publicidad
.

Najibullah Zazi, acusado de terrorismo, se declaró inocente logo-noticia...

Najibullah Zazi, acusado de terrorismo, se declaró inocente

Najibullah Zazi, acusado de terrorismo, se declaró inocente

Najibullah Zazi, acusado de planear ataques terroristas en New York se declaró inocente ante un juez neoyorkino.

Sigue detenido

NEW YORK - Un inmigrante afgano se declaró inocente el martes de formar parte de una conjura para realizar un ataque terrorista en New York por medio de sustancias químicas que se obtienen en los comercios.El abogado de Najibullah Zazi presentó la declaración en la corte federal de Brooklyn y el juez ordenó que permaneciera detenido sin derecho a fianza.

El abogado defensor J. Michael Downing dijo que lo que ha visto hasta ahora "no constituye asociación ilícita". Añadió que desconoce los nombres de los acusados de asociarse con su defendido.

Según las autoridades, Zazi y sus cómplices compraron en Colorado unos productos de belleza que contenían ingredientes cruciales para la fabricación casera de explosivos.

Los fiscales sostienen que Zazi se enternó con al-Qaida en Pakistán y su plan era atacar los transportes de pasajeros en la ciudad de New York.

Las autoridades detuvieron el pasado 19 de septiembre en Denver a Zazi, de 24 años y residente legal en Estados Unidos, por considerar que pretendía usar bombas y otros explosivos en este país.

Medios locales mostraron el lunes imágenes de cámaras de seguridad de un establecimiento de Denver, Colorado, en las que se puede ver a Zazi comprando agua oxigenada y acetona, dos de los tres principales componentes del peróxido de acetona (triperóxido de triacetona, TATP), un compuesto altamente explosivo que se suele utilizar para fabricar bombas caseras.

publicidad

"Existen pruebas de que gente asociada a Zazi compró también cantidades inusualmente elevadas de estos productos en julio, agosto y septiembre de 2009 en tres establecimientos diferentes", afirma el escrito de acusación, en el que se añade que en un hotel donde se alojó el acusado se detectaron residuos de acetona en el horno de la habitación que ocupó.

Según las anotaciones sobre fabricación casera de bombas encontradas en el ordenador portátil de Zazi, el proceso requiere calentar esos componentes a temperaturas muy elevadas.

Bombas en los trenes

Medios locales aseguraron también, sin dar a conocer sus fuentes, que las autoridades podrían haber identificado ya a algunos de los posibles cómplices neoyorquinos del joven.

Según el escrito de acusación, el detenido contó con la ayuda de terceras personas y "recibió instrucciones detalladas acerca de la fabricación de explosivos en Pakistán, adquirió componentes de explosivos de fabricación casera y viajó a New York el 10 de septiembre de 2009 para desarrollar sus planes".

Agentes del FBI detuvieron a Zazi después de seguirle la pista en ese viaje a New York, al sospechar que podría estar liderando una trama para detonar bombas caseras en los trenes de cercanías de la ciudad, algo que el detenido ha negado públicamente.

El padre de Zazi, Mohamed Zazi, de 53 años, y un imán del barrio neoyorquino de Queens y ex confidente de la policía, Ahmad Afzali, también fueron detenidos y acusados de mentir en la investigación.

publicidad

Mohamed Zazi compareció el pasado jueves ante un tribunal de Colorado y fue puesto en libertad vigilada hasta que se celebre una vista en octubre y Afzali fue liberado bajo fianza de $1.5 millones.

Además, la Policía neoyorquina informó que el sábado recibió la felicitación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su trabajo en el desmantelamiento de este supuesto complot terrorista.

Obama también expresó su "aprecio y admiración" por la labor del departamento en los últimos meses, incluido el despliegue de seguridad realizado durante la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, detalló el Departamento de Policía de New York en un comunicado.

El domingo, el alcalde de New York, Michael Bloomberg, aprovechó para pedir a Washington más fondos federales para combatir el terrorismo y aseguró que este caso es un claro ejemplo de la necesidad de la ciudad de invertir más en esta partida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad