publicidad
.

Niños intentan pasar frontera con drogas logo-noticias.6bcb5218ff723b30f...

Niños intentan pasar frontera con drogas

Niños intentan pasar frontera con drogas

Se ha registrado un considerable incremento en el número de niños que intentan cruzar drogas por la frontera.

Jóvenes engañados

EL PASO - Autoridades fronterizas han registrado un considerable incremento en el número de menores de edad, la mayoría mexicanos, que intentan cruzar droga a los Estados Unidos y que son descubiertos en los cruces internacionales."Estos jóvenes son engañados con promesas de que no serán detenidos o de que no se les abrirá un proceso penal por ser menores de edad, pero terminan su niñez en Centros de Detenciones Juveniles", dijo a Efe Rick López, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso.

Mientras que el año pasado, la fiscalía del condado de El Paso procesó a 30 menores de edad por este delito, las autoridades de CBP revelan que en lo que va de 2009 ya han detenido a por lo menos veinte adolescentes con droga, en su mayoría marihuana.

Según López, del 1 al 14 de este mes fueron detenidos ocho jóvenes "mulas", mientras que en febrero, cinco y en enero, siete.

Mexicanos, la mayoría

La mayoría de los menores detenidos el presente año son mexicanos o residentes de Ciudad Juárez, con un promedio de 15 años y en los cuatro incidentes más recientes, llevaban la droga adherida a la espalda.

Siete de las detenciones de marzo derivaron en el decomiso de 338 libras de marihuana y una más de 4,8 libras de cocaína, informó el vocero quien indicó que cuatro de estos intentos se realizaron a bordo de vehículos particulares, y los cuatro restantes en los carriles pedestres.

publicidad

Los decomisos de febrero totalizaron 411 libras de marihuana en cinco cargamentos, e involucraron a dos hombres y una mujer estadounidenses, y un hombre y una mujer mexicanos.

Reclutados en escuelas

En enero fueron confiscadas 277 libras de marihuana a menores de edad en siete cargamentos, y en el grupo habían jóvenes estadounidenses y mexicanos. En cinco casos la droga era transportada en vehículos, y en dos estaba adherida al cuerpo de los ahora detenidos.

"Los jovencitos son contactados de diferentes formas y en diversos lugares, y es por ello que hemos llevado a escuelas de El Paso presentaciones en las que les informamos de las consecuencias penales que trae consigo el tráfico de drogas entre los menores", aseguró el portavoz del fiscal del condado El Paso, José Rodríguez.

Personal del Centro de Detenciones Juveniles en El Paso ha indicado que algunos de estos menores son reclutados en escuelas localizadas en ambos sectores de la frontera Ciudad Juárez-El Paso, por los cárteles de droga.

Algunos son de escasos recursos que lo hacen por necesidad, pero otros son miembros de familias de clase media que no miden las consecuencias, sostienen las autoridades.

Ruptura familiar afecta

El cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez Hernández, señaló que por lo general los adolescentes que se prestan para esta actividad son hijos de familias divididas, y disfuncionales, por lo que es más fácil que caigan bajo la influencia de criminales.

publicidad

"Los jóvenes deben entender que no hay una edad en la que se les permita cruzar droga sin consecuencias", dijo López, por lo que resaltó que es de suma importancia de que los padres hablen con sus hijos de este tema.

El diplomático agregó que es necesario hacer hincapié en los riesgos de cruzar vehículos que no son propios a cambio de dinero.

"Lo que suena muy bueno para ser verdad, no puede ser bueno", concluyó el portavoz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad