publicidad

No a los camiones mexicanos

No a los camiones mexicanos

Cancelaron programa piloto que permite acceso de camiones mexicanos pese a que Bush había amenazado con vetar la medida.

Bush se apresta a vetar medida

WASHINGTON, DC - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy la cancelación de un programa piloto que permite el acceso de camiones mexicanos a las carreteras nacionales pese a que el presidente Geore W. Bush había amenazado con vetar la medida.La iniciativa, que tuvo 395 votos a favor y 18 en contra, revierte una decisión del Departamento de Transporte de continuar el programa.

Poco antes de la votación, el gobierno dejó en claro que el Bush lo vetaría si superaba todas las instancias en el Congreso.

La Oficina para la Gestión y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca dijo en un comunicado que recomendará el veto presidencial porque la prohibición impediría que Estados Unidos cumpliese con sus obligaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, dejaría abierta la posibilidad de que México responda con alguna represalia, señaló.

La OMB defendió el programa piloto que desde hace un año permite la libre circulación de algunos camiones mexicanos en las carreteras estadounidenses, más allá de la zona fronteriza a la que estaban restringidos.

Según esta dependencia, datos recabados entre octubre de 2007 y el 28 de marzo de 2008 demuestran que los camiones del país vecino registraron durante el proyecto de prueba menos problemas de seguridad que los estadounidenses.

publicidad

"Estados Unidos es un líder global de comercio y el aumento del comercio con México desde la puesta en marcha del TLCAN es importante para la economía estadounidense", destacó la OMB.

La aprobación del proyecto de ley, patrocinado por el demócrata Peter DeFazio, "supondría riesgos significativos e inmediatos para los intereses estadounidenses", agregó.

La medida fue aprobada a viva voz y por unanimidad por el Comité de Transporte de la Cámara Baja en julio pasado.

Para efectos prácticos, elimina el programa piloto ahora en marcha y prohíbe que se restablezca sin el permiso del Congreso.

Teamsters enojados

Algunos grupos como el sindicato de camioneros estadounidenses "Teamsters" han criticado la decisión del Departamento de Transporte de extender el plan por otros dos años.

El presidente del poderoso "Teamsters", Jim Hoffa, insistió hoy en que lo correcto es que el Congreso "cierre la frontera a los peligrosos camiones de México".

"Hay muchas, muchas preguntas sin respuestas sobre la seguridad de los camiones mexicanos y sus conductores. Es totalmente irresponsable permitirles que conduzcan en nuestras autopistas, poniendo en peligro a las familias estadounidenses", se quejó Hoffa.

Los "Teamsters" critican, además, que los camiones mexicanos no reúnen los requisitos de seguridad vial del Gobierno de EU, que no existen laboratorios "certificados" para someter a los camioneros a pruebas antidopaje y que la base de datos de México sobre las infracciones de tránsito de los conductores es "inadecuada".

publicidad

Pero el gobierno estadounidense ha acusado a este sindicato de querer sembrar el miedo en la opinión pública "sin base en los hechos".

Según las autoridades, durante el año del programa piloto, los más de 5,000 camiones mexicanos inspeccionados en Estados Unidos han tenido un índice de fallos incluso menor que muchos camiones estadounidenses.

El proyecto de "demostración", que entró en vigor el 4 de septiembre de 2007, permite el cruce fronterizo de camiones de carga de un varias empresas certificadas de ambas naciones.

Se calcula que cerca del 70 por ciento del comercio bilateral se produce por vía terrestre en camiones.

Para julio de 2008, 10 empresas de camiones estadounidenses, con un total de 55 camiones y 69 conductores participaron en el plan piloto. Del lado mexicano, son 27 empresas con un total de 107 camiones.

La viabilidad del programa dependerá del análisis de seguridad que hagan las autoridades una vez concluido en 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad