publicidad

Narcocorridos nacieron en EU, la boratorio de 'mexicanidad', según profesor

Narcocorridos nacieron en EU, la boratorio de 'mexicanidad', según profesor

La inmigración convirtió a EU en un "laboratorio de mexicanidad", y como muestra están los narcocorridos, según el profesor Ramírez-Pimienta.

El primero se habría grabado en Texas

San Diego - La inmigración ha convertido a EU en uno de los "laboratorios más importantes de mexicanidad", y como muestra están los  narcocorridos, que surgen y se popularizan en este país,  según el  profesor Juan Carlos Ramírez-Pimienta, de la Universidad Estatal de San Diego.

¿Conoces los narcocorridos, los escuchas? Opina nuestros Foros.

Autor del libro "Cantar a los narcos: voces y versos del narcocorrido" (Editorial Planeta-Temas de Hoy), Ramírez-Pimienta dijo a Efe que de acuerdo con su investigación, el antecedente más temprano del narcocorrido, si se define el género como una historia sobre un narcotraficante, es un tema grabado en El Paso, Texas, en 1931.

La canción "El Pablote" cuenta la historia de Pablo, considerado el Rey de la Morfina, compuesto e interpretado por José Rosales.

Si se considera al narcocorrido como historias que hablan del tráfico de drogas, entonces "Por morfina y cocaína", de Manuel Cuellar Valdez, grabado en 1934 en San Antonio, Texas, sería el más antiguo.

En cualquier caso, dijo el académico, la temprana aparición de estos temas confirma la importancia de EU en el surgimiento de los  narcocorridos.

Estas corrientes se manifiestan actualmente en el llamado "movimiento alterado", que también tiene su origen en EU y que celebra el uso excesivo de la violencia.

publicidad

"Son  narcocorridos con diferente etiqueta. El narcocorrido hace la crónica del narcotráfico que ni el gobierno ni los medios son capaces de hacer. Entre más violenta es esta guerra, más violento el narcocorrido", indicó el especialista.

Ramírez-Pimienta acepta las críticas de que el narcocorrido hace apología de la violencia, sin embargo, apunta, es mucho más que eso, porque "nos ayudan a explicar lo que pasa y a veces el porqué".

Para entender este género, dijo, es importante pensar no sólo el lugar donde se generan los hechos narrados, sino dónde se escucha.

"Es mucho más cómodo y seguro escuchar un narcocorrido en  EU, donde no tienes que preocuparte por las consecuencias, y eso ayuda a explicar su popularidad", indicó.

El mismo tema significa cosas diferentes si se escucha en la sierra, donde la única fuente de empleo es el narcotráfico y los narcos construyen mansiones, que en una ciudad de la frontera donde hay alta criminalidad y drogadicción, o en un suburbio de  EU, dijo el académico.

"En este género también hay convenciones. El protagonista es presentado como valiente y noble. No hay historias que digan que mató a mujeres embarazadas y a niños por gusto. Se busca que la gente se identifique con él, como jefe y amigo", indicó.

publicidad

Históricamente, la canción más importante de este género sigue siendo "Contrabando y traición", de Los Tigres del Norte, dijo Ramírez-Pimentel, cuya trama "se inicia en la mera frontera con las líneas 'Salieron de San Ysidro, procedentes de Tijuana' y que fue grabada por primera vez en 1973".

Los Tigres del Norte, dijo el académico, pueden ser considerados como un grupo "chicano", en el sentido de que encarnan la experiencia mexicana en  EU, pues radican desde 1969 en Los Ángeles, aunque se presenten a sí mismos como mexicanos, pero en una versión intensificada.

"En EU la mexicanidad se hiperboliza. Pocos lugares tan mexicanos como el este de Los Ángeles, donde se preserva una mexicanidad que en muchas partes de México ya no existe. Hay un elemento de nostalgia y otro de innovación", dijo el autor que en su blog narcocorrido.wordpress.com profundiza sobre este tema. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad