publicidad
.

Nigger fuera de contexto logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Nigger fuera de contexto

Nigger fuera de contexto

Hay palabras que muchos jóvenes usan de manera coloquial, pero por su pasado racista aún hieren a muchos afroamericanos.

Mes de la Historia Negra

NUEVA YORK - El concejo de Nueva York se sumará este mes al debate en Estados Unidos sobre el término "nigger" o "nigga" (negro), palabras que usan muchos jóvenes de manera coloquial pero que por su pasado racista aún hieren a muchos afroamericanos.

Leroy Comrie, concejal demócrata por Queens, presentó una resolución para que el concejo anime a los neoyorquinos a no utilizar esos términos, coincidiendo con la conmemoración en febrero del Black History Month, un período dedicado a resaltar y debatir las aportaciones y los problemas de la comunidad negra en este país.

"Espero que esta resolución suscite un diálogo en todas las comunidades y haga avanzar a nuestra sociedad, en particular en la cultura del espectáculo, hacia un punto en el que el uso de la palabra 'N' sea inaceptable en cualquier contexto", señaló Comrey al presentar su propuesta, que será debatida próximamente.

El concejal y otros líderes políticos y cívicos reconocen que la propuesta de declarar una "moratoria" en el uso de esa palabra es algo simbólico, pero consideran urgente poner freno a la actitud tolerante con que se emplea y resaltar el carácter peyorativo y racista que históricamente ha tenido.

Diversas fuentes consultadas explican que "nigger" surge del vocablo latino "niger" y se estima que esa forma de escribirlo es resultado de una errónea transcripción fonética en el sur de Estados Unidos.

publicidad

Las primeras evidencias por escrito de su uso se remontan a 1786 y los partidarios de su derogación recuerdan que se empleaba en los siglos XVIII y XIX para denominar a los esclavos africanos.

Epíteto ofensivo

"Negro", tal como suena en castellano y con mayúscula, así como "black", desde finales de los 60, fueron acuñados por la comunidad afroamericana como términos de identidad, mientras que "nigger" conservaba su carácter de epíteto ofensivo.

Ese vocablo, al que se le sustituye la terminación "er" por una "a", tomaría renovado auge en los 90, con la popularidad que adquiere la música hip-hop y el uso frecuente que hacían de él muchos intérpretes.

"Cualquier día que te muevas por esta ciudad encuentras jóvenes de todas las razas usando de forma coloquial ese término, sin preocuparse o conocer la terrible historia que hay detrás de él", subraya el concejal neoyorquino.

Kim Carey, de 30 años de edad, ejecutiva de cuentas en una agencia de empleo y residente en el Bronx, corroboró en una entrevista con Efe que se ha convertido en una palabra de uso cotidiano "porque la oyes por todas partes".

Durante su etapa adolescente ella también la utilizaba, influida por la música y el entorno, hasta que tomó conciencia del carácter despectivo que tiene.

publicidad

"La música tiene mucho que ver" con ese uso tan extendido de "la palabra 'N'", recalca Carey, y agrega que en las letras de música rap está casi en cada línea.

Lenguaje coloquial

Se da la paradoja de que ese término forma parte incluso del lenguaje habitual de muchos jóvenes blancos, como una expresión de camaradería entre los miembros del grupo.

Quienes lo emplean alegan que es preciso tener en cuenta la intención con que se use, e incluso que su empleo continuado lo despojará del carácter despectivo que se le asocia.

"Soy afroamericana y no me gusta que se use, pero es cierto que hay diferencias entre si lo utiliza un blanco o un negro", declaró Carey, quien recuerda aún, siendo más joven, haber sentido en su propia piel el efecto hiriente de ese vocablo.

El incidente que protagonizó en noviembre el actor Michael Richards, famoso por su trabajo en la serie "Seinfeld" y que usó esa y otras expresiones racistas contra cuatro espectadores negros poco satisfechos con su espectáculo en un club de Los Ángeles, hizo recordar a muchos en la comunidad negra que hay actitudes que siguen todavía muy vivas a pesar del paso de los años.

El concejal Comrie y otros destacados activistas y líderes de la comunidad afroamericana, como el reverendo Jesse Jackson, han puesto particular énfasis en que la industria del entretenimiento y algunas de sus figuras deben ayudar a frenar el uso del polémico término.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad