publicidad

Nitrato de amonio, clave en explosión de Texas

Nitrato de amonio, clave en explosión de Texas

En Texas, autoridades confirmaron que el nitrato de amonio fue clave para la explosión en la planta de fertilizantes.

Nitrato de amonio el responsable de explosión en West, Texas /Univision

El componente facilitó el estallido

Las autoridades de Texas han confirmado que el nitrato de amonio, empleado en abonos, fue clave en la explosión que hizo saltar por los aires una planta de fertilizantes en la localidad de West, Texas, un suceso que causó 35 muertos y 200 heridos al pasado 17 de abril, informó Efe.

¿Qué opinas sobre los datos ofrecidos por las autoridades?

La última información oficial actualizada este martes despejó las dudas sobre el componente que facilitó el estallido, que fue sentido como una bomba nuclear por los testigos.

"Los investigadores saben que el nitrato de amonio detonó la explosión. Sin embargo, no saben cómo se inició", manifiesta el documento publicado por el Departamento de Seguros del Gobierno de Texas.

Los agentes al frente de la investigación tampoco han sido capaces de determinar el origen del incendio que precedió a la explosión, aunque se han descartado los factores atmosféricos, las causas naturales y el amoníaco anhidro. Las autoridades locales y federales no darán por concluidos los trabajos de análisis hasta finales de mayo, agregó Efe.

El pasado 17 de abril las instalaciones de West Fertilizer en la pequeña localidad agraria de West en Texas sufrieron una explosión que destrozó 50 viviendas y acabó con la vida de 35 personas, la mayoría de ellas bomberos voluntarios que trataban de extinguir un fuego que se había iniciado minutos antes. Los daños materiales se estimaron en 100 millones de dólares, según reportes de Notimex.

publicidad

¿Qué es el nitrato de amonio?

El nitrato de amonio es un fertilizante seco que mezclado con otros fertilizantes como el fosfato se utiliza en los campos para fomentar el crecimiento. Puede ser inflamable bajo ciertas condiciones, y fue usado como ingrediente en las bombas que en 1995 mataron a 168 personas en la ciudad de Oklahoma.

En la fábrica también se almacenaba amoniaco anhidro, otro componente de fertilizantes, y hubo ciertas especulaciones iniciales sobre qué podría haber sido el origen de la explosión, dijo Notimex.

Hasta ahora, los investigadores saben que el origen del incendio estuvo en el abono y en el granero. Los investigadores siguen trabajando para determinar la localización exacta donde se inició el fuego dentro de un edificio que tiene más de mil 100 metros cuadrados.

Los investigadores dicen que han eliminado las siguientes causas para el fuego inicial: condiciones climatológicas, causas naturales, el amoníaco anhidro, una vagoneta con nitrato de amonio y el surgimiento de fuego dentro de una caja de nitrato de amonio.

Además, dijeron que el agua utilizada durante la extinción del incendio no contribuyó a causar la explosión como se había especulado.

Al menos 7 demandas para fábrica de fertilizantes

Aunque la pesquisa no haya determinado todavía la causa, hasta el momento se han presentado al menos siete demandas contra la empresa Adair Grain, propietaria de la planta de fertilizantes, aseguró Notimex.

publicidad

Los demandantes apuntan a una negligencia por parte de los dueños de la planta y están reclamándole millones de dólares. Cuatro empresas aseguradoras se encuentran entre los querellantes contra Adair Grain, las cuales buscan recuperar lo pagado a individuos y empresas damnificados por la explosión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad