publicidad
.

¿Necesita Obama de su 'mojo' para solucionar la situación en Ferguson? l...

Obama y su mojo

¿Necesita Obama de su 'mojo' para solucionar la situación en Ferguson?

¿Necesita Obama de su 'mojo' para solucionar la situación en Ferguson?

El discurso del Presidente sobre las protestas en Ferguson, Missouri generó críticas por su debilidad. ¿Ha perdido Obama su mojo? ¿O lo esconde?

Obama y su mojo
Obama y su mojo

¿Ha perdido Obama su carisma o lo está dosificando?

Por: Leonor Suárez

El mojo es un concepto de la cultura afroamericana que se refiere a una pequeña bolsa llena de hechizos, es un diminuto objeto de oraciones para llevar o un amuleto para la suerte. Pero sus raíces esotéricas no excluyen a este término de ser utilizado en política. Por presencia o ausencia de ese “encanto”.

En la segunda presidencia de Barack Obama, al parecer se habla del mojo, pero no se ve.

Durante los primeros 100 días del segundo término de Barack Obama una reportera le preguntó al Presidente si había perdido su “juice”, refiriéndose a ese ingrediente especial de su personalidad. El Presidente respondió que quizás “debería empacar e irse a casa”. Luego Donald Trump lo dijo hace dos meses: “Obama ha perdido su mojo” apuntando a su encanto o sex appeal, y a pesar de que pocos toman en serio las aserciones de este empresario cuando habla de política, sí puede considerarse conocedor de las artes de liderar, aunque no sea en el mismo ámbito que Obama. Trump dijo que al Presidente ya no le gusta su puesto y que no está trabajando a su máxima capacidad. ¿Es esto cierto?

publicidad

El discurso de Obama de este lunes era esperado porque respondería a la caldeada situación de enfrentamientos entre policías y manifestantes en Ferguson, Missouri. Sin embargo, su abordaje al sensible tema fue para algunos, débil.

Shaun King, quien inició la campaña en Change.org para presionar por nuevas leyes contra la militarización de la policía en Estados Unidos tras los eventos en Ferguson dijo en Twitter que al discurso de Obama “le faltó algo”. A la petición de King, no tanto, en internet ya tiene 200,000 subscriptores y apuntan al millón para el próximo fin de semana.

Ta-Nehisi Coates, reportero nacional de The Atlantic, también twitteó: “Siento que está completamente exhausto. Me siento mal por él. No es pena de forma sarcástica. Realmente me siento mal”.

Según Robert Aho, consultor de medios del partido republicano, “el Presidente perdió una oportunidad”. Aho dice los líderes se crecen en momentos como este y proponen ideas que refrescan la conversación, pero que a su juicio esto no ocurrió el lunes con Obama.

Erik Smith, quien fue consultor principal  de las campañas presidenciales de Barack Obama en 2008 y 2012, dice que “es muy difícil ser apasionado en un salón con un grupo de periodistas”, aludiendo a la sala donde Obama abordó el tema Ferguson y a la capacidad probada del Presidente de energizar a las masas cuando está en presencia de ellas. “El discurso sobre la raza es un ejemplo de ello”, respondió al ser preguntado. Smith se refirió a las famosas palabras del entonces candidato Barack Obama en su discurso “Una Unión Más Perfecta” donde los temas de las diferencias entre personas blancas y de color, y la inequidad general en Estados Unidos fueron abordados con elocuencia.

publicidad

De acuerdo con Aho, la razón de la falta de “juice” en el Presidente no es mágica ni mitológica y tampoco por culpa del auditorio: “Obama no tiene ideas”, asegura. Smith defiende al Presidente diciendo que en el caso de Ferguson “es muy pronto para juzgar”, y en los otros temas como los conflictos internacionales que enfrenta Obama en su presidencia, “es el bloqueo de los republicanos el que impide avanzar las propuestas del Presidente”.

Otros dicen que lo que le pasa al Presidente es su incapacidad para trazar puentes entre posiciones encontradas en la nación, como lo explica Ezra Klein, periodista político y fundador del sitio web Vox.com, sobre la falta de pasión en el discurso de Obama, cuyo tono tachó de “clínico”.

A pesar de las críticas de analistas y de líderes de la comunidad afroamericana como los profesores Michael Eric Dyson y Charles Ogletree que hablaron de la falta de “fuerza” en el discurso de Barack Obama sobre Ferguson, el Presidente ha nombrado sus brazos más fuertes en temas afroamericanos para lidiar directamente con la situación. Eric Holder irá a garantizar la justicia en Ferguson, según afirmó el propio Presidente y Valerie Jarret quien de acuerdo con el Washington Post, ya ha mantenido conversaciones con alrededor de 1,000 organizaciones de derechos civiles tras bastidores para pedir la calma y garantizar la justicia en el caso de Michael Brown.

publicidad

Estas últimas son acciones que nada tienen que ver con un amuleto de la suerte, magia o “ mojo”, pero que habrá que ver si funcionan en la percepción tanto como lo han hecho en el pasado las palabras directas de un Presidente cuya una de sus habilidades más prominentes es la oratoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad