publicidad

Neoyorquino se declara culpable de complot contra metro

Neoyorquino se declara culpable de complot contra metro

Zarein Ahmedzay está acusado de planear un complot para atacar la red de subterráneos de la ciudad de New York.

Con Zazi

NEW YORK - Un neoyorquino, que según las autoridades se confabuló con un asociado confeso de al-Qaeda para detonar bombas caseras en el sistema de metro, se declaró el viernes culpable de varios cargos, incluyendo asociación delictuosa para el uso de armas destructivas.Zarein Ahmedzay dijo ante un tribunal en Brooklyn que recibió órdenes de jefes de la red terrorista al-Qaeda para hacer estallar bombas en los subterráneos de Manhattan en septiembre del 2009.

También se declaró culpable de suministrar apoyo material a la organización terrorista.

Las autoridades dicen que se unió a Najibula Zazi, asociado de al-Qaeda, y otro amigo de su escuela secundaria en Queens durante un viaje a Pakistán en el 2008 para recibir entrenamiento terrorista.

Zazi, conductor de una camioneta del aeropuerto de Colorado, había admitido este año que hizo pruebas a materiales para la fabricación de bombas en un suburbio de Denver antes de viajar en automóvil a New York con la intención atacar el sistema de metro en venganza por la presencia militar estadounidense en Afganistán.

Ahmedzay, inmigrante afgano, y el tercer sospechoso, Adis Medunjanin, se habían declarado inocentes del cargo buscar asociarse con Zazi para realizar lo que los fiscales describieron como tres "ataques suicidas coordinados" en el subterráneo de Manhattan.

Las explosiones se planearon para los días posteriores al octavo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, dijeron las autoridades.

publicidad

Medunjanin, originario de Bosnia, y Ahmedzay, que nació en Afganistán, son ciudadanos estadounidenses. Los dos asistieron a la escuela secundaria de Flushing, en Queens, junto con Zazi.

La fiscalía dijo que los ataques fueron planeados siguiendo la pauta de los atentados en el sistema de transporte público de Londres en julio del 2005, cuando cuatro atacantes suicidas mataron a 52 personas en atentados contra tres trenes subterráneos y un autobús.

El complot de Nueva York se desbarató a principios de septiembre cuando la policía detuvo el automóvil de Zazi al entrar en New York.

El mes pasado, un imán nacido en Afganistán, vinculado con los sospechosos, se declaró culpable de haber mentido al FBI cuando lo interrogaron sobre los otros hombres.

Fue condenado al tiempo que había cumplido en prisión durante su detención y se le ordenó salir del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad