publicidad
.

'No se admiten perros o mexicanos' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

'No se admiten perros o mexicanos'

'No se admiten perros o mexicanos'

El periodista Jorge Ramos habla sobre los comentarios racistas del congresista republicano Steve King y su rechazo a la reforma migratoria.

Los Republicanos en la cámara de representantes no parecen captar la urgencia que el tema migratorio

Es difícil de creer pero durante décadas hubo letreros en parques, restaurantes y tiendas del suroeste de Estados Unidos que decían: “No se admiten perros ni mexicanos…” La discriminación se extendía también a judíos y afroamericanos. Hoy ya no hay esos letreros. Pero el racismo, la discriminación y la segregación siguen presentes contra los latinos e inmigrantes en este país.

El congresista republicano de Iowa, Steve King -uno de los más fieros oponentes a la reforma migratoria- fue acusado por blogs y organizaciones hispanas de comparar a inmigrantes con perros durante una reunión comunitaria en mayo del 2012. El congresista insiste en que eso no es cierto, que se trata de una campaña de grupos liberales para desacreditarlo y para dividir al país.

Lo único indiscutible es que el congresista utilizó las palabras “inmigrantes” y “perros” en el mismo párrafo. Lo que para él fue un discurso en que “celebraba” la importancia de los inmigrantes legales y la posibilidad de atraer a Estados Unidos a los mejores del mundo, para otros fue un comentario ofensivo y hasta racista. (Aquí está mi entrevista de televisión con el congresista King y el video que generó esta controversia.

A la defensiva

Desde luego, no ayuda en nada al Partido Republicano el que uno de sus miembros más extremistas y mediáticos tenga que defenderse de este tipo de acusaciones. Los Republicanos deberían estar haciendo noticias por su apoyo a los indocumentados. Pero, en cambio, están a la defensiva por oponerse en la Cámara de Representantes a un plan global "como el aprobado en el Senado- para legalizar a 11 millones y darle un camino a la ciudadanía.

publicidad

Tampoco ayuda que el congresista King, recientemente, haya insultado a los Dreamers  (estudiantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños y que gozan de un enorme apoyo entre los latinos). “Por cada estudiante graduado con honores”, dijo King en una entrevista con el sitio Newsmax, “hay otros 100 que tienen las pantorrillas como melones por llevar cargamentos de mariguana de 75 libras de peso a través del desierto”. Absurdo. No hay absolutamente ninguna base para comparar a estos estudiantes con narcotraficantes.

Los Republicanos en la Cámara de Representantes no parecen captar la urgencia que el tema migratorio tiene en la comunidad hispana. Para los latinos esto es algo personal. El apoyo a una reforma migratoria es, según las encuestas, casi universal entre los hispanos. Y los 16 millones de votantes latinos que participarán en elecciones presidenciales del 2016, sin duda, castigarán al partido que se oponga a esa reforma.

Corrigieron el rumbo

Por un tiempo, la culpa la cargó el presidente Barack Obama por no cumplir una promesa migratoria hecha en el 2008. Pero Obama y el Partido Demócrata ya corrigieron. Y ahora la culpa, claramente, está cayendo en los republicanos y en su líder en la Cámara de Representantes, John Boehner, por su falta de acción.

No aprobar una reforma migratoria "para integrar a millones de inmigrantes a la sociedad- va en contra del principio estadounidense de tratar a todos como iguales. “Todos los hombres fueron creados iguales”, dice su Acta de Independencia.

publicidad

La legalización sería solo el primer paso para no ser perseguidos en Estados Unidos. Pero falta mucho más. No hay duda que, todavía, hay claras muestras de racismo y discriminación en contra de los latinos en este país.

El juicio a Zimmerman

Es curioso que una mayoría de los hispanos encuestados por el Pew Research Center (57%) estén “insatisfechos” con el veredicto que absolvió a George Zimmerman por la muerte del joven afroamericano de 17 años, Trayvon Martin. Esto es sorprendente ya que Zimmerman es hispano "su madre es peruana.

En este caso, los hispanos claramente se pusieron del lado de los afroamericanos y de la víctima, Trayvon Martin. Si algo comparten hispanos y afroamericanos es la percepción de ser discriminados y de que la justicia no se aplica igual para todos.

Comparar a inmigrantes con perros y a estudiantes latinos con narcotraficantes es una clara muestra de prejuicio racial. El problema para el Partido Republicano es que estas comparaciones que le achacan al congresista King no son hechos aislados.

A estos comentarios tan desafortunados hay que sumarle las persecuciones del sheriff Joe Arpaio a indocumentados solo por la forma en que se ven (según las acusaciones del Departamento de Justicia), la negativa de la gobernadora de Arizona de dar licencias de conducir a los dreamers, la propuesta de su candidato presidencial Mitt Romney de “autodeportar” a millones de inmigrantes y, la última, la negativa del líder republicano John Boehner de poner a votación la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

publicidad

Es decir, el Partido Republicano tiene un enorme problema con la comunidad latina y a menos que deje atrás el asunto de la reforma migratoria, están condenados a perder elección tras elección. No, ya no hay letreros que prohíben la entrada de perros e inmigrantes a muchos lugares en Estados Unidos. Pero varios miembros del Partido Republicano insisten en mantener la puerta cerrada.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Uyy!! Javier Cortés dispara y para el portero
Uyy!! Javier Cortés dispara y para el portero on September 24, 2016
Pachuca a lo campeón venció 2-0 a Gallos
Con goles de Franco Jara e Hirving Lozano, los Tuzos se impusieron sin problemas a Querétaro en un partido de pocas emociones.
Alejandro Palacios soltó el balón mojado, Pablo Aguilar hace el 1-0 de América sobre Pumas
El defensa americanista no desaprovechó la ocasión que le regaló el arquero de los universitarios.
Uyy!! Kevin Escamilla dispara y para el portero
Uyy!! Kevin Escamilla dispara y para el portero on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.