publicidad

Nieve y frío en vísperas de los festejos del Día de Acción de Gracias

Nieve y frío en vísperas de los festejos del Día de Acción de Gracias

Frente de mal tiempo podría afectar a unos 45 millones de viajeros durante feriado de Thanksgiving Day.

Nueva tormenta invernal podría arruinar tus planes de viaje Univision

El mal tiempo en la costa este de Estados Unidos, donde se esperan lluvias y fuertes nevadas en las próximas horas, obligaron a la cancelación de más de 500 vuelos y causado considerables retrasos en los aeropuertos, en la víspera de la fiesta nacional del Día de Acción de Gracias.

Las cancelaciones y los retrasos comenzaron anoche y llegan en uno de los días de mayor actividad en los aeropuertos del país ante los masivos desplazamientos previstos por la celebración de Thanksgiving Day. una de las principales festividades en Estados Unidos.

"Los retrasos se empezarán a acumular a primera hora de la tarde, una vez que lo peor del mal tiempo afecte al noreste del país, y continuará a lo largo de la noche", según la página FlightAware.com, que informa sobre el tránsito aéreo comercial.

Casi la mitad de cancelaciones hasta ahora afectan a dos de los aeropuertos que sirven a la zona metropolitana de Nueva York: Newark Liberty, con más de 110 vuelos suspendidos, y LaGuardia, con unos 100 vuelos afectados.

Además, en los aeropuertos Reagan, de Washington DC; de Boston, en el estado de Massachusetts: John F Kennedy y Westchester County, de Nueva York; y Hartford, en Connecticut, también hay cancelaciones, según la misma página.

El Servicio Meteorológico Nacional (NOAA) indicó hoy que se esperan lluvias generalizadas desde Florida, en el extremo sureste del país, hasta Maine, en el extremo noreste, y cantidades importantes de nieve en los montes Apalaches, en el noreste del país, especialmente en la zona de Nueva Inglaterra.

publicidad

El mal tiempo podría afectar a unos 46 millones de viajeros durante los festejos del Día de Acción de Gracias. Un sistema combinado de nieve que empezó a desarrollarse a comienzos de semana en la costa este podría desquiciar los planes de viaje de millones desde este miércoles, vísperas del largo feriado.

Aunque el sistema afectará eventualmente porciones del centro del país, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) pronosticó que el mayor impacto se verá en estados a lo largo de la franja costera del Atlántico, desde Florida hasta Maine.

El NWS precisó que la combinación de lluvia en las zonas costeras y fuertes nevadas en áreas de las montañas Apalaches “afectará de manera adversa” el tránsito de personas tanto por carretera como vía aérea.

La Asociación Automovilística Estadunidense (AAA, por sus siglas en inglés), dijo que unos 45 millones de estadunidenses viajarán 80 kilómetros o más a partir de este miércoles y durante las próximas 48 horas con motivo del Día de Acción de Gracias.

Los meteorólogos anticiparon que las difíciles condiciones climatológicas podrían afectar mayormente a algunos de los 3.5 millones de estadunidenses que, de acuerdo con AAA, viajarán en avión durante este periodo.

El pronóstico estableció que el punto álgido del sistema se desarrollará desde el mediodía hasta la medianoche de este miércoles.

publicidad

En Nueva York, las autoridades declararon una “alerta de nieve” a partir de las primeras horas del miércoles, aunque las proyecciones del Servicio Nacional de Meteorología anticipan que la ciudad y su zona metropolitana registrará una precipitación de entre tres y cuatro pulgadas de nieve.

Para Washington DC el pronóstico apunta a una precipitación de entre dos y cinco pulgadas de nieve, por lo que las autoridades han pedido a los residentes de la zona metropolitana extremar preocupaciones al conducir ante las adversas condiciones que puedan presentar las carreteras.

La mayores precipitaciones se anticipan en Massachusetts, donde algunas regiones podrían registrar acumulaciones de hasta 15 pulgadas de nieve, en tanto que en Boston la nieve acumulada podría alcanzar hasta cinco pulgadas de nieve.

La semana pasada Nueva York recibió una inusual tormenta de nieve que dejó una decena de muertos en el norte del estado.

El lunes, el gabinete del gobernador Andrew Cuomo se trasladó con su gabinete hasta Búfalo para coordinar las labores de limpieza de esa ciudad.

Los expertos han advertido la posibilidad de importantes inundaciones en la zona ante la subida de las temperaturas. Cuomo aseguró el sábado que Nueva York se preparaba "para el peor de los casos".

En el sureste, Florida, los aeropuertos internacionales de Miami (MIA) y de Fort Lauderdale-Hollywood, ambos en el sureste del estado, esperan movilizar a cerca de 1,4 millones de pasajeros entre el martes y el próximo 1 de diciembre, con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

publicidad

El MIA contabiliza el mayor tráfico aéreo en el sur de Florida y espera que 914 mil pasajeros utilicen el aeropuerto en sus vuelos hacia destinos locales e internacionales con motivo de este período vacacional, dijo Greg Chin, director de comunicaciones del aeropuerto.

Se trata de una cantidad bastante parecida a la registrada en 2013, "quizá un 1% más que el año pasado, por lo que no habrá mucha diferencia", agregó Chin, quien destacó que Los Ángeles, Dallas, Nueva York y Houston son algunas de las ciudades que reflejan un mayor tráfico aéreos desde o hacia Miami.

Indicó que los días con mayor afluencia de pasajeros serán el sábado, domingo y lunes próximos e instó a los que tengan pensado volar a que lleguen al aeropuerto con unas dos horas de antelación.

Para tranquilidad de los que van a utilizar este aeropuerto apuntó que no se prevén problemas de estacionamiento en los aparcamientos disponibles.

Por otra parte, el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood informó de que se calcula que unas 500.000 personas se movilizarán, lo que supone un promedio de unos 62 mil viajeros a diario durante estas fechas.

Advirtió que el estacionamiento del aeropuerto pudiera sufrir congestionamiento, de manera que los viajeros deben planear con antelación el tiempo necesario para encontrar una plaza de aparcamiento.

publicidad

El MIA escaló en 2013 dos puestos en el ránking de aeropuertos con mayor tráfico del mundo y se colocó en décimo lugar, con 40,5 millones y un incremento del 2,8% respecto de 2012, que se tradujo en un aumento de más de un millón de pasajeros anuales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad