publicidad

Napolitano advirtió a narcos mexicanos que 'tendrán respuesta aplastante' si van a EU

Napolitano advirtió a narcos mexicanos que 'tendrán respuesta aplastante' si van a EU

México y EUA no descansarán hasta desmantelar cárteles: Napolitano

Si llevan la violencia a EU

EL PASO - Los cárteles narcotraficantes mexicanos "afrontarán una reacción aplastante" si traen su violencia a las comunidades de Estados Unidos fronterizas con México, advirtió el lunes la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Las localidades fronterizas estadounidenses son más seguras de lo que muchos estadounidenses creen, aseguró Napolitano en la Universidad de Texas en El Paso, fronteriza con Ciudad Juárez, México. Ambas ciudades tiene como frontera natural el río Bravo, llamado "Rio Grande" en Estados Unidos.

La funcionaria advirtió a los cárteles narcotraficantes mexicanos que contengan su violencia en el lado de su frontera, porque si no, "afrontarán una reacción aplastante".

Napolitano advirtió a las bandas que trafican droga que Estados Unidos y México no descansarán hasta “desmantelarlos y derrotarlos”.

“Vamos a seguir trabajando con nuestros socios en México para desmantelarlos y derrotarlos”, sostuvo la funcionaria en una de sus más fuertes advertencias al crimen organizado durante un discurso ante estudiantes de la Universidad de Texas en El Paso.

“Hoy les digo a los cárteles: No se les ocurra llevar su violencia y sus tácticas a través de esta frontera”, porque “serán recibidos por una respuesta abrumadora”, enfatizó Napolitano.

“Nuestra sociedad con México en seguridad fronteriza es fuerte”, afirmó al destacar el frente común conformado por las corporaciones de seguridad de ambos países para confrontar la amenaza del narcotráfico.

publicidad

Evitar expansión en EU

“Sabemos que estas organizaciones están tratando de socavar el imperio de la ley en el norte de México y que debemos evitar que se extiendan sus efectos a Estados Unidos”, subrayó la funcionaria.

“Continuamos trabajando con México para mejorar la aplicación de la ley y los asuntos de seguridad pública”, indicó.

Napolitano anotó que ahora se están realizando inspecciones de seguridad a vehículos y trenes que se dirigen de Estados Unidos a México para combatir el tráfico de armas que alimentan la violencia en ese país.

Tráfico de armas

También, dijo, se están rastreando las armas que se localizan en los sitios donde se cometen crímenes en México para dar con quienes las adquirieron en Estados Unidos y desmantelar las redes de abasto de armamento que utilizan los cárteles.

El discurso fue el segundo emitido por Napolitano en un campus universitario en los últimos cinco días, luego de que el pasado jueves hablara sobre seguridad interna en la Universidad George Washington en Washington D.C.

En su mensaje en El Paso, la funcionaria confrontó a quienes en “forma inexacta” afirman que la frontera ha sido invadida por la violencia del crimen organizado y que esta se encuentra ya fuera de control.

“Esta declaración, que se emite a menudo sólo para ganar puntos políticos, es simplemente incorrecta”, enfatizó.

publicidad

“Tenemos que ser honestos acerca de lo que está y que no está sucediendo en nuestras comunidades fronterizas”, afirmó al enlistar cifras que desmienten las afirmaciones de algunos políticos conservadores y organizaciones antiinmigrantes.

“Los delitos de violencia en las comunidades fronterizas se han mantenido estables o han disminuido en la última década”, aseguró. El crimen violento en los condados de la frontera suroeste se ha reducido en más del 30 por ciento, mencionó.

Napolitano sostuvo que la estrategia de seguridad fronteriza lanzada por la administración del presidente Barack Obama en 2009, está funcionando aunque -dijo- debe revigorizarse.

“Las tasas de criminalidad están bajando; la inmigración ilegal está disminuyendo y las deportaciones van en aumento”, sintetizó la funcionaria al concluir su mensaje.

Napolitano viajó luego a Dallas para hablar sobre la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional con la Liga Nacional de Futbol (NFL) para dar seguridad al Súper Bowl, la máxima fiesta del futbol americano, que se efectuará en esa ciudad el 6 de febrero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad