publicidad

No a pena capital en Illinois

No a pena capital en Illinois

Un grupo denominado Movimiento por la Abolición en Illinois quiere que este estado siga los pasos de Nueva Jersey para abolir la pena de muerte.

Primero en moratoria

CHICAGO, Illinois - Un grupo denominado AIM (Movimiento por la Abolición en Illinois) quiere que este estado siga los pasos de Nueva Jersey para abolir la pena de muerte.Tras la decisión de la Asamblea Legislativa de ese estado, de sustituir la pena capital por la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, AIM recordó hoy que Illinois fue el primero en la nación en imponer una moratoria en las ejecuciones.

La decisión fue adoptada en enero de 2000 por el gobernador republicano George Ryan, y mantenida desde entonces por su sucesor, el demócrata Rod Blagojevich.

Además, en uno de sus últimos actos de gobierno en enero de 2003, Ryan conmutó 167 condenas a muerte por cadena perpetua, y perdonó a otros 4, tras describir al sistema de pena de muerte como "vergonzoso".

Seis de los que se encontraban en el pabellón de la muerte en Illinois en ese momento eran hispanos, tres de ellos de origen mexicano.

Investigaciones públicas y de prensa comprobaron graves errores en el sistema y que desde 1977, cuando el estado reanudó la pena capital, había 13 hombres en el pabellón de la muerte por error.

Todo lo que parecía indicar que Illinois se convertiría en el primer estado en abolir la pena de muerte después que el Tribunal Supremo de los EU la restauró en 1976, cuatro años después de haberla abolido, dice AIM en un comunicado.

publicidad

Sin embargo, a pesar de las encuestas favorables y el apoyo de los principales medios de prensa, el estado reformó pero no abolió la pena capital, aunque mantiene congeladas las ejecuciones.

La reforma redujo las posibilidades de errores y creó un comité de quince miembros con la misión de informar anualmente, y durante cinco años, al gobernador y la Asamblea Legislativa sobre el impacto de las nuevas medidas en el sistema.

Entre las reformas figura la obligación del jurado en los casos de pena capital de considerar los abusos físicos y emocionales sufridos por el acusado.

Además, prohíbe que el Estado ejecute a los discapacitados mentales, da un mayor acceso al acusado a las pruebas de ADN y habilita a que el juez actuante discrepe con la pena de muerte impuesta por el jurado.

El caso de Juan Luna

También se otorga nuevos poderes a la Suprema Corte de Justicia del Estado para revertir condenas injustas, y establece que los fiscales no podrán basarse en un solo testigo o en un informante policial para pedir la pena capital.

Blagojevich dijo entonces que aguardaría su efecto en los juicios futuros antes de restablecer oficialmente las ejecuciones, sin mencionar la posibilidad de abolición.

El caso más reciente de pena capital fue el del mexicano Juan Luna, de 33 años, acusado de la muerte de siete personas en 1993 durante un robo a un restaurante en Palatine, Illinois, caso conocido como la "matanza de Brown's Chicken".

publicidad

La sentencia final fue de cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, aceptada por el jurado y los familiares de las víctimas.

Según AIM, "esto señala el fuerte apoyo de los habitantes del estado a la cadena perpetua sin libertad condicional, y es muy importante para la lucha por la abolición".

El grupo dijo que tomará la "bandera de la abolición" y comenzará a funcionar formalmente el 13 de enero de 2008, en el quinto aniversario de la moratoria.

Abogados, familiares de víctimas y otros activistas crearon AIM para "revivir un debate que ha perdido impulso en los últimos años", dice el comunicado.

AIM sostiene que la pena de muerte es "moralmente incorrecta", entre sus principios dice que la meta final es abolir la pena de muerte en Illinois, y promete dedicar tiempo, energía y esfuerzos para lograrlo. Además, apoyará "cualquier medida que demore, evite o desaliente la muerte judicial de cualquier ser humano".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad