publicidad
.

Negativa de hospital a operar a indocumentada revive debate sobre derech...

María Sánchez tiene un tumor entre las vértebras del cuello. Un hospital en Galveston no la quiso operar porque es indocumentada.

Negativa de hospital a operar a indocumentada revive debate sobre derechos de sin papeles

Negativa de hospital a operar a indocumentada revive debate sobre derechos de sin papeles

Negativa de hospital a operar a indocumentada revive debate sobre derechos de sin papeles

María Sánchez tiene un tumor entre las vértebras del cuello. Un hospital...
María Sánchez tiene un tumor entre las vértebras del cuello. Un hospital en Galveston no la quiso operar porque es indocumentada.

El rechazo de un hospital en Texas a operar a una inmigrante porque carecía de papeles migratorios reavivó el debate sobre los derechos de las personas indocumentadas y el acceso al cuidado de la salud.

Según explicó una abogada especialista en estos casos, todos los inmigrantes tienen derecho al acceso de salud en casos de emergencia, más allá de su estado migratorio o de su habilidad para pagar los gasto. Además, tienen derecho a ser considerados para recibir asistencia financiera y no pueden ser dados de alta sin recibir el tratamiento o sin haber sido derivados a otro centro de salud, cosa que no ocurrió en el caso de María Sánchez, la mujer indocumentada que no fue operada de un tumor por carecer de papeles migratorios.

publicidad

María Sánchez tiene 24 años y hace siete que vive en Estados Unidos, proveniente de su natal Veracruz, en México. Hace unos meses notó que no podía mover su mano derecha, empezó a perder fuerza y comenzó a sentir un ardor generalizado en todo su cuerpo.

‘Fuimos a un hospital, le hicieron un CAT scan y no le encontraron nada’, le dijo a Univision.com Luis Aguillon, su esposo.

‘En los primeros días de enero la llevamos a Clear Lake, nos atendieron y a la mañana siguiente ya sabían lo que tenía después de los estudios. Parecía que tenía un tumor.  Un médico nos dijo que la iba a derivar al hospital de Galveston, donde yo vivo, nos dijo un doctor. Y la derivaron en una ambulancia al hospital University of Texas Medical Branch donde le dijeron que la iban a operar en tres días’, añadió Aguillon en la entrevista telefónica desde Texas.

Un tumor del tamaño de una banana

Dijo que la operación fue postergada y que le dieron un 50% de éxito en la operación. Los estudios confirmaron que se trataba de un tumor del tamaño de una banana, alojado entre las vértebras del cuello, muy cerca de la cabeza.

Ya estaba todo listo para la operación pero ocurrió lo impensable. ‘Yo estaba haciendo unas diligencias y mi mamá me llamó desesperada diciéndome que le habían dado de alta. Volví al hospital y pedí hablar con la trabajadora social y un traductor’, explicó Aguillon.

publicidad

‘La trabajadora nos dijo que la gerencia no autorizó la operación porque ella es ilegal "añadió Aguillon. En ningún momento hablaron de seguro, nada. Y les dije cómo la van a botar a la calle, es un ser humano, no somos ningunos animales. Nosotros no podemos pagar una cantidad de dinero grande pero podemos hacer un plan de pago. Y nos dijeron que no y que no, que ya estaba decidido’.

‘Nosotros llorábamos. ¿Qué podemos hacer?, le dijimos. Nos dijo que podía hacer una apelación pero no aseguró nada y que en dos semanas me hablaba. Ya pasó un mes y nunca me ha hablado. ¿Dónde puedo ir, a qué hospital podemos ir?, pregunté. Y la trabajadora social me dijo que no nos iban a atender en ningún lado. Y pues, me dijeron, vete para México. Hasta el médico dijo que nos fuéramos a México. Y la trabajadora social nos dijo que la hubieran podido ayudar si estaba embarazada’.

Aguillon se negó a firmar los papeles de alta pero lo tuvo que hacer ya que de esa manera le dieron recetas para los medicamentos.

En los papeles de alta explicaron que tenía un tumor cerebral, que estaba bien y que tenía que ir a su doctor de aquí en una semana y de ahí se tenía que ir a México para que le hagan una cirugía. ‘¡Y no tenemos ninguna cita!’, exclamó Aguillon.

Dejaron el hospital de la Universidad de Texas y deambularon entre varios hospitales para ver dónde la atendían pero no tuvieron suerte. Mientras, el dolor se acrecentaba para María ya que la morfina no le hacía efecto.

publicidad

Finalmente, fue aceptada en el hospital Ben Taub en Houston, donde está internada desde la semana pasada. Le quitaron un hueso del cuello para poder entrar y realizar la biopsia, que ayer le realizaron. Ahora está en terapia intensiva a la espera de los resultados. Si se trata de un tumor maligno, la someterán a quimioterapia y si es uno benigno, le extirparán el tumor.

Luis Aguillon tiene 36 años, es soldador de profesión y desde hace meses está desempleado. Pudo acceder al Medicaid por estar sin trabajo y hasta obtuvo la Tarjeta Dorada.

¿Cómo se sintió cuando le dijeron que no la podían operar porque no tenía papeles?

Me sentí muy mal, desesperado, me dolió mucho. Aunque ella no tenga papeles, es mi esposa, es un ser humano, tiene algo grave y no pueden botarla a la calle cuando ya estaba en la mesa para operarse. Estoy nervioso pero estoy más tranquilo porque la están tratando.

Los derechos de los indocumentados

Sonal Ambegaokar es abogada especialista en salud pública del National Immigration Law Center con sede en Los Angeles, y habló con Univision.com sobre los derechos de los indocumentados en cuanto al acceso a los cuidados de salud, especialmente aquellos de emergencia, como el de María Sánchez.

‘Todos en Estados Unidos tienen el derecho a recibir tratamiento de emergencia más allá de su estado migratorio y el acceso a la salud pública, por ejemplo, el derecho a recibir una vacuna’, dijo la abogada.

publicidad

‘El tema es qué información pide el hospital cuando alguien ingresa. Muchos hospitales piden un ID con foto y muchos pacientes confunden esto con la identificación relacionada con Inmigración. Los hospitales no están autorizados a pedir información sobre el estado migratorio de los pacientes cuando están tomando la información. Tampoco deben pedir el número de Seguro Social. Deben tratar a todos, más allá del estado migratorio o de si tienen o no seguro médico. La ley conocida como EMTALA rige esto. No pueden rechazar a nadie solo porque no pueden pagar’.

Otra cosa que agregó la experta en políticas de salud pública y los inmigrantes es que muchos pueden calificar para recibir asistencia económica en caso que no puedan pagar.

‘Todos tienen el derecho a ser evaluados para ver si pueden calificar para asistencia financiera cuando carecen de cobertura. A veces son elegibles para recibir cobertura, por ejemplo si alguien sufre un accidente en el trabajo, puede recibir compensación laboral’, agregó Ambegaokar.

Sobre el caso en cuestión, la abogada resaltó que ‘si la admitieron, tomaron responsabilidades adicionales. No le pueden dar de alta hasta que esté estable. No hay ninguna ley que siguieron, fue su decisión. No hay violación a ninguna ley si la trataban’.

‘Debieron darle de alta de manera correcta. Debieron derivarla a un lugar donde la aceptarían, debieron asegurarse que el lugar donde la derivaran la acepte. No debieron rechazarla porque carecía de estado migratorio o porque no podía pagar’.

publicidad

‘Debieron ofrecerle asistencia financiera, cosa que creo que no hicieron. Y si la aceptaron, tenían la obligación de tratarla o darle de alta de manera correcta. Todos los inmigrantes tienen esos derechos’, finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.