publicidad

No a la pena de muerte para vi

No a la pena de muerte para vi

La Corte Suprema de EU dijo que la pena de muerte no puede aplicarse a condenados por abuso sexual de menores de edad.

Tenía ocho años

WASHINGTON, DC - La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó hoy que la pena de muerte no puede imponerse a los condenados por abuso sexual de menores de edad porque, a su juicio, aplicar ese castigo a los pederastas viola la Constitución del país.

Un tema polémico

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los magistrados de la máxima corte de EU anularon así una ley del estado de Louisiana que permite la ejecución de criminales condenados por la violación de un menor de edad.

En su segundo dictamen relacionado con el castigo capital en lo que va de año, el Tribunal Supremo dijo que la pena de muerte para los pederastas viola las protecciones de la Constitución estadounidense contra las ejecuciones.

"La pena de muerte no constituye un castigo proporcional por la violación de un niño", afirmó el juez Anthony Kennedy, quien fue secundado en la votación por los otros cuatro magistrados progresistas de la Corte.

En los últimos 44 años, todas las ejecuciones registradas en EU han sido a condenados por asesinato.

En 1977, la Corte Suprema ya había prohibido aplicar la pena capital por la violación de adultos.

La decisión de hoy de la Corte Suprema deriva del caso de Patrick Kennedy, de 43 años, el único reo sentenciado a muerte entre más de 3,300 presos en esa condición en todo el país por un delito en el que la víctima no falleció.

publicidad

Kennedy fue condenado en 2003 por la violación de una menor de ocho años, que era su hijastra, el 2 de marzo de 1998.

Los jueces se acogieron a una ley estatal de Louisiana de 1995 que permite la ejecución de los condenados por la violación de menores de 12 años.

Antes del dictamen del Supremo, el fiscal del municipio de Jefferson, Paul Connick, había dicho a la prensa que aunque los jueces fallaran contra la ley estatal, Kennedy pasaría el resto de sus días en prisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad