publicidad
.

¿Necesita Obama de su 'mojo' para solucionar la situación en Ferguson? l...

¿Necesita Obama de su 'mojo' para solucionar la situación en Ferguson?

El discurso del Presidente sobre las protestas en Ferguson, Missouri generó críticas por su debilidad. ¿Ha perdido Obama su mojo? ¿O lo esconde?

Obama y su mojo
Obama y su mojo

¿Ha perdido Obama su carisma o lo está dosificando?

Por: Leonor Suárez

El mojo es un concepto de la cultura afroamericana que se refiere a una pequeña bolsa llena de hechizos, es un diminuto objeto de oraciones para llevar o un amuleto para la suerte. Pero sus raíces esotéricas no excluyen a este término de ser utilizado en política. Por presencia o ausencia de ese “encanto”.

En la segunda presidencia de Barack Obama, al parecer se habla del mojo, pero no se ve.

Durante los primeros 100 días del segundo término de Barack Obama una reportera le preguntó al Presidente si había perdido su “juice”, refiriéndose a ese ingrediente especial de su personalidad. El Presidente respondió que quizás “debería empacar e irse a casa”. Luego Donald Trump lo dijo hace dos meses: “Obama ha perdido su mojo” apuntando a su encanto o sex appeal, y a pesar de que pocos toman en serio las aserciones de este empresario cuando habla de política, sí puede considerarse conocedor de las artes de liderar, aunque no sea en el mismo ámbito que Obama. Trump dijo que al Presidente ya no le gusta su puesto y que no está trabajando a su máxima capacidad. ¿Es esto cierto?

publicidad

El discurso de Obama de este lunes era esperado porque respondería a la caldeada situación de enfrentamientos entre policías y manifestantes en Ferguson, Missouri. Sin embargo, su abordaje al sensible tema fue para algunos, débil.

Shaun King, quien inició la campaña en Change.org para presionar por nuevas leyes contra la militarización de la policía en Estados Unidos tras los eventos en Ferguson dijo en Twitter que al discurso de Obama “le faltó algo”. A la petición de King, no tanto, en internet ya tiene 200,000 subscriptores y apuntan al millón para el próximo fin de semana.

Ta-Nehisi Coates, reportero nacional de The Atlantic, también twitteó: “Siento que está completamente exhausto. Me siento mal por él. No es pena de forma sarcástica. Realmente me siento mal”.

Según Robert Aho, consultor de medios del partido republicano, “el Presidente perdió una oportunidad”. Aho dice los líderes se crecen en momentos como este y proponen ideas que refrescan la conversación, pero que a su juicio esto no ocurrió el lunes con Obama.

Erik Smith, quien fue consultor principal de las campañas presidenciales de Barack Obama en 2008 y 2012, dice que “es muy difícil ser apasionado en un salón con un grupo de periodistas”, aludiendo a la sala donde Obama abordó el tema Ferguson y a la capacidad probada del Presidente de energizar a las masas cuando está en presencia de ellas. “El discurso sobre la raza es un ejemplo de ello”, respondió al ser preguntado. Smith se refirió a las famosas palabras del entonces candidato Barack Obama en su discurso “Una Unión Más Perfecta” donde los temas de las diferencias entre personas blancas y de color, y la inequidad general en Estados Unidos fueron abordados con elocuencia.

publicidad

De acuerdo con Aho, la razón de la falta de “juice” en el Presidente no es mágica ni mitológica y tampoco por culpa del auditorio: “Obama no tiene ideas”, asegura. Smith defiende al Presidente diciendo que en el caso de Ferguson “es muy pronto para juzgar”, y en los otros temas como los conflictos internacionales que enfrenta Obama en su presidencia, “es el bloqueo de los republicanos el que impide avanzar las propuestas del Presidente”.

Otros dicen que lo que le pasa al Presidente es su incapacidad para trazar puentes entre posiciones encontradas en la nación, como lo explica Ezra Klein, periodista político y fundador del sitio web Vox.com, sobre la falta de pasión en el discurso de Obama, cuyo tono tachó de “clínico”.

A pesar de las críticas de analistas y de líderes de la comunidad afroamericana como los profesores Michael Eric Dyson y Charles Ogletree que hablaron de la falta de “fuerza” en el discurso de Barack Obama sobre Ferguson, el Presidente ha nombrado sus brazos más fuertes en temas afroamericanos para lidiar directamente con la situación. Eric Holder irá a garantizar la justicia en Ferguson, según afirmó el propio Presidente y Valerie Jarret quien de acuerdo con el Washington Post, ya ha mantenido conversaciones con alrededor de 1,000 organizaciones de derechos civiles tras bastidores para pedir la calma y garantizar la justicia en el caso de Michael Brown.

publicidad

Estas últimas son acciones que nada tienen que ver con un amuleto de la suerte, magia o “mojo”, pero que habrá que ver si funcionan en la percepción tanto como lo han hecho en el pasado las palabras directas de un Presidente cuya una de sus habilidades más prominentes es la oratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Zidane: "Mañana tenemos que correr, correr y correr"
El técnico del Atlético de Madrid prevee un partido complicado ante el Atlético en la final de la Champions.
UEFA Champions League
Keylor Navas vs Oblak, duelo entre los mejores porteros de la Liga
Los porteros del Real Madrid y el Atlético de Madrid han mostrado manos seguras. Aquí los comparamos sus números en la Champions.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.