Neoyorquino se declara culpable de complot contra metro

Acusado de planear complot en New York

Con Zazi

NEW YORK - Un neoyorquino, que según las autoridades se confabuló con un asociado confeso de al-Qaeda para detonar bombas caseras en el sistema de metro, se declaró el viernes culpable de varios cargos, incluyendo asociación delictuosa para el uso de armas destructivas.Zarein Ahmedzay dijo ante un tribunal en Brooklyn que recibió órdenes de jefes de la red terrorista al-Qaeda para hacer estallar bombas en los subterráneos de Manhattan en septiembre del 2009.


También se declaró culpable de suministrar apoyo material a la organización terrorista.

Las autoridades dicen que se unió a Najibula Zazi, asociado de al-Qaeda, y otro amigo de su escuela secundaria en Queens durante un viaje a Pakistán en el 2008 para recibir entrenamiento terrorista.

Zazi, conductor de una camioneta del aeropuerto de Colorado, había admitido este año que hizo pruebas a materiales para la fabricación de bombas en un suburbio de Denver antes de viajar en automóvil a New York con la intención atacar el sistema de metro en venganza por la presencia militar estadounidense en Afganistán.

Ahmedzay, inmigrante afgano, y el tercer sospechoso, Adis Medunjanin, se habían declarado inocentes del cargo buscar asociarse con Zazi para realizar lo que los fiscales describieron como tres "ataques suicidas coordinados" en el subterráneo de Manhattan.


Las explosiones se planearon para los días posteriores al octavo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, dijeron las autoridades.

Medunjanin, originario de Bosnia, y Ahmedzay, que nació en Afganistán, son ciudadanos estadounidenses. Los dos asistieron a la escuela secundaria de Flushing, en Queens, junto con Zazi.

La fiscalía dijo que los ataques fueron planeados siguiendo la pauta de los atentados en el sistema de transporte público de Londres en julio del 2005, cuando cuatro atacantes suicidas mataron a 52 personas en atentados contra tres trenes subterráneos y un autobús.

El complot de Nueva York se desbarató a principios de septiembre cuando la policía detuvo el automóvil de Zazi al entrar en New York.


El mes pasado, un imán nacido en Afganistán, vinculado con los sospechosos, se declaró culpable de haber mentido al FBI cuando lo interrogaron sobre los otros hombres.

Fue condenado al tiempo que había cumplido en prisión durante su detención y se le ordenó salir del país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Lo que dijo Rubio sobre inmigración

Ted Cruz acusó a Marco Rubio de decir una cosa "en español" sobre inmigración en una entrevista con Jorge Ramos, esto fue lo que realmente pasó

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.