publicidad
.

¿Necesita Obama de su 'mojo' para solucionar la situación en Ferguson? l...

Obama y su mojo

¿Necesita Obama de su 'mojo' para solucionar la situación en Ferguson?

¿Necesita Obama de su 'mojo' para solucionar la situación en Ferguson?

El discurso del Presidente sobre las protestas en Ferguson, Missouri generó críticas por su debilidad. ¿Ha perdido Obama su mojo? ¿O lo esconde?

Obama y su mojo
Obama y su mojo

¿Ha perdido Obama su carisma o lo está dosificando?

Por: Leonor Suárez

El mojo es un concepto de la cultura afroamericana que se refiere a una pequeña bolsa llena de hechizos, es un diminuto objeto de oraciones para llevar o un amuleto para la suerte. Pero sus raíces esotéricas no excluyen a este término de ser utilizado en política. Por presencia o ausencia de ese “encanto”.

En la segunda presidencia de Barack Obama, al parecer se habla del mojo, pero no se ve.

Durante los primeros 100 días del segundo término de Barack Obama una reportera le preguntó al Presidente si había perdido su “juice”, refiriéndose a ese ingrediente especial de su personalidad. El Presidente respondió que quizás “debería empacar e irse a casa”. Luego Donald Trump lo dijo hace dos meses: “Obama ha perdido su mojo” apuntando a su encanto o sex appeal, y a pesar de que pocos toman en serio las aserciones de este empresario cuando habla de política, sí puede considerarse conocedor de las artes de liderar, aunque no sea en el mismo ámbito que Obama. Trump dijo que al Presidente ya no le gusta su puesto y que no está trabajando a su máxima capacidad. ¿Es esto cierto?

publicidad

El discurso de Obama de este lunes era esperado porque respondería a la caldeada situación de enfrentamientos entre policías y manifestantes en Ferguson, Missouri. Sin embargo, su abordaje al sensible tema fue para algunos, débil.

Shaun King, quien inició la campaña en Change.org para presionar por nuevas leyes contra la militarización de la policía en Estados Unidos tras los eventos en Ferguson dijo en Twitter que al discurso de Obama “le faltó algo”. A la petición de King, no tanto, en internet ya tiene 200,000 subscriptores y apuntan al millón para el próximo fin de semana.

Ta-Nehisi Coates, reportero nacional de The Atlantic, también twitteó: “Siento que está completamente exhausto. Me siento mal por él. No es pena de forma sarcástica. Realmente me siento mal”.

Según Robert Aho, consultor de medios del partido republicano, “el Presidente perdió una oportunidad”. Aho dice los líderes se crecen en momentos como este y proponen ideas que refrescan la conversación, pero que a su juicio esto no ocurrió el lunes con Obama.

Erik Smith, quien fue consultor principal  de las campañas presidenciales de Barack Obama en 2008 y 2012, dice que “es muy difícil ser apasionado en un salón con un grupo de periodistas”, aludiendo a la sala donde Obama abordó el tema Ferguson y a la capacidad probada del Presidente de energizar a las masas cuando está en presencia de ellas. “El discurso sobre la raza es un ejemplo de ello”, respondió al ser preguntado. Smith se refirió a las famosas palabras del entonces candidato Barack Obama en su discurso “Una Unión Más Perfecta” donde los temas de las diferencias entre personas blancas y de color, y la inequidad general en Estados Unidos fueron abordados con elocuencia.

publicidad

De acuerdo con Aho, la razón de la falta de “juice” en el Presidente no es mágica ni mitológica y tampoco por culpa del auditorio: “Obama no tiene ideas”, asegura. Smith defiende al Presidente diciendo que en el caso de Ferguson “es muy pronto para juzgar”, y en los otros temas como los conflictos internacionales que enfrenta Obama en su presidencia, “es el bloqueo de los republicanos el que impide avanzar las propuestas del Presidente”.

Otros dicen que lo que le pasa al Presidente es su incapacidad para trazar puentes entre posiciones encontradas en la nación, como lo explica Ezra Klein, periodista político y fundador del sitio web Vox.com, sobre la falta de pasión en el discurso de Obama, cuyo tono tachó de “clínico”.

A pesar de las críticas de analistas y de líderes de la comunidad afroamericana como los profesores Michael Eric Dyson y Charles Ogletree que hablaron de la falta de “fuerza” en el discurso de Barack Obama sobre Ferguson, el Presidente ha nombrado sus brazos más fuertes en temas afroamericanos para lidiar directamente con la situación. Eric Holder irá a garantizar la justicia en Ferguson, según afirmó el propio Presidente y Valerie Jarret quien de acuerdo con el Washington Post, ya ha mantenido conversaciones con alrededor de 1,000 organizaciones de derechos civiles tras bastidores para pedir la calma y garantizar la justicia en el caso de Michael Brown.

publicidad

Estas últimas son acciones que nada tienen que ver con un amuleto de la suerte, magia o “ mojo”, pero que habrá que ver si funcionan en la percepción tanto como lo han hecho en el pasado las palabras directas de un Presidente cuya una de sus habilidades más prominentes es la oratoria.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
El candidato republicano también sugirió en Twitter que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Rumbo a los Playoffs: ¿Quién puede clasificar y quien puede quedar eliminado esta semana?
Oportunidades al por mayor para varios clubes de amarrar su pase a la postemporada y para otros de agarrarse del último tren.
México goleó a Nueva Zelanda en su presentación en el Mundial Femenil Sub 17
Las 'chicas verdes' se despacharon con un 5-0 en el Mundial de Jordania 2016, enfrentarán a las anfitrionas el próximo 3 de octubre.
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
La Liga
Vocalista de los Red Hot Chili Peppers visitó el entrenamiento del Barcelona
Junto a su hijo, Anthony Kiedis recibió de manos de Neymar una playera autografiada.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...