounidense de tratar a todos como iguales. “Todos los hombres fueron creados iguales”, dice su Acta de Independencia.

La legalización sería solo el primer paso para no ser perseguidos en Estados Unidos. Pero falta mucho más. No hay duda que, todavía, hay claras muestras de racismo y discriminación en contra de los latinos en este país.

El juicio a Zimmerman

Es curioso que una mayoría de los hispanos encuestados por el Pew Research Center (57%) estén “insatisfechos” con el veredicto que absolvió a George Zimmerman por la muerte del joven afroamericano de 17 años, Trayvon Martin. Esto es sorprendente ya que Zimmerman es hispano "su madre es peruana.

En este caso, los hispanos claramente se pusieron del lado de los afroamericanos y de la víctima, Trayvon Martin. Si algo comparten hispanos y afroamericanos es la percepción de ser discriminados y de que la justicia no se aplica igual para todos.

Comparar a inmigrantes con perros y a estudiantes latinos con narcotraficantes es una clara muestra de prejuicio racial. El problema para el Partido Republicano es que estas comparaciones que le achacan al congresista King no son hechos aislados.

publicidad

A estos comentarios tan desafortunados hay que sumarle las persecuciones del sheriff Joe Arpaio a indocumentados solo por la forma en que se ven (según las acusaciones del Departamento de Justicia), la negativa de la gobernadora de Arizona de dar licencias de conducir a los dreamers, la propuesta de su candidato presidencial Mitt Romney de “autodeportar” a millones de inmigrantes y, la última, la negativa del líder republicano John Boehner de poner a votación la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.


Es decir, el Partido Republicano tiene un enorme problema con la comunidad latina y a menos que deje atrás el asunto de la reforma migratoria, están condenados a perder elección tras elección. No, ya no hay letreros que prohíben la entrada de perros e inmigrantes a muchos lugares en Estados Unidos. Pero varios miembros del Partido Republicano insisten en mantener la puerta cerrada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Chicharito' y Schmidt buscarán récord de triunfos para el Bayer Leverkusen
Las 'Aspirinas' visitan al 'Gladbach por su cuarta victoria a domicilio que acarrearía una marca para la franquicia alemana.
Atlanta United se fija en el experimentado goleador danés Nicklas Bendtner | Se Dice en Europa
La situación contractual del mundialista con Dinamarca facilitaría que se convierta en el primer fichaje estelar de Atlanta.
Por: David Ruiz
La Comisión Disciplinaria ratificó castigo a Rogelio Funes Mori
El argentino Rogelio Funes Mori, delantero de Monterrey, deberá pagar su partido de suspensión.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.