publicidad

Newark contra tráfico de armas

Newark contra tráfico de armas

Recientemente tres jóvenes estudiantes fueron asesinados al estilo ejecución y una cuarta resultó gravemente herida.

Más de 60 asesinatos

NEWARK, Nueva Jersey - El alcalde de Newark, Cory Booker, junto al gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine y la fiscal general del estado, Anne Milgram, anunciaron hoy la puesta en marcha del "Plan de los 4 Puntos" para combatir el crimen en esta ciudad.

Con 61 asesinatos en lo que va del año, Newark, ubicada a unos 8 kilómetros de Manhattan, es considerada una de las ciudades más violentas y peligrosas del país.

Recientemente tres jóvenes estudiantes fueron asesinados al estilo ejecución y una cuarta resultó gravemente herida.

"Los recientes eventos ocurridos en nuestra ciudad solamente han puesto en evidencia lo que ya sabíamos desde hace tiempo: las armas que están matando a los habitantes de Newark son hechas o vendidas dentro de los límites de nuestro estado", dijo Booker.

Agregó que el problema de la violencia en la ciudad comienza mucho antes del momento en el cual el disparo que mata a una persona es ejecutado.

"Nuestra meta es deshacernos de las armas y la violencia armada y para poder hacerlo necesitamos tener mejor coordinación entre las agencias locales y federales, pero hasta ahora no existía en Newark ninguna ordenanza sobre este problema", enfatizó Booker.

El Plan

El "Plan de los 4 Puntos" incluye, en primera instancia, dos nuevas ordenanzas municipales.

Una de ellas se refiere a la propiedad de armas en esa ciudad.

publicidad

Esta ordenanza, promovida por el concejal Ronald Rice, obliga a que todas las armas de fuego en Newark sean registradas y a que se reporten las armas perdidas o robadas.

La segunda ordenanza, patrocinada por el concejal Oscar James II, delimita los lugares donde pueden funcionar los establecimientos para la venta de armas, los cuales deben estar ubicados lejos de escuelas y zonas residenciales.

El plan incluye también un paquete de leyes compartido entre las ciudades de Nueva Jersey donde operen vendedores de armas.

Control de armas

El alcalde Booker informó que se calcula que entre 15 y 20 por ciento de las armas utilizadas en crímenes en las calles de Nueva Jersey son vendidas en el estado.

"No ha sido fácil determinar de donde proceden estas armas debido a las limitaciones impuestas por la enmienda 'Tiahrt' que no permite que las ciudades obtengan datos actualizados de rastreo", sentenció.

Es por ello que ofrecen a cualquier municipio del estado la oportunidad de adoptar la ordenanza que les permitiría compartir información actualizada de cada ciudad y conformar una asociación estatal.

Con una inversión de $3.2 millones, 50 nuevas cámaras de seguridad pública se sumarán a las 32 que ya funcionan en la ciudad para ayudar a los cuerpos policiales a tener mejor control y vigilancia de un área de 7 millas cuadradas que ha sufrido el 80 por ciento de la violencia armada en Newark desde enero de 2005.

publicidad

De igual modo, la activación de una nueva y detallada base de datos por parte del departamento de policía de Newark permitirá entender mejor los patrones de quienes trafican ilegalmente con las armas de fuego.

A la caza de criminales

"Estamos enfocados en perseguir, arrestar y procesar a quienes estén implicados en algún delito, pero también tenemos otro gran reto como es prevenir que niños y jóvenes se sigan sumando a las filas de las pandillas o bandas organizadas", dijo el gobernador Corzine.

Con este objetivo la gobernación invertirá $1.1 millón para expandir el programa "New Jersey After 3" en la ciudad de Newark.

"New Jersey after 3" tiene más de 64 programas de actividades después del colegio que beneficia actualmente a más de 13 mil estudiantes de escuela media en todo el estado.

La inversión de la gobernación, sumada a $100 mil que aportará la ciudad y $200 mil de la Fundación Victoria, permitirá atender a 1,400 nuevos estudiantes en Newark.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad