publicidad
.

NALEO prevé que 35 latinos lleguen al Congreso y 7.8 millones ejerzan su...

Los votantes hispanos se muestran indiferentes a que los republicanos conquisten el senado, según encuesta. (Imagen de archivo).

NALEO prevé que 35 latinos lleguen al Congreso y 7.8 millones ejerzan su voto

NALEO prevé que 35 latinos lleguen al Congreso y 7.8 millones ejerzan su voto

Hasta 35 legisladores latinos llegarían al Congreso y 7.8 millones de hispanos votarán el 4 de noviembre.

Los votantes hispanos se muestran indiferentes a que los republicanos co...
Los votantes hispanos se muestran indiferentes a que los republicanos conquisten el senado, según encuesta. (Imagen de archivo).

7.8 millones de hispanos votarán el próximo 4 de noviembre

Hasta 35 legisladores latinos ocuparán un asiento en el Congreso a partir de las elecciones legislativas del 4 de noviembre, en las que ejercerán el voto unos 7.8 millones de hispanos, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos (NALEO, en inglés).

Las predicciones presentadas por la asociación presumen que los representantes latinos en la Cámara baja aumentarán de 28 legisladores a 32, mientras que en el Senado continuarán los tres latinos que actualmente tienen un escaño.

Como explicó en rueda de prensa el director de NALEO, Arturo Vargas, dos de los actuales congresistas demócratas latinos, Ed Pastor (Arizona) y Gloria Negrete (California), no se presentarán a la reelección, pero serán presumiblemente sustituidos por Rubén Gallegos y Norma Torres, respectivamente.

publicidad

Además, como nuevos rostros hispanos en la Cámara baja, NALEO considera que lograrán un asiento los republicanos Alex Mooney (Virginia Occidental) y Marilinda García (Nuevo Hampshire), y los demócratas Pete Aguilar y Amanda Rentería, ambos por California, que arrebatarían su escaño a Gary Miller y David Valadao, respectivamente.

Leer: La AFL-CIO pide a los trabajadores latinos que voten en noviembre

Vargas también indicó que los dos únicos gobernadores hispanos, la republicana Susana Martínez, en Nuevo México, y Brian Sandoval, en Nevada, lograrán la reelección sin demasiadas complicaciones.

Más hispanos en las urnas

El director de la organización, quien reiteró que su principal objetivo es que en cada elección acudan más latinos a las urnas, explicó que, en 42 de los 50 estados, hay representación hispana en las candidaturas a algún puesto público, ya sean como secretarios de Estado estatales, vicegobernadores, gobernadores o candidatos a ocupar una silla en el Capitolio.

Entre las batallas latinas, NALEO destacó la carrera a vicegobernador de Florida entre el actual vicegobernador, Carlos López-Cantera, y la demócrata Annette Tadeo, que podría convertirse en la primera mujer que ocupa el cargo en ese estado.

En la Cámara de Representantes, los cubanoestadounidenses republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart ganarán sin problema su reelección, mientras el demócrata Joe García se enfrenta a una dura batalla con el candidato conservador, Carlos Curbelo.

publicidad

Leer:  Latinos seguirán votando por los demócratas a pesar que no hay reforma migratoria

Como ya habían adelantado hace unos meses, el número de votantes latinos que la organización espera que acudan a las urnas este noviembre rozará los 8 millones, un incremento de más de un millón de votantes respecto a las elecciones legislativas de 2010, en las que votaron 6.6 millones de hispanos.

Descontento en inmigración puede tene un efecto contrario, dicen conservadores

Sin embargo, la cifra solo supone apenas un tercio de los latinos que cumplen con los requisitos para ejercer su derecho a voto, y que se calcula suman los 25 millones en todo el país.

En un panel posterior a la presentación del estudio, Viviana Hurtado, fundadora de The Wise Latina Club, dijo que la sorpresa en los comicios será precisamente el impacto no esperado del voto latino, "como ocurrió en las elecciones de 2012".

Leer:  Movilizan a votantes hispanos con anuncios sobre medioambiente

"Creo que la sorpresa va a ser un 'wow', como el que ocurrió el día en el que el presidente Obama fue reelegido", aventuró la líder hispana.

Daniel Garza, director de The LIBRE Initiative, pronosticó que el descontento sobre inmigración puede tener un efecto contrario al esperado en los votantes latinos, y hacer que salgan más motivados a las urnas.

Garza, cuya organización es de carácter conservador, también apuntó que la falta de consenso entre demócratas y republicanos sobre materia migratoria está cambiando el espectro del votante latino, que -según opinó- ya no es tan fiel a los progresistas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.