publicidad
.

Necesario que EEUU se abra al tema del cambio climático: Le Monde logo-n...

Nueva York tiene ahora los pies en el agua, pero apenas el verano pasado el país experimentó su peor sequía de los últimos 50 años y más de la mitad de su territorio fue declarado en situación de desastre natural.

Necesario que EEUU se abra al tema del cambio climático: Le Monde

Necesario que EEUU se abra al tema del cambio climático: Le Monde

El huracán Sandy es un recordatorio de la realidad en curso, ante la cual es necesario seguir las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.

Nueva York tiene ahora los pies en el agua, pero apenas el verano pasado...
Nueva York tiene ahora los pies en el agua, pero apenas el verano pasado el país experimentó su peor sequía de los últimos 50 años y más de la mitad de su territorio fue declarado en situación de desastre natural.

Eventos climáticos son más frecuentes

En su campaña, ni Barack Obama ni Mitt Romney han abordado el cambio climático, pero el huracán "Sandy" es un recordatorio de la realidad en curso, ante la cual es necesario seguir las negociaciones internacionales sobre el tema, estimó el diario francés Le Monde.

¿Crees que la sequía y los huracanes más frecuentes son consecuencia del calentamiento global? Opina en nuestros Foros.

En su editorial “Calentamiento climático: Washington permanece frío”, el periódico francés se cuestionó si "Sandy" podría “despertar” a Estados Unidos respecto a la cuestión del calentamiento global, que parece ser un tabú en el actual proceso electoral en ese país.

publicidad

Afirmó que aunque parece espectacular, "Sandy" no es el primer ni el más poderoso huracán que golpea a Nueva York y a la costa noreste de Estados Unidos.

Recordó que el “Gran Huracán” de 1938 fue el más mortífero para esa nación, con un saldo de más de 200 víctimas, luego sobrevino “Carol” en 1954, el más fuerte en términos de daños materiales. Detrás llegaron Agnes en 1972 (122 muertos) y Floyd en 1999.

"Sandy" figurará en la lista de los eventos climáticos extremos en Estados Unidos, pero en los últimos años este registro ha estado creciendo a un ritmo más acelerado, apuntó el diario.

Nueva York tiene ahora los pies en el agua, pero apenas el verano pasado el país experimentó su peor sequía de los últimos 50 años y más de la mitad de su territorio fue declarado en situación de desastre natural, refirió.

Cambio climático no importa a Obama y Romney

“¿Esta sucesión se debe al cambio climático? Es, por supuesto, la pregunta que se impone, aunque parece que poco o nada en absoluto preocupa a Obama y Romney, que, en ningún momento de la campaña presidencial, ha abordado la cuestión”, aseveró.

Según Le Monde, la respuesta a esta pregunta no puede reducirse a un sí o a un no, pues en 2011 el Panel Intergubernamental sobre el cambio climático estimó más de 66 por ciento de probabilidades de que las olas de calor y las lluvias intensas estén vinculados a ello.

publicidad

Más aún, un estudio publicado en octubre pasado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), refuerza la teoría del calentamiento global y muestra que el calor tiende a multiplicar huracanes potentes.

“¿Acaso las incertidumbres de la ciencia justifican la negación y el silencio de los dirigentes de un país que es la principal potencia económica del mundo y el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo? No”, puntualizó.

Obama se equivocó en abrir la política climática a principios de su mandato, ya que desde hace cuatro años, el equipo demócrata se esconde detrás de la oposición republicana en el Congreso para justificar una acción homeopática, consideró.

Esta actitud explica ampliamente la parálisis de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. “Un próximo acuerdo, si ve el día, se ha aplazado hasta 2015 para una entrada en vigor en... 2020!”, ironizó.

Le Monde juzgó necesario que Sandy pueda despertar a Washington, pues la realidad del cambio climático preocupa cada vez más al pueblo estadunidense (70 por ciento), por lo que “la cuestión no debía ser un tabú electoral”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Miami se prepara para darle su último adiós al beisbolista José Fernández
Una procesión con el cuerpo de Fernández se llevará a cabo este miércoles a partir de las 2:16 pm saliendo del Marlins Park.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Boxeo
Tres boxeadores son amonestados por hacer apuestas en los Juegos de Río 2016
El boxeador irlandés fue medalla de bronce en Londres 2012, mientras que para la edición de Río ninguno de los 3 avanzó por la pelea de medallas en sus categorías.
Sam Allardyce: "Cometí un error de juicio y he pagado las consecuencias"
El entrenador aceptó que se equivicó y que cayó en el trampa que le pusó un periódico inglés buscando dinero con arreglos de jugadores.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...