Nitrato de amonio el responsable de explosión en West, Texas
Siguiente
Nitrato de amonio el responsable de explosión en West, Texas

El componente facilitó el estallido

Las autoridades de Texas han confirmado que el nitrato de amonio, empleado en abonos, fue clave en la explosión que hizo saltar por los aires una planta de fertilizantes en la localidad de West, Texas, un suceso que causó 35 muertos y 200 heridos al pasado 17 de abril, informó Efe.


¿Qué opinas sobre los datos ofrecidos por las autoridades?

La última información oficial actualizada este martes despejó las dudas sobre el componente que facilitó el estallido, que fue sentido como una bomba nuclear por los testigos.

"Los investigadores saben que el nitrato de amonio detonó la explosión. Sin embargo, no saben cómo se inició", manifiesta el documento publicado por el Departamento de Seguros del Gobierno de Texas.

Los agentes al frente de la investigación tampoco han sido capaces de determinar el origen del incendio que precedió a la explosión, aunque se han descartado los factores atmosféricos, las causas naturales y el amoníaco anhidro. Las autoridades locales y federales no darán por concluidos los trabajos de análisis hasta finales de mayo, agregó Efe.


El pasado 17 de abril las instalaciones de West Fertilizer en la pequeña localidad agraria de West en Texas sufrieron una explosión que destrozó 50 viviendas y acabó con la vida de 35 personas, la mayoría de ellas bomberos voluntarios que trataban de extinguir un fuego que se había iniciado minutos antes. Los daños materiales se estimaron en 100 millones de dólares, según reportes de Notimex.

¿Qué es el nitrato de amonio?

El nitrato de amonio es un fertilizante seco que mezclado con otros fertilizantes como el fosfato se utiliza en los campos para fomentar el crecimiento. Puede ser inflamable bajo ciertas condiciones, y fue usado como ingrediente en las bombas que en 1995 mataron a 168 personas en la ciudad de Oklahoma.

En la fábrica también se almacenaba amoniaco anhidro, otro componente de fertilizantes, y hubo ciertas especulaciones iniciales sobre qué podría haber sido el origen de la explosión, dijo Notimex.


Hasta ahora, los investigadores saben que el origen del incendio estuvo en el abono y en el granero. Los investigadores siguen trabajando para determinar la localización exacta donde se inició el fuego dentro de un edificio que tiene más de mil 100 metros cuadrados.

Los investigadores dicen que han eliminado las siguientes causas para el fuego inicial: condiciones climatológicas, causas naturales, el amoníaco anhidro, una vagoneta con nitrato de amonio y el surgimiento de fuego dentro de una caja de nitrato de amonio.

Además, dijeron que el agua utilizada durante la extinción del incendio no contribuyó a causar la explosión como se había especulado.

Al menos 7 demandas para fábrica de fertilizantes


Aunque la pesquisa no haya determinado todavía la causa, hasta el momento se han presentado al menos siete demandas contra la empresa Adair Grain, propietaria de la planta de fertilizantes, aseguró Notimex.

Los demandantes apuntan a una negligencia por parte de los dueños de la planta y están reclamándole millones de dólares. Cuatro empresas aseguradoras se encuentran entre los querellantes contra Adair Grain, las cuales buscan recuperar lo pagado a individuos y empresas damnificados por la explosión.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.