publicidad

NAHJ: Políticos en EU no oyen la voz de los hispanos

NAHJ: Políticos en EU no oyen la voz de los hispanos

La voz de los hispanos no se oye en EU, según la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ).

NAHJ: Políticos en EU no oyen la voz de los hispanos 34f89aaac1df4ad9b70...

El megáfono

DENVER, Colorado - La voz de los hispanos no se oye lo suficiente en los medios de comunicación de Estados Unidos, un problema que contribuye a que se aprueben duras leyes de inmigración como la de Arizona, denunció el miércoles el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés).Los que están en contra de las comunidades inmigrantes "son lo que tienen el megáfono, los que dirigen el debate", dijo Iván Román, director ejecutivo de NAHJ, a The Associated Press.

"Los políticos no oyen la voz de los hispanos. Es por eso que organizan marchas, como las del 2006, es la única forma de lograr que se les cubra a veces. Los medios, cuando hablan de estos temas, han de asegurarse de que incluyen el mayor número de voces posible", dijo Román.

publicidad

El dirigente de NAHJ habló durante el primer día de la convención anual de la organización en Denver, Colorado, a la que este año acudirán entre 750 y 800 personas.

La controvertida ley de Arizona, además recientes ataques de discriminación racial contra hispanos y el ambiente de dura retórica contra indocumentados en el país será tema de debate en una conferencia el miércoles en la que hablarán periodistas y activistas.

La sesión se titula: "Latinos, ¿los nuevos demonios? La necesidad de cubrir verídicamente para calmar el odio".

La ley de Arizona requiere que la policía, cuando investigue algún delito, pregunte a las personas sobre su estado migratorio, si existe una "sospecha razonable" de que esa persona se encuentra ilegalmente en el país.

Convierte también en delito menor estar sin documentos en Arizona, y prohibe buscar trabajo como jornalero en las calles del estado.

Román destacó que es necesario un mejor entendimiento de la comunidad hispana y para eso es necesario que los propios hispanos se involucren más en los medios: apoyándolos o expresando críticas, "pero tomando una posición".

El Grito

"Todavía existe la necesidad de cubrir nuestra comunidad de forma más completa", indicó.

Eso también se logra contratando a más periodistas hispanos en grandes medios de comunicación, ya que éstos pueden aportar una nueva perspectiva, señaló.

publicidad

La edición número 28 de la convención, titulada este año "El Grito Across the Rockies", debatirá también la actual guerra contra el narcotráfico en México.

Sin embargo, el encuentro está básicamente enfocado en animar a los periodistas hispanos a espabilarse por sí mismos en un duro momento para la prensa, que está siendo absorbida por internet, dijo Román.

Expertos en la industria ofrecerán decenas de clases y sesiones entrenamiento de periodismo por internet, creación de blogs, fotoperiodismo, diseño gráfico y la incorporación de nuevos sistemas como Twitter, Skype o Livestream en las actividades diarias del reportero.

"No estamos aquí para lamentarnos sobre qué pasa en el periodismo. Estamos aquí para ver el futuro", señaló el director ejecutivo.

"El enfoque de la convención, a pesar de lo que sucede con la prensa, es que el periodismo no está muerto y es importante que los latinos estemos en la producción periodística y demos una voz a la comunidad".

La NAHJ cuenta con cerca de 1,400 miembros y se dedica al reconocimiento y al desarrollo profesional de los hispanos en la prensa. Fue fundada en abril del 1984 y tiene su sede en Washington.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad