publicidad
.

¿Necesita Obama de su 'mojo' para solucionar la situación en Ferguson? l...

¿Necesita Obama de su 'mojo' para solucionar la situación en Ferguson?

El discurso del Presidente sobre las protestas en Ferguson, Missouri generó críticas por su debilidad. ¿Ha perdido Obama su mojo? ¿O lo esconde?

Obama y su mojo
Obama y su mojo

¿Ha perdido Obama su carisma o lo está dosificando?

publicidad

Por: Leonor Suárez


El mojo es un concepto de la cultura afroamericana que se refiere a una pequeña bolsa llena de hechizos, es un diminuto objeto de oraciones para llevar o un amuleto para la suerte. Pero sus raíces esotéricas no excluyen a este término de ser utilizado en política. Por presencia o ausencia de ese “encanto”.

En la segunda presidencia de Barack Obama, al parecer se habla del mojo, pero no se ve.

Durante los primeros 100 días del segundo término de Barack Obama una reportera le preguntó al Presidente si había perdido su “juice”, refiriéndose a ese ingrediente especial de su personalidad. El Presidente respondió que quizás “debería empacar e irse a casa”. Luego Donald Trump lo dijo hace dos meses: “Obama ha perdido su mojo” apuntando a su encanto o sex appeal, y a pesar de que pocos toman en serio las aserciones de este empresario cuando habla de política, sí puede considerarse conocedor de las artes de liderar, aunque no sea en el mismo ámbito que Obama. Trump dijo que al Presidente ya no le gusta su puesto y que no está trabajando a su máxima capacidad. ¿Es esto cierto?

El discurso de Obama de este lunes era esperado porque respondería a la caldeada situación de enfrentamientos entre policías y manifestantes en Ferguson, Missouri. Sin embargo, su abordaje al sensible tema fue para algunos, débil.

Shaun King, quien inició la campaña en Change.org para presionar por nuevas leyes contra la militarización de la policía en Estados Unidos tras los eventos en Ferguson dijo en Twitter que al discurso de Obama “le faltó algo”. A la petición de King, no tanto, en internet ya tiene 200,000 subscriptores y apuntan al millón para el próximo fin de semana.

Ta-Nehisi Coates, reportero nacional de The Atlantic, también twitteó: “Siento que está completamente exhausto. Me siento mal por él. No es pena de forma sarcástica. Realmente me siento mal”.

Según Robert Aho, consultor de medios del partido republicano, “el Presidente perdió una oportunidad”. Aho dice los líderes se crecen en momentos como este y proponen ideas que refrescan la conversación, pero que a su juicio esto no ocurrió el lunes con Obama.

Erik Smith, quien fue consultor principal de las campañas presidenciales de Barack Obama en 2008 y 2012, dice que “es muy difícil ser apasionado en un salón con un grupo de periodistas”, aludiendo a la sala donde Obama abordó el tema Ferguson y a la capacidad probada del Presidente de energizar a las masas cuando está en presencia de ellas. “El discurso sobre la raza es un ejemplo de ello”, respondió al ser preguntado. Smith se refirió a las famosas palabras del entonces candidato Barack Obama en su discurso “Una Unión Más Perfecta” donde los temas de las diferencias entre personas blancas y de color, y la inequidad general en Estados Unidos fueron abordados con elocuencia.

De acuerdo con Aho, la razón de la falta de “juice” en el Presidente no es mágica ni mitológica y tampoco por culpa del auditorio: “Obama no tiene ideas”, asegura. Smith defiende al Presidente diciendo que en el caso de Ferguson “es muy pronto para juzgar”, y en los otros temas como los conflictos internacionales que enfrenta Obama en su presidencia, “es el bloqueo de los republicanos el que impide avanzar las propuestas del Presidente”.

Otros dicen que lo que le pasa al Presidente es su incapacidad para trazar puentes entre posiciones encontradas en la nación, como lo explica Ezra Klein, periodista político y fundador del sitio web Vox.com, sobre la falta de pasión en el discurso de Obama, cuyo tono tachó de “clínico”.

A pesar de las críticas de analistas y de líderes de la comunidad afroamericana como los profesores Michael Eric Dyson y Charles Ogletree que hablaron de la falta de “fuerza” en el discurso de Barack Obama sobre Ferguson, el Presidente ha nombrado sus brazos más fuertes en temas afroamericanos para lidiar directamente con la situación. Eric Holder irá a garantizar la justicia en Ferguson, según afirmó el propio Presidente y Valerie Jarret quien de acuerdo con el Washington Post, ya ha mantenido conversaciones con alrededor de 1,000 organizaciones de derechos civiles tras bastidores para pedir la calma y garantizar la justicia en el caso de Michael Brown.

Estas últimas son acciones que nada tienen que ver con un amuleto de la suerte, magia o “mojo”, pero que habrá que ver si funcionan en la percepción tanto como lo han hecho en el pasado las palabras directas de un Presidente cuya una de sus habilidades más prominentes es la oratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Saúl “Canelo” Álvarez: “Rapidez y movimientos de Khan darán problemas”
Saúl “Canelo” Álvarez habló en exclusiva con Univision Deportes después de la conferencia de prensa de su pelea estelar contra Amir Khan.
Las mejores atajadas de la MLS en lo que va de la temporada
Se acerca la Jornada 10 y aquí te dejamos una compilación de las mejores atajadas
Boxeo
Oscar de la Hoya: "Donald Trump estará en la pelea de Canelo"
El promotor estadounidense Oscar de la Hoya recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump de que asistirá a la pelea de Saúl 'Canelo' Álvarez y Amir Khan.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.