publicidad

Napolitano: Conversación con Perry sobre la frontera fue "firme"

Napolitano: Conversación con Perry sobre la frontera fue "firme"

Janet Napolitano dijo que estaba siendo "firme" más que irascible con el gobernador Rick Perry cuando hablaron sobre la frontera.

Napolitano: Conversación con Perry sobre la frontera fue "firme" 417d511...

'Firme'

LAREDO,Texas - Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, dijo el jueves que estaba siendo "firme" más que irascible con el gobernador Rick Perry cuando éste criticó nuevamente al gobierno federal respecto a la seguridad en la frontera de Texas.Napolitano habló con Perry a finales del mes pasado mientras el huracán Alex amenazaba a Texas antes de tocar tierra en México.

El gobernador dijo que cuando desvió la conversación telefónica sobre la tormenta para enfocarla en la obtención de más soldados de la Guardia Nacional, Napolitano se puso "un poco irascible"."El dijo que fui irascible. Pensé que fui firme", dijo Napolitano sonriendo.

El comentario sarcástico hizo reír a un auditorio de agentes de alguaciles de la frontera y de la Patrulla Fronteriza en la Universidad Internacional Texas A&M, donde Napolitano anunció $60 millones en subvenciones para fortalecer la seguridad a lo largo de la frontera sur del país. Texas recibirá $17 millones, más que ningún estado, bajo el programa conocido como Operación Stonegarden.

publicidad

El dinero forma parte de lo que Napolitano calificó como una cantidad récord de recursos que ha recibido la frontera suroeste desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo.

Napolitano recordó a los agentes del orden que las tropas de la Patrulla Fronteriza se han duplicado desde el 2004, y señaló que el decomiso de armas ilegales en la frontera se incrementó 29% en el año fiscal del 2009 en comparación con el año anterior.

Napolitano agregó que quizá necesite proporcionar "más información" a Perry, quien ha estado abofeteando a Washington por todo, desde la seguridad fronteriza hasta la educación y el gasto federal.

"Las cifras resuelven el dilema", indicó Napolitano. "Yo sencillamente diría miren los números".

Perry ha sostenido que las cifras no son suficientes. Un día antes de que llegara Napolitano a Texas, Perry envió una carta a Obama y a la secretaria expresando su decepción de que Texas sólo recibiría 250 soldados de la Guardia Nacional.

Perry, quien pidió 1,000 soldados el año pasado, consideró la cifra como "groseramente insuficiente" para cubrir la larga frontera de Texas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad