publicidad

Narcos usan familias enteras para cruzar drogas sin despertar sospechas

Narcos usan familias enteras para cruzar drogas sin despertar sospechas

Alertan sobre las nuevas estrategias de los delincuentes para evitar sospechas de las autoridades y pasar la droga.

Narcos usan familias enteras para cruzar drogas sin despertar sospechas...

Con look de inocencia

TUCSON, Arizona - Para tratar de burlar a las autoridades estadounidenses, los narcotraficantes optan ahora por utilizar a familias enteras para cruzar cargamentos de droga en la frontera de Arizona."Están buscando una apariencia de inocencia para que no sospechemos de los cargamentos de droga", dijo a Efe Carl Robinson, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Arizona.

El pasado 13 de marzo, agentes de CBP detuvieron un automóvil Dodge modelo 1997 conducido por un hombre que solamente fue identificado como oriundo de Magdalena, Sonora (México) y de 39 años, que venia acompañado por su esposa y dos hijos pequeños mientras trataba de ingresar por la garita de Naco, Arizona.

Los oficiales descubrieron 22 paquetes de marihuana ocultos dentro de un compartimiento secreto dentro del tanque de gasolina.

publicidad

Intentan de todo

Dos días después, en este mismo puerto de entrada, los agentes de aduanas detuvieron a una mujer de 31 años y originaria de Cananea, Sonora (México), que trataba de cruzar la frontera en compañía de su padre y dos de sus hermanos menores en un auto 1994 Mercury Grand Marquis.

Al revisar el auto, los agentes federales descubrieron 14 paquetes de marihuana ocultos en la guantera del auto.

En total, en ambos casos los agentes del CBP decomisaron más de 60 libras de marihuana, con un valor aproximado en el mercado de $100 mil.

"Esta no es la primera vez que intentan hacer algo como esto, pero ahora estamos viendo que están involucrando cada vez más a familias enteras", explicó Robinson.

Quieren evitar sospechas

Agregó que debido al incremento en la seguridad en la frontera, los narcotraficantes están buscando personas que en el pasado no hubieran causado sospecha al cruzar la frontera.

"Quizás son personas que llevan muchos años cruzando la frontera, que están familiarizados con el protocolo y creen que les será fácil burlar la autoridad", agregó.

Durante el fin de semana pasado, agentes del CBP también reportaron la detención de dos abuelas que viajaban con sus nietos y trataban de cruzar la frontera por el puerto de Douglas en Arizona y al pasar la inspección, se descubrió que transportaban en sus bolsas de mano 10 libras de marihuana con un valor aproximado de 16.000 dólares.

publicidad

"Es muy triste ver como los narcotraficantes explotan y dañan la estructura familiar con el propósito de llevar a cabo sus negocios sucios", dijo Ernestine Morris, directora del puerto de entrada de Naco en un comunicado de prensa.

"Los agentes del CBP tiene el propósito de proteger nuestra frontera, y seguiremos estando firmes en este propósito", agregó.

Narcos desesperados

Por su parte Robinson reiteró que estos ejemplos demuestran la desesperación de los narcotraficantes que buscan formas para tratar de burlar la vigilancia.

Puntualizó que se han reportado casos donde se han visto involucrados ciudadanos mexicanos así como ciudadanos estadounidenses.

Durante el año fiscal 2008, agentes del CBP decomisaron cerca de 71 mil libras de marihuana en todos los puertos de entrada en Arizona, mientras que en los primeros cuatro meses del presente año fiscal, el CBP ha reportado el decomiso de más de 35 mil libras con un valor aproximado de $56,7 millones.

En el mismo periodo se han decomisado 1,250 libras de cocaína y 130 libras de anfetaminas, valoradas en $40 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad