publicidad

Narcoguerra en México afecta a

Narcoguerra en México afecta a

La lucha entre los cárteles de la droga en México está traspasando la frontera, según advierten agencias gubernamentales.

Informe oficial

WASHINGTON, DC - La lucha entre los cárteles de la droga en México está traspasando la frontera de Estados Unidos, según advierten varias agencias gubernamentales de este país en un informe al que ha tenido acceso el diario The Washington Times.El informe, fechado el 29 de agosto y elaborado por el Centro de Información contra el Terrorismo de Arizona (AcTIC) y el Centro de Investigación contra el Tráfico Ilícito de Drogas (HIDTA), alerta de una escalada de la violencia en la frontera suroeste, donde se han producido emboscadas y tiroteos.

Además predice un aumento en el uso de "fuerza letal" contra la policía estadounidense apostada en la frontera, así como de los residentes que viven en esta área fronteriza.

Las disputas van más allá del territorio mexicano y ambas instituciones han detectado que los cárteles están intentando contactar en Estados Unidos con miembros de bandas callejeras como la Mara Salvatrucha (MS-13), para "llevar a cabo actos de violencia contra miembros de los cárteles en Estados Unidos".

"Es necesario que la policía y los equipos de respuesta rápida mantengan una alta vigilancia en la zona", indica el documento.

Según señala, miembros de los cárteles y de la policía en México, en un intento de evitar que sus familias estén expuestas a la violencia que ha desbordado muchas ciudades fronterizas, pueden estar pensando en buscar un nuevo hogar en Estados Unidos.

publicidad

Refuerzos en la frontera

Esto conllevaría más "asaltos" en la frontera y más homicidios en territorio estadounidense puesto que existe la posibilidad de que estos familiares continúen con las operaciones de narcotráfico desde Estados Unidos y comience la lucha con los miembros de los cárteles rivales.

Además, su presencia en Estados Unidos les permitiría recopilar información sobre las actividades policiales y facilitaría el "transporte de armas y dinero por la parte sur de la frontera", advierten.

El Departamento de Seguridad de Estados Unidos ha enviado miles de agentes a la frontera con México para reforzar la vigilancia.

Sin embargo, según explica al diario Shawn P. Moran, que ha trabajado como agente fronterizo durante más de 10 años, las mafias de la droga están cada vez más equipadas y pueden llegar a superar el potencial armamentístico de las fuerzas de seguridad.

"Tienen armas de alta tecnología, radios, ordenadores, teléfonos móviles, dispositivos GOS y pueden reaccionar más rápido de lo que somos capaces nosotros", dijo Moran.

"Ellos no dudan en atacar a los agentes en la frontera y utilizan desde fusiles de asalto hasta improvisados cócteles molotovs", cuenta.

Este informe refuerza otro que realizó recientemente la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en el que señaló que la violencia en la frontera ha tenido "un aumento sin precedentes" en los últimos tres años y advirtió de que los cárteles son cada vez más despiadados con sus rivales y con las autoridades policiales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad