publicidad
.

Neymar versus Zúñiga logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Neymar

Neymar versus Zúñiga

Neymar versus Zúñiga

En esta columna de Fernando Escobar Giraldo se trata de la pasión futbolera que ha dejado este Mundial.

Neymar
Neymar

Por Fernando Escobar Giraldo

Seguí con entusiasmo la llegada de la selección de fútbol de mi país, Colombia, a Bogotá, después de su decorosa actuación en Brasil. En las caras de los jugadores, a pesar del cansancio físico, se reflejaba gran alegría.

Pero no puedo imaginar lo que sentían en sus corazones el jugador Camilo Zúñiga y sus familiares más cercanos. Su vida y la de su hija fueron amenazadas tras el desafortunado roce de una rodilla suya con la espalda de la estrella brasileña Neymar, causándole una lesión que lo dejó por fuera del torneo. Ese instante le arrebató a Camilo toda la felicidad y la cambió por desesperanza, desconcierto, temor.

¡Vive aquí la Copa Mundial 2014!

publicidad

Días después del regreso al país, el jugador del Napoli, de Italia, fue a visitar a sus padres en el pequeño pueblo de Chigorodó, Antioquia, y llegó acompañado de 10 policías escoltas. Difícil para él, recorrer en esas condiciones las calles donde aprendió a jugar al fútbol.

He visto el video una decena de veces y las autoridades de la FIFA tienen razón, no hubo intención. Pero eso no fue suficiente para evitar que las amenazas continuaran y con el expediente que tiene Colombia tras el asesinato de Andrés Escobar después de haber hecho un autogol en el Mundial del 94, hay motivos para preocuparse, aunque no se sepa de donde provienen las amenazas ni que tan reales sean.

Es infame, inaudito, doloroso, que el centrocampista de 28 años, sea recordado como el hombre que lesionó a Neymar y no como el gran jugador que aportó su habilidad futbolística para llevar felicidad a todo un país. Es imposible predecir hasta donde y hasta cuando durará su incertidumbre y la de su familia, pero no debieran vivir con ella, es injusto.

El histórico triunfo de Alemania siete por uno contra Brasil, irónicamente se convirtió en una cruz más para Camilo Zúñiga. Un “twittero” publicó la dirección de su casa y su teléfono en Italia y además invitó a que lo asesinen. La cancillería colombiana pidió a su cuerpo consular advertir a las autoridades italianas sobre la situación, pero eso no significa tranquilidad total para el jugador, a quien tampoco valieron su disculpa pública y su reputación de jugador limpio.

publicidad

Los deportes, como la religión y la política, despiertan pasiones profundas. Pero el fútbol llega quizás más lejos. Tal vez por su extrema popularidad que lo lleva a todos los rincones, o por el significado que tienen un triunfo o una derrota. El fútbol calienta la sangre y en ocasiones, muchas lamentablemente, hace perder la razón. Es absurdo y una gran falta de ética que periódicos brasileños hayan jugado con las palabras para publicar un titular como el de: “Muerte a Zúñiga”.

Es una tragedia el que, quien era la esperanza brasileña, haya quedado fuera de las canchas como quedó. Pero es igualmente trágico que la prensa brasileña haya pedido la cabeza de nuestro jugador. ¿Hasta dónde hemos llegado, por Dios?    

La ironía va más allá, una veterana enfermera brasileña perdió su empleo por el simple hecho de haber tomado una foto con su celular a Neymar cuando arribó al hospital. Quedó sin el sustento para su familia. 

Son muchas, muchísimas, las injusticias contruidas alrededor del fútbol y Camilo Zúñiga se ha convertido en una de sus víctimas.

La familia de una enfermera está pendiente de un nuevo empleo para ella. Todo Brasil está pendiente de una vértebra de Neymar. Y toda Colombia está pendiente de la vida de Camilo Zúñiga.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Muñoz reaccionó en las redes: “Para defender esta playera tienes que ser americanista”
El portero del América publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en respuesta a la noticia de la llegada de Marchesín. ¿Fue un dardo para su colega, quien dijo que no iría al América?
La Liga
De cómo un clásico desangelado, Hugo y Stoichkov lo incendiaron: Supercopa de España 1990
Hristo Stoichkov y Hugo Sánchez fueron los protagonistas de la Supercopa de España de 1990 y no precisamente por sus goles. Uno piso al árbitro y el otro encaró e insultó a la afición rival tocándose los genitales.
Manuel Iturra: “La ilusión de llegar a la final es más grande que cualquier cosa”
El mediocampista de Necaxa, de cara a la revancha contra América, aseguró que en los Rayos no van a dar el brazo a torcer fácilmente. “Podemos complicar a cualquier equipo”, aseguró.
Gasol, Curry, Antetokounmpo, DeAndre y LeBron le sacan chispas al Top 10
Grandes encuentros y grandes rivalidades dejaron algunas de las jugadas más espectaculares de lo qu eva de la temporada. Te traemos las 10 mejores de anoche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.